ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIZ SOCIOLOGIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 10

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado.

El estudio de la sociología en Colombia se determino por las acciones o las omisiones del estado frente a problemáticas sociales como la violencia, la escasa acción comunal, la necesidad de una reforma agraria, la pobreza urbana, la escasa educación y la falta o malas condiciones del trabajo. Razón por la cual, los profesionales de la sociología optaron por una respuesta armada (Camilo Torres) o por una resistencia civil pacífica (Fals Borda). Teniendo en cuenta lo anterior se puede explicar que la sociología en Colombia ha jugado un papel de:

Seleccione una respuesta.

a. Pacífico que busca solamente la comprensión y transformación de las realidades.

b. Militante e Insurgente que busca solamente la solución armada a los conflictos.

c. Estudiar al estado colombiano desde sus fortalezas y debilidades con el fin de armar una revolución política en el país.

d. Busca la comprensión del estado nacional colombiano con el fin de buscar soluciones y transformar las realidades para dar solución a las problemáticas sociales.

2

El nacimiento de la sociología en Colombia obedece al estudio del estado nacional en relación al bipartidismo presente en la configuración política del país, que se presento en siglo XIX. Teniendo en cuenta lo anterior se deduce que el estudio de la primera sociología en el país, fue:

Seleccione una respuesta.

a. La lucha política entre el liberal y el conservador.

b. La lucha de las mujeres por el reconocimiento social y político.

c. La lucha de la clase pobre frente a las elites empresariales.

d. La lucha de los grupos armados.

3

La sociología tiene como objeto de estudio:

Seleccione una respuesta.

a. Cuantificar hechos, procesos y sentimientos, desde el punto de vista de la individual y las características psicológicas.

b. Las sociedades, la interdependencia de los seres humanos, los vínculos y la interacción social.

c. Las relaciones individuales para determinar el progreso de los grupos.

d. Las formas como la sociedad produce, para cada vez enriquecer la cultura de los individuos.

4

En el texto “La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo” Max Weber dice los siguiente: “ Una ojeada a las estadísticas sobre las profesiones en un país confesionalmente mixto suele mostrar un fenómeno con, relativamente, escasas excepciones y desviaciones, que ha sido comentado apasionadamente, en repetidas ocasiones, en la prensa y en la bibliografía católica y en los congresos católicos de Alemania de los último años: el carácter preponderantemente protestante tanto del empresariado y de los capitalistas como de los niveles superiores y cualificados de los obreros, en concreto del personal con formación técnica o comercial superior de las empresas modernas.

De acuerdo con el texto anterior el autor quiere significar que:

Seleccione una respuesta.

a. Existen evidencias significativas en el sentido de que los protestantes tienen mejores posciones en el empresariado y en los cargos de poder, es decir, mejores condiciones económicas que los católicos.

b. El capitalismo se desarrolló sin tener en cuenta los procesos de conciencia y auto conciencia de la religión.

c. Los católicos son muy estudiosos del capital y de las formas como circula por lo cual logran posiciones económicas significativas.

d. El capitalismo es una mezcla de religión y de negocios en la que participan los católicos.

5

Esta pregunta se desarrolla en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella opción que responda correctamente al ítem planteado.

Norbert Elias, aporta para la sociología la teoría figuracional, y dentro de ésta el planteamiento de “la larga duración” que hace referencia a que los comportamientos, las costumbres, las normas o las formas actuales de ver la realidad tienen que ver con los aprendizajes que han dejado las generaciones pasadas. Es decir, que el hombre y las sociedades son construcciones históricas. Teniendo en cuenta lo anterior, un ejemplo del planteamiento de larga duración podría ser:

Seleccione una respuesta.

a. La violencia en Colombia.

b. La presencia de las culturas urbanas en Colombia.

c. El uso del pircing en los jóvenes.

d. Las cirugías estéticas.

6

Según Bourdieu "la correspondencia entre estructuras sociales y estructuras mentales no se limita a definir nuestra percepción política del mundo social; también cumple funciones eminentemente políticas. Los sistemas simbólicos no son meros instrumentos de conocimiento; también son instrumentos de dominación (ideología para Marx). En su calidad de operadores de integración cognoscitiva, promueven por su propia lógica, la integración social de un orden arbitrario.

Con base en el anterior texto podemos decir que Bourdieu retoma a Marx pero que lo supera al afirmar que:

Seleccione una respuesta.

a. Los sistemas simbólicos son el reflejo de la realidad y son instrumentos de dominación por esto hay que transformar la realidad para transformar el proceso ideológico.

b. La cultura de masas es la expresión concreta de los mecanísmos de dominación a través de la ideología de las clases populares.

c. Los sistemas simbólicos son procesos de construcción social y que son el reflejo de la realidad material es decir donde se dan las verdaderas relaciones sociales.

d. Los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com