ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 5

elija ivos y elabore un informe de la conducta psicopatológicados

modelos comprensEste trabajo precisamente no fue in situ, sino que fue a partir de un documental realizado hace varios años en el “Hospital Psiquiátrico El Peral”, ubicado en Santiago de Chile. La finalidad del presente ensayo es analizar las condiciones en las cuáles convivían los internos, las técnicas aplicadas por los especialistas y resaltar los cambios conductuales en los enfermos. Como fue una actividad escrita a mano, al momento de digitalizarlo ha sufrido diversos cambios para fomentar el buen entendimiento del lector.

Alguna de las técnicas utilizadas en el tratamiento de pacientes fue la “economía de fichas”, la cual consistía en que el paciente realizara una buena acción y esa era recomenzada con una ficha. Se puede reconocer mediante una sección de comunicación social. Se juntaba a un grupo de internos donde un especialista planteaba un tema de conversación y por cada respuesta coherente se le entregaba una ficha, para posteriormente cambiarla por algo significativo para ellos. En el aseo personal, es decir lavado y peinado, también existía este sistema.

Algunos de los logros y cambios conductuales fueron que los pacientes aprendieron a comer con una cuchara y a realizar aseo personal. Todo esto, como lo he planteado anteriormente, era reforzado por la “economía de fichas”, que se les entregaba después de realizar aquellas conductas. El objetivo principal de este método era poder recuperar la dignidad de las personas, pero imposible la rehabilitación completa.

Los elementos reforzadores utilizados en el tratamiento fueron la utilización de comportamiento verbal, este se utilizo con el propósito de reforzar y desarrollar la comunicación entre pacientes como también con el personal del hospital. La economía de fichas fue efectiva, puesto que se vio reflejada en el progreso de los pequeños Ponce, Miller, entre otros. (Se utilizaba la atingencia de verbalizaciones).

El modelo terapéutico aplicado fue la creación de un ambiente motivacional mediante un programa de incentivos (“economía de fichas”).

El programa se aplicó a 150 internos del pabellón 10, donde resaltaron 31 pacientes con algún tipo de avance. Hay que acotar que no todos los enfermos del hospital fueron beneficiados con este tipo de tratamiento, puesto que no hubiese servido en los catalogados enfermos crónicos. Puede sonar frío pero así era la realidad en esos tiempos (no tengo noción si ahora sigue así). Los crónicosestaban desamparados y dopados todo el día.

1.- Señalen los 3 principios de aprendizaje (Condicionamiento clásico, operante y social) que identifican en la intervención cognitivo conductual.

Dejen claramente estipulada la descripción de la escena y tipo de aprendizaje asociado.

Condicionamiento clásico

El condicionamiento clásico o condicionamiento Pavloviano involucra comportamientos que se forman al combinarse dos estímulos. Describe una respuesta automática o involuntaria cuando se presenta un estímulo específico.

Descripción de escena del Condicionamiento clásico:

Los Internos comen con las manos, porque no tienen cucharas. No se peinan, porque no tienen peinetas. Se sientan en el suelo, porque no tienen sillas. Pasan echados. Los profesionales comentan como al introducir un programa específico, se logró cambiar la su comportamiento.

Condicionamiento operante

Similar al condicionamiento clásico, difiere en que es el proceso de alcanzar un comportamiento deseado o una respuesta a través del uso de recompensa y castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com