ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES DE COMPUTADORAS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  8.487 Palabras (34 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 34

1. Introducción

Actualmente, el manejo de la información de modo eficiente constituye una de las principales preocupaciones dentro de cualquier organización, sea esta de origen público o privado, por lo que se hace necesario manejarla y emplearla con mucho criterio, ya que de ello podría depender, en gran medida, el éxito o fracaso de las mismas.

Son muchas las herramientas que, en la actualidad, facilitan al hombre el manejo del recurso informativo, así como el acceso a este. Una de estas herramientas, que permite utilizar el recurso de la información de manera más eficiente, rápida y confiable, la constituyen las redes de Computadoras, las cuales aparecen enmarcadas dentro del vertiginoso avance tecnológico que ha caracterizado a las últimas décadas del presente siglo.

Una red es un conjunto de computadoras o dispositivos de procesamiento conectados entre sí en forma lógica y física con la finalidad de optimizar susrecursos y emular el proceso de un sistema de cómputo único.

Las Universidades Nacionales, como máximas Instituciones Educativas del país, deben garantizar a sus integrantes el acceso a la información con fines eminentemente investigativos, por lo que no podían permanecer ajenas al uso de esta herramienta. Más concretamente, la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, lo ha entendido así, y ha adquirido desde los años 70 una gran variedad y cantidad de computadoras y equipos de comunicacionespara satisfacer sus propias necesidades.

En el año 1992 es presentado en la Universidad de Oriente, Núcleo de sucre, el Proyecto denominado SUCI (Sistema Unificado de Computación para la Investigación), el cual ponía en práctica la filosofía de los recursos compartidos, así como el uso de Internet (también conocido como la superautopista de la información). Este proyecto ha venido operando desde 1993 y ha permitido, además, dar conexión de red a otros departamentos del Núcleo, entre ellos Física, Química y Biología, ubicados en el Edificio de Ciencias, así como al departamento de Matemáticas y al Programa Licenciatura enInformática, ubicados estas últimas en el Edificio de Matemáticas.

Sin embargo, todavía existen dentro del Núcleo, dependencias que, aún cuando lo requieren, no están conectadas a esta red que progresivamente se ha ido desplegando a lo largo del mismo. Un ejemplo de ello lo constituye el Edificio de Cursos Básicos, en el cual no existe ningún tipo de red, sea esta externa o local. Esta es una de las razones que nos motivan a ubicar nuestro diseño de red específicamente en esa dependencia universitaria.

2. Planteamiento del problema

El edificio de Cursos Básicos data de varios años, y consta de 2 plantas, donde funcionan varias dependencias de carácter administrativo. En la planta baja están localizadas las oficinas del Departamento de Administración y Contaduría, Departamento de Currículo, la Dirección de la Escuela de Humanidades y Educación, la Dirección de Biblioteca, Procesos Técnicos, el Auditorio de Cerro Colorado, asimismo existen otras dependencias tales como: Biblioteca de Ingles, oficinas del departamento de Idiomas, El Area de Desarrollo Social y Salud, y algunos Cubículos de Profesores deAdministración y Contaduría. Por otro lado, en la Planta Alta del Edificio están ubicados la Delegación de Desarrollo estudiantil, Reproducción de Administración, Area de Extra – Académica y varias aulas.

Durante el levantamiento de información pudimos constatar que en el edificio de Cursos Básicos no existe conexión de Red para la mayoría de las dependencias que allí funcionan, aunado a esto un gran número de oficinas carece de equipos de computación; por otro lado, existen dependencias que aún cuando cuentan con computadores, algunos de estos no cumplen con los requerimientos mínimos de hardware y software para ser conectados a la red, implicando, todo esto, que las actividades de carácter investigativo y Administrativo tanto para estudiantes como para docentes se vean notablemente limitadas debido a la imposibilidad de poder aprovechar los recursos que podrían ofrecer otras redes, tanto internas como externas. Sin embargo, debe mencionarse que en algunas áreas del edificio, la conexión a redes ya existe, específicamente en las áreas correspondiente a la Dirección de Biblioteca y a Procesos Técnicos.

En función de integrar a las distintas dependencias del Edificio de Cursos Básicos que carecen de conexión de redes, planteamos diseñar una red para este edificio que abarque todas las áreas comprendidas entre el cubículo C1 (Ver Planos) hasta el área de Servicios Médicos, tomando en cuenta toda la Planta Alta. Las áreas que involucrará nuestro diseño son:

Planta Baja:

• Cubículos C1, C2, C3 (ver planos)

• Cubículos de Profesores de Administración y Contaduría.

• Librería Universitaria.

• Departamento de Administración.

• Departamento de Contaduría.

• Procesos Técnicos.

• Dirección de Biblioteca.

• Área de Currículo.

• Dirección de Escuela de Administración

• Área de Servicios Médicos.

• Asociación de estudiantes de administración y contaduría.

Planta Alta:

• Departamento de Extra- Académica.

• Área de Orientación y Delegación de Desarrollo Estudiantil.

• Aula 115 (ver planos)

Con la realización de este proyecto, se pretende aportar soluciones a las carencias de infraestructura de redes que existe en el Edificio de Cursos Básicos .

Justificación

El motivo fundamental que nos lleva a realizar el diseño de la red para el Edificio de Cursos Básicos, radica en que existen muchas dependencias en este edificio en el cual no se tiene acceso a redes de comunicación, lo que dificulta ostensiblemente al personal docente y estudiantil adscrito a esas dependencias administrativas aprovechar el recurso informativo que podrían proveerle otras redes, limitándose de esta manera la actividad investigativa del mencionado personal, así como la comunicación directa de éstas con otras redes ubicadas dentro del mismo ámbito Universitario, e inclusive dentro del mismo edificio.

Por otra parte, otra razón que justifica este proyecto que pretendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com