ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  1.934 Visitas

Página 1 de 16

Los Teques, 11 de octubre de 2011.

LAS REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PARA LOGRAR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA COMUNICACIÓN GERENCIAL

Participante: Esp. Consuelo Fermín.

cheloyry@gmail.com

Resumen:

La comunicación es la realimentación de un mismo mensaje entre dos o más personas, por lo tanto es la herramienta principal para el intercambio de información. Es tal su importancia que, actualmente ha sido considerada como un tema primordial en las organizaciones generando estudios sobre la materia, así como formas y métodos para comunicarse.

Entre las herramientas innovadoras que han fomentado la comunicación son las redes sociales y que éstas a su vez han permitido otra forma de generar nuevas organizaciones conocidas como empresas 2.0.

Palabras Claves: Comunicación, Redes Sociales, Empresas 2.0

Presentación:

Para el desarrollo del tópico, se hace necesario que el gerente se plantee la interrogante ¿cómo derribar las barreras entre las personas de la organización a través de las redes sociales que hacen vida en una organización 2.0?, la respuesta conlleva directamente a reflexionar acerca de lo qué es la comunicación, su objetivo e importancia.

Para Chiavenato (2003), “… es el intercambio de información entre los individuos; por tanto, constituye uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y la organización social” (p. 162).

Robbins (2004), explica que “… es la transmisión de significados de una persona a otra para transmitir información e ideas”. (pág 283).

Otra acepción de comunicación es la que formula Fernández Collado (2006), puesto que la define, entre otras, como “el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización o entre la organización y su medio.” (Pág. 12)

.Al respecto, Ivancevich y otros (2003), señalan que “… es la transmisión y comprensión de información, utilizando símbolos verbales y no verbales”.

Para Robbins (2004) “la comunicación debe abarcar la transferencia y comprensión de significados” (p. 284).

Las definiciones anteriores ponen de manifiesto tanto la esencia de la comunicación en general y su influencia en las organizaciones y esto, en particular, tiene que ver con las interacciones humanas y los métodos para cambiar o influir en el comportamiento humano en las organizaciones.

Objetivos de la Comunicación

En este orden de ideas, en su sentido más amplio, el objetivo de la comunicación en una organización es suscitar un cambio, mover la acción para bien de la empresa.

Ésta es esencial para el funcionamiento interno de las organizaciones porque integran las funciones administrativas; ya sea para fijar y difundir las metas de la empresa; trazar los planes para conseguir las mismas; organizar el recurso humano y de otros tipos de manera más eficaz y eficiente.

Los autores consultados coinciden en su importancia exponiendo lo siguiente:

Chiavenato (2004) explica que:

En todos los niveles de actividad de la organización las personas están adquiriendo y difundiendo información permanentemente. La comunicación es un aspecto crítico, porque los administradores no trabajan con cosas, sino con información sobre las cosas. Además, todas las funciones administrativas: Planear, organizar, dirigir y controlar, sólo se puede poner en práctica por medio de la comunicación, la cual es indispensable para el buen funcionamiento de la organización (pág 409).

Según Ivancevich (2005),

La comunicación ayuda a los miembros de la organización a alcanzar metas individuales y generales, iniciar y responder a cambio de la empresa, coordinar sus actividades y conducirse de todas las maneras pertinentes para ella. Pero con todo lo importante de este proceso, en todas partes hay trastornos de la comunicación. (Pág.421)

Sería en extremo difícil encontrar un aspecto de trabajo del administrador que no conlleve a la transmisión, intercambio de información y realimentación de la misma; es por ello que la comunicación adquiere real importancia en las organizaciones.

La Comunicación en una Empresa 2.0

Ahora bien, ¿cómo llevar esta conceptualización de comunicación a una organización 2.0?

Una posible respuesta a esta interrogante se plantea al abordar el tema de la comunicación, donde no sólo se debe abarcar la comunicación en sí misma como un proceso desde la teoría, sino como llevarla a la práctica para aprovechar al máximo lo que ella verdaderamente significa. Esto involucra las innovaciones tecnológicas y sus ventajas.

Se hace pertinente proponer una definición de empresa 2.0 que para efecto de este ensayo se asume la postura de Caballero (2010) quien plantean que : “…serán entendidas como aquellas que propician espacios de diálogo: de consenso y disenso en ambientes virtuales, gracias a los flujos de información y conocimiento que circulan por las redes de comunicación e información que dan cabida al intercambio de conocimiento, a la interacción para el aprendizaje, a la distribución de la inteligencia y a la integración de los procesos humanos con los artificiales…”

Asimismo, sostiene que “son nuevos espacios de actuación social, cuyos actores interactúan deslocalizadamente y crean a través de lenguajes electrónicos todo un entramado dialógico conformado por los flujos de conocimiento e información que transitan por esos espacios dialógicas”. (Caballero, 2010)

Teniendo ambas definiciones (comunicación y empresas 2.0), se tiene entonces, que ésta se debe enmarcar en el plano de las competencias comunicacionales, donde se hace referencia al uso de las nuevas herramientas electrónica que muchos autores las denominan redes sociales, tal es el caso de las herramientas Facebook, Twitter, Skype, Dropbox y otros, cotizándose en el mercado de la web que ofrecen al gerente grandes ventajas para derribar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com