ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: SEM 4 FORO: Desarrollo Y Evaluación Del Aprendizaje En Educación A Distancia: Lo Positivo Y Lo Negativo".


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente trabajo trata de dar a conocer cuáles son los aprendizajes basados en las nuevas tecnologías así mismo las estrategias de aprendizaje en la educación a distancia. Así también se hará mención de diferentes puntos como estrategias, ventajas y desventajas, usos de las tic, ambientes de aprendizajes y las implicaciones de la educación a distancia.

En si las tecnologías de hoy en día son de gran ayuda para el ser humano, ya que apoyan al momento de resolver algún tema, tomando en cuenta que quedaran más conocimientos significativos para el estudiante.

Es importante hacer mención que las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación, desarrollando así las telecomunicaciones, donde el alumno puede de esa forma llevar a cabo una clase virtual.

Contenido

AMBIENTES DE APRENDIZAJES VIRTUALES

Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

Los ambientes de aprendizaje no se circunscriben al espacio escolar o a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa en particular, se trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado y que el elemento distancia (no presencialidad física) está presente.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES VIRTUALES

Las estrategias de aprendizaje son eficaces en tanto que responden y se adaptan al contexto y condiciones en las que éste se produce. El entorno virtual presenta circunstancias especiales en las que cobran especial relevancia algunos aspectos concretos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellos cabe destacar la motivación, el aprendizaje activo y cooperativo, la autodirección del estudio o la autoevaluación.

Las estrategias de aprendizaje son una guía tanto para los maestros como para los alumnos, para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales se emplean para facilitar la adquisición de conocimientos dando como resultado aprendizajes más satisfactorios en los ambientes virtuales.

Cada maestro trabaja de manera diferente, así que cada quien puede aplicar las estrategias que le parezcan mejor, que ellos crean les servirán para que sus alumnos adquieran los aprendizajes que él les desea transmitir. Así que las estrategias de aprendizaje en educación a distancia son la clave del éxito para las clases virtuales.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

La comunicación hoy en día apenas es reconocible en comparación con la comunicación en el pasado. Los teléfonos celulares, la mensajería instantánea, los mensajes de texto, los correos electrónicos y las videoconferencias han alterado completamente el panorama de la comunicación interpersonal.

Ventaja:

En muchos casos, el tiempo es la esencia de la comunicación. Afortunadamente, las tecnologías de la comunicación te permiten transmitir mensajes a la velocidad de la luz. Esto hace que sea más fácil prevenir errores graves debido a la distancia. Todos pueden estar sincronizados.

Desventaja:

Cuando escribes un mensaje de texto o un correo electrónico, no hay tono vocal y no puedes ver expresiones faciales. Como tal, es fácil interpretar de manera equivocada un mensaje que tiene la intención de ser sarcástico o no entender la gravedad de una situación. Esto puede llevar a malentendidos importantes.

USO DE LAS TICS

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.

Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.

El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com