ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Y Marketing


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  5.711 Palabras (23 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 23

RESUMEN INFORMATICA

Publicidad y Marketing

Publicidad introducción:

Medio publicitario: medio sobre el que más opiniones se vierten, y el más desconocido de todos los medios.

La publicidad ha demostrado ser un medio camaleónico, capaz de adaptarse s los ámbitos más complejos y a avatares históricos de toda índole que han marcado el desarrollo de nuestra civilización, de nuestra sociedad y de nuestro modelo económico.

Origen de la publicidad

No es solo una historia de anuncios, sino de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, persuadir sobre ello. Su contexto principal es el mercado. La publicidad está unida a la historia, está presente con resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera, e, inevitablemente a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.

Comienzos

Dos enfoques:

• Es un método persuasivo dirigido a influir sobre la conducta de las personas

La esencia de la publicidad es su naturaleza comunicativa y existe desde el momento en que alguien la utilizo para influir sobre la actitud y el comportamiento de otras personas.

• La publicidad es un instrumento económico utilizado por las empresas para promover la demanda

Comerciantes, fabricantes y empresarios son los que han promovida la publicidad

Si damos prioridad a esta segunda forma de entender a la publicidad, debemos encontrar los primero ejemplos a partir del desarrollo económico y concretamente del capitalismo, en Inglaterra a mediados del siglo XVII y a partir del XIX en Europa. Es preciso llegar a, los años cincuenta, después de la segunda guerra mundial. Para encontrarnos con la publicidad tal como la conocemos hoy: un sistema de comunicación integrado y presente en los presupuestos comerciales o de marketing, que sostiene financieramente los medios de comunicación masivos, un papel indiscutible en el ejercicio de la libertad de expresión.

Otro momento importante en su origen es el momento de la aparición de los medios de comunicación, es decir, la invención de la imprenta en el siglo XV.

Podemos resumir su recorrido histórico en 4 etapas: La prehistoria, del mundo antiguo al siglo XV. Los primeros pasos, del XVI al XVII. Su crecimiento, durante el XIX y hasta la década de los cuarenta. Su etapa de desarrollo y perfeccionamiento, desde los años 50 hasta la actualidad

Prehistoria

Mundo antiguo y feudal: los reclamos orales y escritos formaban parte de un sistema social basado en la esclavitud. La economía y la sociedad explicaban la forma de comunicarse y los soportes utilizados para informar y persuadir. La gente encontraba la forma de reclamar la atención sobre lo que les interesaba dar a conocer. Podían hacerlo señalando o gritando en la calles, en los locales reducidos o en las primeras tiendas o ferias anuales.

Reclamo Oral

Grecia: Heraldo o Kerux es el vehículo de los mensajes públicos, pero en ocasiones aceptaba cargos de todo tipo

Roma: la actividad comercial es intensa, existen tiendas artesanas, vendedores ambulantes, mercados y un número importante de comerciantes que encargan al praeco la difusión de los mensajes comerciales.

Edad media: los pregoneros; cumplían una labor informativas al servicio del rey o del noble, pero hay otras tres Figueras directamente dedicadas al comercio: mercaderes; sino utilizaban los servicios de pregonero, animaban al público personalmente proclamando las cualidades de sus productos. El charlatán, un intermediario entre el artesano y los compradores. Los buhoneros; que muchas veces también pregonaban sobre sus artículos

Reclamo escrito

En las ciudades, era preciso dar a conocer donde se encontraban los lugares ofíciales, religiosos y los que ofrecían productos o cualquier servicio. Para hacerlo empleaban las señales, lo que hoy llamamos identidad señal corporativa. Tanto los gremios, como los comercios, se identifican mediante enseñas o carteles. Las primeras son señas de carácter figurativo y simbólico que se situaban en las entradas de las calles, tabernas o comercios. Las más evolucionadas eran placas de hierro o madera, que colgaban en un avance hacia la calle o sobre la pared.

El cartel; puede considerarse el primer antecedente de la publicidad exterior, aunque sus mensajes entonces tenían muy pocas veces carácter comercial. Grecia: se utilizaban los axones, piezas de maderas unidas y pintadas de blanco donde se escribían los mensajes del gobierno principalmente, una variante eran los kyrbos de forma cilíndrica. En roma existían las albas y los libelli, papiros fijados en distintas superficie de lugares muy frecuentados que servían para comunicar mensajes oficiales.

Otra práctica eran los grafitis: pintadas informales, qué hacían los ciudadanos en las paredes, normalmente para pedir algo o protestar. En la edad media las formas de reclamo escritas eran infrecuentes. Solo los líberos formaban sus carteles para poner el título y el precio de las obras referencias que vendían

La publicidad moderna

Siglo XIX: revolución industrial. Suceden acontecimientos que crean una sociedad basada en nuevas formas de pensar y de hacer. La evolución de la actividad económica y los visos del espíritu capitalista fueron dos condiciones más que propicias para desarrollar la publicidad. Las bases que soportan el desarrollo de la misma son:

• El aumento de la producción, plantea la necesidad de activar la demanda y de diferenciar y hacer valer los productos

• Desarrollo de los medios de comunicación; hacen posible la difusión masiva de los mensajes

• La lucha por el derecho de la libertad de expresión; en la que tiene gran valor la pluralidad de medios informativos

• La configuración de la profesión publicitaria; que debe crear las estructuras necesarias y desarrollar las técnicas que permitan mejorar el proceso de creación y difusión de las campañas y, con ello, asegurar a máximo el logro de los objetivos de los anunciantes

El desarrollo económico plantea cuatro hechos que, en un momento determinado de la historia, ocurren por vez primera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com