ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba de Pozos de Gas


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Al igual que en yacimientos de petróleo, en pozos de gas se llevan a cabo pruebas de declinación y restauración de presión, las cuales son muy importantes para determinar el comportamiento del yacimiento durante su vida productiva.

La principal diferencia entre las pruebas en pozos de petróleo y pozos de gas está en el hecho de que en el factor de daño total en pozos de gas tiene dos componentes, uno de los cuales es dependiente de la tasa Q. Debido a esto, un pozo de gas de ser evaluado con un mínimo de dos tasas de flujo por separado para poder diferenciar entre estos dos daños.

A continuación se presentan las diferentes pruebas y análisis aplicados en yacimientos de gas con el objetivo de obtener las propiedades y características del yacimiento como la permeabilidad y presión estática del yacimiento y la predicción de los parámetros de flujo en los pozos de gas.

Prueba de Pozos de Gas

Es una herramienta utilizada para caracterizar al sistema pozo-yacimiento, ya que los cambios presentes en la producción generan disturbios de presión en el pozo y en su área de drenaje y esta respuesta de presión depende de las características del yacimiento. Las propiedades del yacimiento son determinadas a través de pruebas de pozos, utilizando mediciones de dos variables tasa de producción o presión.

Para ello se introduce un disturbio o perturbación en el yacimiento, cambiando una de las dos variables en la mayoría de los casos la tasa de flujo y se registran sus consecuencias sobre la otra variable que es la presión.

La característica del comportamiento de la presión en función del tiempo obtenida como resultado, muestra las propiedades del yacimiento.

Uno de los métodos de levantamiento artificial más utilizado en la industria petrolera es la inyección de gas, también conocido como LAG (levantamiento artificial por gas). Este consiste como su nombre lo indica en inyectar gas a alta presión en la tubería del pozo, ya sea de manera continua para aligerar la columna hidrostática en la tubería de producción (flujo continuo), o a intervalos regulares para desplazar los fluidos hacia la superficie en forma de tapones de líquidos (flujo intermitente).

El gas inyectado hace que el fluido llegue a la superficie debido a la acción de alguno de los siguientes mecanismos o a la combinación de los mismos:

a) Reducción de la presión que ejerce el fluido en la tubería de producción frente a la formación, mediante la disminución de su densidad.

b) Expansión del gas inyectado.

c) Desplazamiento del fluido por alta presión del gas.

Usos de Medidas de Presión en Ingeniería de Petróleo.

Una de las funciones más importantes de un Ingeniero de Petróleo es interpretar apropiadamente el comportamiento de presión de pozos de gas y de petróleo. Los datos de presión pueden ser usados para obtener la permeabilidad de la formación, para determinar el grado de daño a la formación durante la perforación y completación del pozo, para medir cuan efectivo o eficiente ha sido una estimulación o tratamiento del pozo, determinación de la presión estática del área drenada por el pozo, el grado de conectividad entre pozos y muchos otros usos. Para lograr esto se requiere que el Ingeniero de Yacimiento entienda perfectamente las leyes físicas que rigen el flujo de fluidos a través de medios porosos, así como también las propiedades y limitaciones de las soluciones a las ecuaciones de flujo que resultan de la aplicación de esas leyes.

La caracterización del yacimiento es indispensable para la predicción de su comportamiento de producción. En la producción del yacimiento es necesario el control de su comportamiento y la evaluación de las condiciones de los pozos productores. Las pruebas hechas en pozos deben ser diseñadas, realizadas y evaluadas de acuerdo con la información que se desee obtener y tomando en consideración las limitaciones existentes.

Las pruebas de pozo son una función técnica clave en la industria petrolera y del gas. A menudo se usa una prueba de pozo como la tecnología principal para monitorear el desempeño de tales inversiones o para diagnosticar comportamientos no esperados de pozo o reservorio. Los resultados del análisis de la data de pruebas de pozo son usados para tomar decisiones de inversiones.

Las pruebas de pozo proveen información para establecer las características del reservorio, prediciendo el desempeño del mismo y diagnosticando el daño de formación. El análisis de presión de pozos es uno de los métodos más importantes disponibles para los ingenieros de yacimientos para establecer características de reservorio, tales como permeabilidad y compresibilidad, posición de fronteras y fallas. Existen varias compañías que posee un amplio rango de experiencia en análisis de pruebas de pozo, relacionada con el desenvolvimiento de los servicios de desarrollo de software, experiencia práctica en el análisis e interpretación de pruebas de pozo.

Funciones de una prueba de presión

1) Obtener propiedades y características del yacimiento como: permeabilidad y presión estática del yacimiento.

2) Predecir parámetros de flujo como:

• Límites del yacimiento.

• Daño de formación.

• Comunicación entre pozos.

Finalidad de una prueba de presión

Consiste en un análisis de flujo de fluidos que se utiliza para determinar algunas características del yacimiento de manera indirecta. Se causa una perturbación en el yacimiento, se meden las respuestas y se analizan los datos que constituyen el período de flujo transitorio.

Una prueba de presión es la única manera de obtener información sobre el comportamiento dinámico del yacimiento.

Parámetros que se Calculan con las Pruebas de Pozo.

• Permeabilidad de la formación (k).

• Daño o estimulación en la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com