ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativa aplicable al proceso de contratación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Trabajos  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 11

SECCIÓN I

GENERALIDADES

1 NORMATIVA APLICABLE AL PROCESO DE CONTRATACIÓN

El proceso de contratación se rige por el presente Documento Base de Contratación (DBC), en aplicación a lo establecido en el Decreto Supremo No 26688 de 05 de julio de 2002 y Decreto Supremo No 0224 de 24 de julio de 2009 y su Reglamento aprobado mediante Resolución de Directorio Nº 28/2009 de 3 de agosto de 2009.

2 TERMINOS, PLAZOS Y HORARIOS

Los Términos, Plazos y Horarios se regirán de acuerdo al Cronograma de Plazos de Contratación. El cual establece fechas y horas aplicables en Bolivia y en la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Son considerados días hábiles administrativos los comprendidos de lunes a viernes, no se consideran días hábiles administrativos los sábados, domingos y feriados.

Son consideradas horas hábiles administrativas, las que rigen en la entidad convocante como horario de trabajo, que son los siguientes: mañanas de 08:30 a 12:30 y tardes de 14:30 a 18:30.

3 RECHAZO Y DESCALIFICACIÓN DE PROPUESTAS

La causal de rechazo de propuesta, es la siguiente:

a) Se procederá al rechazo de la propuesta cuando esta fuese presentada fuera del plazo (fecha y hora) y/o en lugar diferente al establecido en el presente Documento Base de Contratación (DBC).

Las causales de descalificación, son las siguientes:

a) Si la propuesta no hubiese cumplido con los requisitos establecidos en el Documento Base de Contratación.

El incumplimiento no se limita a la falta de presentación de documentos, refiriéndose también a que cualquier documento presentado no cumpla con las condiciones de validez requeridas.

b) Cuando el precio propuesto no se enmarque dentro de lo establecido en las características señaladas en las Especificaciones Técnicas del presente documento.

4 IMPEDIDOS PARA PARTICIPAR EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN

Están impedidos para participar, directa o indirectamente en el presente proceso de contratación, las personas individuales o colectivas comprendidas en los siguientes incisos:

a) Las que tengan deudas pendientes con el Estado Plurinacional de Bolivia, establecidas mediante notas o pliegos de cargo ejecutoriados.

b) Las personas que tengan sentencia ejecutoriada.

c) Las que se encuentren cumpliendo sentencia ejecutoriada por delitos comprendidos en la Ley 1743 del 15 de enero de 1997 Convención Interamericana contra la Corrupción.

d) Las que tengan deudas tributarias con título de ejecución tributaria firme, según lo establecido en el numeral 4 del Artículo 110 de la Ley No. 2492 de 2 de agosto de 2003, Código Tributario Boliviano.

e) Las personas que puedan tener conflicto de interés personal o económico de cualquier tipo con el Presidente Ejecutivo de la Empresa, el Responsable del Proceso de Contratación, la Comisión de Calificación o los servidores públicos que tengan capacidad de decisión en el proceso de contratación.

f) Las personas individuales y/o colectivas asociadas con consultores que hayan asesorado en la elaboración de las Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia y/o el DBC.

g) Las personas colectivas cuyos representantes legales, accionistas o socios controladores tengan vinculación matrimonial o de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, conforme a lo establecido por el Código de Familia, con el Presidente Ejecutivo de la Empresa, el Responsable del Proceso de Contratación, la Comisión de Calificación o los servidores públicos que tengan capacidad de decisión en el proceso de contratación.

h) Los empleados de YPFB y las empresas controladas por éstos, hasta un año después del cese de sus funciones, se aplicara la misma regla para las empresas subsidiarias de YPFB.

5 ACTIVIDADES PREVIAS A LA PRESENTACION DE PROPUESTAS

Se contemplan las siguientes actividades previas a la presentación de la propuesta, según las fechas previstas en la Convocatoria:

5.1 Consultas escritas sobre el DBC.

Cualquier proponente podrá formular consultas escritas dirigidas al ARPC sobre el contenido del DBC, hasta la fecha límite establecida en el Cronograma de la Convocatoria.

5.2 Reunión de Aclaración

Es un acto público que se realizará en la fecha y hora señaladas en la Convocatoria, en la que pueden participar todos los proponentes, quienes podrán expresar sus consultas sobre el DBC o el proceso de contratación.

Las solicitudes de aclaración verbales y las consultas escritas y sus respuestas, deberán ser tratadas en la Reunión de Aclaración.

Al final de la reunión, el convocante entregará a cada uno de los proponentes asistentes o aquellos que así lo soliciten, copia o fotocopia del Acta de la Reunión de Aclaración, suscrita por los servidores públicos de YPFB y todos los asistentes que así lo deseen.

SECCIÓN II

PREPARACIÓN DE LA PROPUESTA

6 PREPARACIÓN DE PROPUESTA

La propuesta debe ser elaborada conforme a los requisitos y condiciones establecidos en el presente DBC, utilizando los formularios incluidos como Anexo.

7 MONEDA DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Todo el proceso de contratación deberá expresarse en dólares americanos equivalente al tipo de cambio oficial en bolivianos al día de la presentación de propuestas

8 COSTOS DE PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN

Los costos de la elaboración y presentación de propuestas, y de cualquier otro costo que demande la participación, cualquiera fuese su resultado; son exclusivamente propios del proponente, bajo su total responsabilidad y cargo.

9 IDIOMA

La propuesta, y los formularios de la misma deberán presentar en idioma español los documentos respaldatorios a ella podrán presentarse en idioma español, ingles, francés o portugués asimismo toda la correspondencia que intercambien entre el proponente y YPFB en español.

10 VALIDEZ DE LA PROPUESTA

La propuesta deberá tener una validez no menor a noventa (90) días calendario, desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com