ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONTEXTUAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 8

CEMSaD SAN JUAN AHUEHUECO

CLAVE:

13EMS0009T

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

• JOEL SANTIAGO ANTONIO

• FREDIMIR GUERRERO HERNÁNDEZ

• JAVIER ROSALES RANGEL

• JULIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

ASESOR:

• LIC. ALFREDO CASTILLO TAPIA

GRUPO:

• 3101

SEMESTRE:

• TERCERO

MARCO CONTEXTUAL

Sabemos que la comunidad de san Juan Ahuehueco es una comunidad semidesarrollada por que cuenta con una población máxima de1000 a 2000 habitantes.

San Juan cuenta con varios servicios como es la iglesia, electricidad, el agua potable, el teléfono, centro de salud, farmacia, Tienda Liconsa, una delegación, cuenta con dos ciberespació, calles pavimentadas, tiendas públicas como el mini súper, tiendas particulares, también cuenta con un auditorio, una cancha deportiva, al igual cuenta con barias instituciones como son: preescolar, primaria, Telesecundaria, centro de educación media superior a distancia. (CEMSaD).

El centro educativo media superior a distancia cuenta con seis aulas,dirección,sala de computo, una cocina, biblioteca, dos canchas deportivas, también cuenta con siete asesores, un director, subdirectora, bibliotecario y una encargada de la sala de computo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestro equipo decidió llevar a cabo el proyecto de curso informático con la finalidad de que los alumnos de nuevo ingreso del grupo1101 se les facilite usar una computadora es por ese motivo que nos planteamos la siguiente pregunta.

¿Qué impacto tendráel contribuir con asesorías a los alumnos de grupo 1101 del CEMSaD san Juan Ahuehueco sobre el uso y manejo de la computadora para facilitar su aprendizaje?

OBJETO DE ESTUDIO

“el impacto que tendrá el contribuir con asesorías a los alumnos de grupo 1101 del CEMSaD san Juan Ahuehueco sobre el uso y manejo de la computadora para facilitar su aprendizaje”

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo al mal manejo de la computadora por parte de los alumnos de nuevo ingreso, surge la necesidad de realizar este proyecto con el cual se pretende que los alumnos del CEMSaD San Juan Ahuehueco logren manejarlas de la mejor manera y de esta forma realizar mucho mejor sus trabajos de investigación, organizadores gráficos, presentaciones electrónicas, crear videos, etc. Aprovechando mejor las oportunidades que les ofrece la institución educativa.

Por ello se necesita implementar dicho proyecto para que intenten perder el miedo a manejar las computadoras y de esta forma lograr un avance notorio en su aprendizaje significativo.

Este proyecto se realiza con el fin de ahorrar tiempo y trabajo a los profesores, ya que con esto los alumnos aprenderán mucho más rápido y habrán perdido la barrera que les impide aprender a manejar la computadora para la realización de sus proyectos formativos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Qué es un curso informático?

¿Qué es una computadora?

¿Qué temas abordaría durante el curso?

¿Qué estrategias se usara para el curso?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de aprender usar la computadora?

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

OBJETIVO GENERAL

Implementar un curso informáticocon los alumnos de nuevo ingreso del grupo 1101 del plantel CEMSaD San Juan Ahuehueco para aumentar su conocimiento sobre el uso de la computadora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Detectar a los alumnos que no saben manejar la computadora mediante la observación directa en las clases de informática y encuestas.

2. Invitar a los alumnos que necesitan ayuda en cuanto al manejo de la computadora por medio de una plática en su salón de clases.

3. Solicitar acceso a un espacio en el que se pueda desarrollar el proyecto.

4. Realizar prácticas comunes con los alumnos inscritos, sobre el manejo de la computadora.

METAS

 Invitar a15 alumnos de primer semestre del plantel para las asesorías.

 Aplicar 15 encuestas con los alumnos que se va a trabajar.

 Llevar a cabo 5 prácticas en un lapso de 3 meses.

 Dar 8 asesorías en un lapso de 5 semanas

HIPOTESIS

Consideramos que después de realizar este proyecto los jóvenes adquirirán mayor conocimiento sobre el uso y manejo de la computadora, lo que les permitirá desarrollar de manera más rápida y sencilla sus actividades como proyecto, diapositivas, exposiciones entre otras. Logrando también que el trabajo de los docentes se agilice.

ALCANCES Y LIMITACIONES

FORTALEZA OPORTUNIDADES

 Interés por parte del equipo

 Apoyo por parte de los alumnos

 Tener los conocimientos adecuados  Asesorías por parte de docente

 Que los alumnos asistan a asesorías

 Tener las herramientas para trabajar

DEBILIDADES AMENAZAS

 Desintegración del equipo

 Que los alumnos no asisten a asesorías

 Que no funcione el proyecto  El clima

 Que los alumnos no aprendan

 No contar con cámara digital.

MARCO REFERENCIAL

MARCO CONCEPTUAL

Un curso informático es en donde te ayudan a usar la computadora. Para poder llevar a cabo un curso informático debo de tener un conocimiento básicosobre el uso de computadora. Durante el curso se abordaría el tema de cómo es el uso de la computadora y los componentes que lo conforman. Durante los cursos se llevaran a cabo dinámicas para que los alumnos se integren más al trabajo. El saber usar la computadora tiene sus ventajas y sus desventajas unas de las ventajas seria que se facilitara en sus trabajos que le dejen para investigar o también cuando le manden trabajos en electrónicos el ya sabría usar los diferentes programas y unos de las desventajas seria que se puede volver adicto a la computadora o pude entrar en paginas como páginas pornográficas.

MARCO TEORICO

Matmaticas es una materia nos permito calcular diferentes ejercicios como es el punto de reunión a manera de que todo el equipo recorra la misma distancia, en cuanto a física nos permite calcular la gravedad de un cuerpo, la velocidad de una distancia a otra, en cuanto a biología nos habla sobre los seres vivos, también sobre cómo se originó la vida.

modulo1 nos permite saber más acerca de un equipo de cómputo ya sea como un cuidado o la higiene que debe tener un equipo, en la materia de literatura nos habla sobre la comunicación poética, en ingles nos permite saber sobre la utilización de Did-use to____? interogative, en cuanto a historia de México nos habla sobre los hechos más relevantes de que ha pasado en esa época como es “la independencia de México”.

Con esto nos queda muy en claro la participación de las diferentes materias con nuestro proyecto planteado.

Como podemos identificar que en el colegio de bachilleres existen varias problemáticas, una de ellas es que los alumnos de nuevo ingreso tienen muy poco conocimiento de la tecnología y es por eso que hemos decidido llevar a cavo este proyecto para que los alumnos tengan un mejor aprendizaje en la utilización de la tecnología.

Hoy en día el gobierno ha implementado nuevas medidas de educación que permite que a los jóvenes adentrarse más a los estudios tecnológicos ya que tiene más posibilidades de ser civilizados por medio de esto las escuelas cuentan con acceso a internet.

Uno de los factores que se ha percibido en la humanidad y como hoy en día se considera como una civilización mas es la economía, ya que por eso la tecnología ha avanzado demasiado y que ha impactado al mundo haciendo que todo ser humano se le facilite en sus actividades diarias y por este motivo hemos implementado el proyecto actual para que los alumnos conozcan más a fondo la nueva tecnología avanzada.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION.

Para realizar este proyecto llevamos dos tipos de investigaciones:

INVESTIGACION DOCUMENTAL:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

CRONOGRAMA DE ACTIVIDAES

MESES/DIAS JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

30 8 14 21 28 1 4 11 18 25 27 30 7 8 15 16 19 21 24

selección del equipo

selección del tema

índice

introducción

planteamiento del problema

objeto de estudio

justificación

preguntas de investigación

objetivo general y especifico

metas

hipótesis

marco conceptual

marco teórico

metodología de la investigación

poblacion y muestra

diseño de la investigación

cronograma de actividades

recurso humanos, materiales y económicos

conclusión

propuesta de intervención

biografía

anexos

indicadores dedesempeño

relación con las materias

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRA

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt