ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad latinoamericana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 4

La universidad latinoamericana

Existe un modelo muy definido de universidad latinoamericana. Los países de América Latina comparten el origen colonial de su enseñanza superior, expresado en la gran cantidad de universidades que la Corona Española fundó a todo lo largo de sus colonias americanas.

Pero lo que le ha dado características propias a la universidad latinoamericana es el movimiento de Reforma Universitaria iniciada en 1918 que se extendió por toda América Latina y definió sus características actuales. Con proclamas claras como la autonomía universitaria que como medida política y económica terminó haciendo de las universidades latinoamericanas focos de resistencia social a la política de los gobiernos de las dictaduras que asolaron el continente en años posteriores.

Brasil no tuvo universidades en la época colonial y aunque la Reforma Universitaria impactó en la organización de sus universidades, tiene un modelo universitario con algunas diferencias respecto del resto de las universidades latinoamericanas.

Bolivia contó con gran cantidad de centros de enseñanza en la colonia, de los cuales el más importante es el de la UMRP de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia guarda íntima relación con las universidades del resto de Latinoamérica a través de convenios de cooperación científica como el Convenio Andrés Bello.

Los nuevos proyectos de Universidad

Con la aparición de Internet y el avance vertiginoso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, comienzan a aparecer nuevos proyectos universitarios, que dan cuenta de nuevas formas de entender el manejo y producción de conocimiento, y nuevas maneras de relación con el saber.

Internet ha ampliado en forma exponencial la capacidad de transmisión e intercambio de información de las personas y sus comunidades, creándose la red social más amplia que jamás se haya tenido por medios no presenciales. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a la generación de múltiples herramientas para el uso, gestión y difusión de información, ampliando drásticamente, a la vez, la accesibilidad a dichas herramientas, a través de medios digitales de transmisión. Todo ello sumado al impacto cultural que ha significado para la humanidad el mayor acceso a la publicación de conocimientos locales y aplicados.

Lo anterior ha significado que en la primera mitad de la década del 2000, miles de personas participan activamente en diversos proyectos de producción de conocimiento comunitario, y en múltiples iniciativas de acopio de información de dominio público no comercial. Destacan iniciativas como Debian GNU/Linux, el Open Directory Project, la Enciclopedia Wikipedia, los bancos de proyectos de software, cultura y arte libres, entre muchos otros.

En este contexto, la universidad tradicional se ha visto impedida de asumir la velocidad y multiplicidad de los cambios experimentados en la producción y gestión de conocimiento y saber,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com