ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007 - 2013 En Cuanto A Soberanía Tecnológica.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

La soberanía tecnológica se define como la capacidad de un país de tomar sus medidas y no depender de factores externos. La posibilidad de construcción local de decisiones y de autogestión sobre temas tecnológicos nace de la búsqueda de mayor independencia, basada en las necesidades de los países.

Desde hace muchos años Venezuela ha dependido de otros países como Colombia, Estados Unidos, algunos del continente europeo, para comercializar productos alimenticios, textiles y aquellos que se han mantenido en el comercio de importación hacia Venezuela. Sin embargo, se ha estudiado la posibilidad de implantar la manera y buscar los medios para que Venezuela pueda fabricar sus propios productos de necesidad diaria y todos aquellos que aún se importan para el bienestar de la población incluyendo la tecnología.

El estado venezolano por medio del gobierno ha hablado de soberanía tecnológica buscando, por un lado, que la población tenga un nivel significativo de información y mayor acceso a los conocimientos. A través de las directrices del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 se ha impulsado decididamente el progreso científico y tecnológico del país bajo un concepto evolutivo de soberanía e independencia.

El Proyecto Nacional Simón Bolívar tiene como uno de sus objetivos “fomentar la Ciencia y la Tecnología al servicio del desarrollo nacional” y reducir diferencias en el acceso a los conocimientos, que tienen que ser valorados y utilizados por el colectivo para solventar sus carencias tanto en la comunidad como en la sociedad. Siendo promotores, forjadores de un bien común, característico de los valores culturales, ecológicos de Venezuela que por ende promueve la economía del sector popular.

El Modelo Productivo Socialista del PNSB persigue como una de sus estrategias y políticas, incrementar la producción nacional de ciencia, tecnología e innovación hacia las necesidades y potencialidades del país con el fin de disminuir la importación lo que reduciría los costos de producción y de venta al público en materia de tecnologías un ejemplo claro de esto es el abastecimiento de las computadoras Canaima las cuales representan un gran aporte a la nueva economía y a la educación permitiendo el acceso de los estudiantes a la tecnología por medio de las computadoras. Otro gran avance se ve reflejado en el Proyecto Satélite Simón Bolívar, este ofrece una herramienta en los sistemas de comunicación que determinan el bienestar social y la democratización del uso y acceso a las Tecnologías de Información y comunicación (TICS), teleeducación, telemedicina y telecomunicaciones.

La finalidad de todo esto sería no depender tecnológicamente de los países extranjeros minimizando las importaciones, y que Venezuela sea un país independiente a nivel mundial, capaz de utilizar las potencialidades de los investigadores venezolanos para formar sus empresas socialistas de producción, con el fin de abastecer a la nación, y eliminar los costos que genera las importaciones y la dependencia de las empresas capitalistas, las cuales pueden formar una represión económica. Por ello que el estado debe crear sus propias empresas de producción; utilizando el talento humano de todos los venezolanos.

El gobierno formula y diseña El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 (Plan Nacional Simón Bolívar) y mediante sus lineamientos se proyecta a construir un país creativo, independiente, con igualdad de condiciones sociales con valores y principios humanísticos; donde la ciencia se promueve a través de proyectos endógenos.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt