ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Miel Procesada


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  22.231 Palabras (89 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 89

Resumen

En nuestro país, la apicultura tiene un alto valor social, más que económico. Sin embargo, de esta actividad dependen cientos de productores, quienes en conjunto cuentan con miles de colmenas que permiten que nuestro país se ubique como productor y probable exportador de miel de abeja en el mundo. Considerando, que el crecimiento poblacional aunado a la diversificación de los mercados ha originado un cambio constante en las condiciones de comercio, se intenta cumplir con los requisitos los requisitos de los productos, especialmente los alimentos, son más estrictos, aun cuando ciertos principios de calidad de los alimentos dependen de los gustos y exigencias del público, existen criterios generales para calificar un determinado producto, por lo cual, actualmente, la demanda de los consumidores se orienta hacia productos que no perjudiquen la salud. Dicho reclamo se fundamenta en los riesgos reales causados por sustancias que en forma accidental o inducida contaminan los alimentos; tales como antibióticos, plaguicidas, hormonas, fertilizantes agrícolas, conservadores, etc. Por lo que se refiere la adopción de sistemas de producción más eficientes y con estrictos controles de calidad. Estos procedimientos se deben considerar desde las actividades que se realizan en la obtención de la materia prima, hasta la venta del producto. Su correcta aplicación no depende solamente de la implementación de programas gubernamentales, sino de la participación comprometida de productores, envasadores y comercializadores, donde la miel de abeja, que desde siempre ha contado con un amplio reconocimiento como alimento puro y natural no puede quedar exenta de esta dinámica. Es por eso, que quienes participan en su producción, extracción, envasado y comercialización deben corresponder a la responsabilidad que implica intervenir en este proceso. Asimismo, se promueve la venta de miel de abeja hacia nuevos destinos dando como resultado la exportación a países, no tradicionales, como los Países Bajos y los Emiratos Arabes, entre otros. Este trabajo tiene por objeto proporcionar al productor, acopiador, envasador y comercializador de la miel de abeja, recomendaciones prácticas para obtener miel de óptima calidad, libre de sustancias ajenas que puedan ocasionar daños a la salud de las personas, su envasamiento y su forma de exportación.

Palabras claves: miel de abeja, envasamiento, industria, exportación.

Abstract

In our country, beekeeping has a higher social value than economic value. This activity depends on hundreds of producers who together have thousands of hives that allow our country to export honey worldwide. Considering that the population growth coupled with the diversification of markets has led to a constant change in terms of trade, trying to meet the requirements of the products, especially food, is very daunting. Even if some principles of quality of foods depend on the tastes and demands of the public, there are general criteria to qualify a product. For example, currently the consumer demand is oriented towards products that do not harm health. This claim is based on the real risks caused by substances or induced accidentally contaminated food such as antibiotics, pesticides, hormones, agricultural fertilizers, preservatives, etc. As a result, our country has adopted a more efficient production system with strict quality control. These procedures include, but are not limited to the activities performed in obtaining the raw materials to the sale of the product. Its correct application depends not only on the implementation of government programs, but the committed participation of growers, packers and marketers where honey, which has always received wide recognition as a pure and natural food cannot be exempt from this dynamic. Therefore, those involved in its production, extraction, packing and marketing must correspond to the regulations that intervene in this process. The process also promotes increased honey sales and exportation to new destinations. Some of these new destinations include: Netherlands and the United Arab Emirates among others. This work aims to provide the producer, gatherer, packer and the marketers of honey, practical recommendations for top quality honey, free from foreign substances that may cause damage to the health of people, their bottling and way of export.

Key Words: honey, bottling, industry, exportation.

“PROCESO DE ENVASAMIENTO DE LA MIEL DE ABEJA COMO PRODUCTO DE EXPORTACIÓN”

La apicultura es una buena fuente de ingreso en nuestro país con una gran demanda de su producto en el extranjero como lo es la miel de abeja. Cuando llega la época primaveral la producción de miel en las colmenas es mayor, pero para obtener un producto de alta calidad, es preciso conocer las técnicas que se deben desarrollar antes, durante y después de la cosecha de miel de abeja originaria de los ecosistemas naturales del Paraguay.

1 - PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La apicultura paraguaya desde décadas atrás se ha desarrollado sin ningún patrón tecnológico con vista a la industrialización de la miel de abeja y sus sub-productos. Sin embargo se tiene conocimiento de que en el la década de 1920-1930 hubo exportaciones de miel al viejo continente que han desaparecido con algunos hechos o gobiernos relacionados con la mediterraneidad ligado a los países vecinos y de las confrontaciones de la guerra con Bolivia. Todas las actividades relacionadas siempre se han realizado bajo el concepto de sustento familiar agrícola especialmente en las migraciones extranjeras que recibió el país (colonias menonitas, japonesas, etc.). Hoy día los habitantes nativos han comprendido que del producto también se puede obtener de un proceso tecnificado, planificado y ordenado mediante equipos y conocimientos que han recibido ha través de estas migraciones. Mediante esto se ha expandido el conocimiento y la curiosidad, por ende ha aumentado la producción de este producto y hasta se han formado importantes asociaciones de apicultores y centros de enseñanza específicos como el de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y sus filiales del interior.

Por otro lado se ha detectado que existen otros mercados aparte del interno que es el mercado internacional el cual tiene características como calidad, volumen adecuado de exportación, uso, distribución, normas y relacionar con las características de la

coloración,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (145.9 Kb)  
Leer 88 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com