ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para La Elaboracion De Un Laboratorio Clinico


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  1.898 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Este proyecto, se basa en la implementación, gestión y administración de un laboratorio clínico, tomando en cuenta los requisitos que se deben cumplir para su instalación, diseño, mobiliario, equipo, material adecuado. Cabe señalar que el volumen de muestra es de 50 pacientes como promedio, y los servicios con los que contaría serian los siguientes:

 Análisis microbiológico.

 pruebas bioquímicas.

 Hematológicas.

 uro análisis.

 parasitología.

Además las características del personal, serán evaluadas para determinar su capacidad y perfiles psicológicos; según las normas oficiales de gestión, encaminadas a la prevención de riesgos laborales mediante un plan de capacitación.

Se incluye información de técnicas, proforma de equipos y reactivos. Así como dimensiones del diseño del laboratorio por áreas.

Misión del Laboratorio Clínico.

“Ofrecer servicios de laboratorio clínico de calidad a los usuarios mediante un personal altamente calificado, ético, responsable y honesto, con el fin de lograr la prevención, pronóstico y diagnóstico de enfermedades, mediante el empleo de la mejor tecnología”

Visión del Laboratorio Clínico.

“Garantizar la validez de los ensayos del laboratorio mediante un sistema de aseguramiento de la calidad, contando con procesos automatizados y personal con conocimientos actualizados, cubriendo, además de la comunidad universitaria, otras poblaciones de interés, siempre en busca de la protección del medio ambiente”

OBJETIVOS.

 Desarrollar la gestión y administración adecuada de un laboratorio de análisis clínico de punta.

 Indicar los principales análisis que se realicen en este laboratorio.

 Investigar costos de los equipos además de reactivos de análisis.

 Proporcionar una adecuada atención y un servicio de calidad a los pacientes.

 Mantener la ética profesional en cualquier resultado de análisis a seguir, sobre todo en análisis que requieran atención especializada.

INTRODUCCION:

El Laboratorio clínico es el lugar donde los Profesionales de laboratorio de diagnóstico clínico (Tecnólogo Médico, Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico, Bioquímicos, Químicos Farmacéuticos y Médicos) realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud de los pacientes. También se le conoce como Laboratorio de Patología Clínica. Los laboratorios de análisis clínicos, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en:

1. Laboratorios de Rutina. Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamentos básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica).

Los laboratorios de rutina pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a éste. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tienen secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.

2. Laboratorios de Especialidad. En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucléicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

Es importante también considerar, dentro del proceso de análisis, la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extráe una muestra de sangre; la obtención de otro tipo de muestras, como orina y heces; y la extracción de otros líquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquido articular.

DISEÑO DEL LABORATORIO:

Distribución lineal del laboratorio.

Sala de espera:

✓ Una sala de espera amplia con suficiente cantidad de sillas para la espera de atención de pacientes (24 pacientes aprox.).

✓ Baños sanitarios para los pacientes.

Área administrativa:

✓ El área de recepción de pacientes (ventanillas y entrega de resultados).

✓ Jefatura del laboratorio.

✓ Área de Secretariado e informática.

✓ Baños sanitarios Del personal.

✓ Sala de descanso Del personal.

Área de toma de muestra: debe ser independiente y separada del área de análisis.

Área restringida:

✓ Área de Química Clínica.

✓ Área de microbiología.

✓ Área de bioquímica.

✓ Área de limpieza y esterilización Del material.

✓ Bodega de los insumos para limpieza del local.

✓ Bodega de reactivos y material de análisis.

✓ Puerta de emergencia.

Superficie y dimensiones.

 El laboratorio ocupa 145.08m2 de construcción, con las siguientes dimensiones: 7.95 x 18.25m.

 La sala de espera cuenta con las siguientes dimensiones: 6.25 x 2.50m incluyendo dos medios baños de 1.65 x 1.20m.

 El área administrativa cuenta con un área de construcción: 53.97m2. Incluye recepción, procesamiento de datos, oficina del director de laboratorio, baños de personal y sala de descanso del personal.

 El área de toma de muestra ocupa 9m2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com