ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Registro Para Control De Computadores


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  4.154 Palabras (17 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo y avance de la tecnología informática a concebido una gran variedad de beneficios aplicables en los diferentes campos de la ciencia, por medio de sus diversos canales; asistiendo de esta manera, en el desarrollo de una gran parte de las actividades laborables de la sociedad actual. Entre tanto, la administración y manejo de la misma requiere de cierta base de conocimientos por parte de los usuarios, en sus diferentes niveles de aplicación.

Por consiguiente, uno de los instrumentos principales para la aplicación de tecnologías informáticas es el computador, siendo esté una de las conformaciones de hardware esenciales para el manejo de diversos paquetes de software; logrando así, la incorporación del computador en ciertas actividades laborables tanto de empresas, instituciones, organismos y demás, con el propósito de la realización de trabajos específicos y otros a fin de obtener el mejor resultado en su aplicación.

Por esta razón, se observar que son cada vez más las empresas, instituciones y organismos los que incorporan el computador dentro del funcionamiento de su cadena laboral; esto tiene consigo una extensa cantidad de beneficios en la realización de los trabajos determinados. Aunque, por otra parte, y en el designio del presente proyecto, es importante mencionar que en contraparte a los beneficios, se encuentran aspectos que pudieran tornarse en forma de desventaja en todo ello, como son los presentados por diversas fallas en los equipos, requiriendo de una asistencia técnica o mantenimiento del componente ya sea a nivel de hardware o software.

Por ello, existen empresas, instituciones u organismos que de acuerdo con la cantidad de equipos que mantienen operativos dentro de ellas, han decidido abrir en su estructura organizativa un departamento de sistemas, informática y tecnología que estaría encargado del buen funcionamiento de sus ordenadores; en algunos casos este departamento lo conforman por unidades tales como: redes y comunicaciones, desarrollo de software y mantenimiento y soporte técnico; este último destinado a manejar el control de mantenimiento a nivel de software y hardware de los equipos de computación que pertenezcan a las mismas.

En la secuencia de ideas de lo antes expuesto, cabe destacar, que la Corporación de Salud del Estado Táchira San Cristóbal, cuenta dentro de su estructura de organización con un departamento de Gerencia de Sistemas, Informática y Tecnología, el cual tiene entre algunos de sus propósitos, velar por el funcionamiento de todos los computadores pertenecientes a la Corporación y al desarrollo de nuevas herramientas en materia de software aplicables desde el ordenador.

A todo ello, el presente proyecto toma como área de estudio la Unidad de Mantenimiento y Soporte Técnico de la antes mencionada Corporación y como base primordial, el hecho de que, no se cuenta con el desarrollo de un sistema automatizado en el que se manejen los procesos del control de mantenimiento de computadoras en un sistema destinado para tal fin, al mismo tiempo, que le proporcione la celeridad y veracidad a la información concerniente al respectivo control que se lleva en la misma. A esta razón, el control de los procesos de mantenimiento de computadoras de la Corporación de Salud del Estado Táchira San Cristóbal, se administra actualmente de forma manual por parte de la Unidad de Mantenimiento y Soporte Técnico, lo cual hace que el proceso sea un poco lento convirtiéndose en algunos momentos tedioso, y en ciertas ocasiones se presentan fallas que originan molestias en el personal ya sea administrativo, empleado u obrero de la Corporación.

En este fin, la situación se presenta en el momento de realizar los procesos concernientes al control de mantenimiento de computadoras; el mismo, es realizado por la secretaria del departamento de Gerencia de Sistemas Informática y Tecnología; quien maneja los procesos que se llevan en control de mantenimiento de equipos, utilizando como base:

• Se recibe, la solicitud de mantenimiento del computador que es emitida por el jefe del departamento en el cual está asignado el ordenador y va dirigida al departamento de Gerencia Sistemas Informática y Tecnología, en esta se especifica la falla observada en el equipo.

• Se realiza un informe técnico por cada uno de los equipos que se les ha realizado labores de mantenimiento ya sea de software o hardware, el cual va dirigido del departamento de Gerencia de Sistemas Informática y Tecnología al departamento al cual está asignado el equipo, en éste se especifica el trabajo realizado en la Unidad de Mantenimiento y Soporte Técnico.

En consecuencia, los documentos antes mencionados van almacenados en un archivo vertical dentro del departamento de Gerencia de Sistemas Informática y Tecnología de la Corporación de Salud del Estado Táchira San Cristóbal. Por esta razón, se ve una serie de problemas dentro del departamento tales como:

• El departamento muestra un exceso de papelería en el área administrativa del sistema de control y registro de mantenimiento de computadoras de la Corporación.

• Por esta razón, la información concerniente al control de mantenimiento de computadoras, corre el riesgo de deteriorarse e inclusive poderse perder documentos en el proceso de almacenamiento debido a que se maneja manualmente.

• Entre tanto, se ha observado pérdida de tiempo en la búsqueda de información referente al sistema de control y registro del mantenimiento de computadoras, el cual es llevado por la secretaria del departamento de Gerencia de Sistemas Informática y Tecnología.

• Por su parte, no se cuenta con reportes detallados del sistema de información de control y registro del mantenimiento de computadoras, donde se puedan apreciar todos los por menores tales como: descripción del trabajo realizado por equipo, fecha del trabajo realizado, técnico que realizo el trabajo, observaciones referentes al ordenador.

• A consecuencia, el gerente del departamento de Gerencia de Sistemas Informática y Tecnología, no cuenta con los reportes detallados del sistema de información de control y registro del mantenimiento de computadoras en un momento inmediato cuando los requiera la presidencia de la Corporación.

• De igual forma, el presidente de la corporación no puede estar al tanto de lo que esté sucediendo inmediatamente con referencia a la información manejada en el sistema de control y registro del mantenimiento de computadoras de la Corporación de Salud del Estado Táchira San Cristóbal.

• A toda esta razón, se genera pérdida de tiempo, al requerirse elaborar un reporte del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com