ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final


Enviado por   •  2 de Julio de 2012  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 21

redes

Proyecto Final |

|

|

|

Nombre | WILLIAM ERNESTO CHAVES MORA |

Fecha | 26 marzo de 2012 |

Actividad | Proyecto Final |

Tema | Rede y Seguridad |

|

Luego de haber estudiado los tipos de vulnerabilidades más comunes, las herramientas usadas para proteger los datos, y haber generado sus procedimientos, está listo para generar la “carta magna” de la seguridad de la red: El manual de procedimientos.

Proyecto Final |

1. Desarrolle el manual de procedimientos de la empresa. Este manual debe tener el estudio previo que se hizo para establecer la base del sistema de seguridad, el programa de seguridad, el plan de acción, las tablas de grupos de acceso, la valoración de los elementos de la red, los formatos de informes presentados a la gerencia para establecer el sistema de seguridad, los procedimientos escogidos para la red, así como las herramientas, y el desarrollo de cada procedimiento en forma algorítmica (agregue todo lo que considere necesario). Recuerde que el manual de procedimientos es un proceso dinámico, por lo que debe modular todos los contenidos en unidades distintas, para poder modificarlas en caso de que sea necesario. |

Nota: Este trabajo final, más que una nota para aprobar el curso, muestra la capacidad que tiene, como persona, de gestionar la seguridad de una red. Guarde este documento, pues es su carta de presentación para cualquier empleo en el que se le exija experiencia.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

CONTENIDO

- Estudio previo

- Justificación

- Definición

- Programa de seguridad

1. Cuentas de Usuarios

2. Internet

3. Correo Electrónico

4. Red Interna

5. Políticas de uso de computadores, impresoras y periféricos

6. Otras Políticas

- Plan de acción

- Tabla de grupos de acceso

- Valoración de los elementos de la red

- Herramientas

- Glosario

Estudio Previo

Evaluación de riesgos en EL SERVIDOR:

* La falla continua por no tener las normas eléctricas bien aplicadas; cortes continuos del sistema.

* La información en ellos es alterada continuamente por los operarios.

* La información la pueden mirar todos sin restricción alguna.

Evaluación de riesgos en la RED:

* La información en la red se puede modificar y observar.

* Se suplanta con facilidad la identidad de la estación cliente i/o servidor

* Se puede suplantar con facilidad la identidad del usuario.

Evaluación de riesgos en ESTACIONES CLIENTE:

* Las estaciones clientes son el punto más débil en la seguridad.

* En las estaciones clientes la información está completamente abierta.

* No tienen Programas de Seguridad

Justificación

La seguridad, en lo que se refiere a una infraestructura de información, es un concepto relacionado con los componentes del sistema (el hardware), las aplicaciones utilizadas en la institución (software) y el manejo que se dé del conjunto (el conocimiento del usuario); por esta razón es un paso primordial el establecer normativas y estándares que permitan obtener una base de manejo seguro de todo lo relacionado con la infraestructura de comunicación de la empresa.

En consecuencia, la información, y por consiguiente los recursos mencionados anteriormente, se han convertido en un activo de altísimo valor, de tal forma que, la empresa no puede ser indiferente y por lo tanto, se hace necesario proteger, asegurar y administrar la información para garantizar su integridad, confidencialidad y disponibilidad, de conformidad con lo establecido por la ley

El sentar bases y normas de uso y seguridad informáticas dentro de la empresa respecto a la manipulación y uso de aplicaciones y equipos computacionales permitirá optimizar los procesos informáticos y elevará el nivel de seguridad de los mismos.

Definición

La seguridad informática aplica las técnicas fundamentales para preservar la información y los diferentes recursos informáticos con que cuenta la Empresa. La política de seguridad informática es el conjunto de normas, reglas, procedimientos y prácticas que regulan la protección de la información contra la pérdida de confidencialidad, integridad o disponibilidad, tanto de forma accidental como intencionada, al igual que garantizan la conservación y buen uso de los recursos informáticos con que cuenta la Empresa.

Políticas Adoptadas

Estamos en el proceso de implementación de las Políticas de Seguridad Informática, se propone Administrar, desarrollar y mantener en buen estado los Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) se adoptan las siguientes políticas de seguridad informáticas en la empresa:

1. Cuentas de Usuarios

2. Internet

3. Correo Electrónico

4. Red Interna

5. Políticas de uso de computadores, impresoras y periféricos

6. Otras Políticas

He realizado un listado de pautas que se deben tener en cuenta para dar un uso adecuado a los recursos informáticos (correo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com