ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISTRIBUCION DE BIENES Y RECURSOS ATRAVES DEL COMERCIO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 16

REDISTRIBUCION DE BIENES Y RECURSOS ATRAVES DEL COMERCIO

El crecimiento del comercio internacional es un aspecto, que ha afectado las relaciones internacionales. El aumento del comercio internacional por la caída de las barreras comerciales ha estrechado la distribución de ingresos entre algunos estados de la nación. Muchos países ricos exportan bienes y servicios industriales a cambio de productos agrícolas de los países en desarrollo. Se hacen exportaciones en recursos naturales para la redistribución. Intercambiando, exportando e importando diferentes recursos.

REDISTRIBUCION DE LOS RECURSOS SOCIOECONOMICOS

“La redistribución de los recursos socioeconómicos básicos consigue una mayor justicia social, pero probablemente no siempre consigue reducir las desigualdades.”

El conflicto que se involucra en el tema es una reducción de desigualdades es la misma desigualdad en sí, de los recursos socioeconómicos ya que los recursos no se distribuyen de igual manera entre las diferentes poblaciones. La ciencia y la tecnología ha desarrollando grandes ventajas en el mercado, pero también ha causado mucho desempleo ya que las empresas buscan mejores beneficios y remplazan la mano de obra por maquinarias avanzadas. La globalización y el cambio económico son los acontecimientos relevantes en este tema ya que supuestamente gracias a ellos aumenta nuestra economía pero también genera desigualdad ya que los recursos económicos se los queda solo una persona o grupo de personas y no se redistribuyen igualatoriamente los recursos.

Cuando hablamos de desigualdad nos referimos a las diferencias existentes en la distribución, acceso o apropiación de los recursos sociales y económicos, entre los individuos y los diferentes grupos sociales dentro de una sociedad homogénea. Nos referimos a los recursos materiales como pueden ser la renta y el patrimonio, a los no materiales como el prestigio y el estatus social así como a las oportunidades en cualquier aspecto de la vida social o económica.

Los grupos desfavorecidos pueden ser los inmigrantes, los de raza negra, los menores de 25 años, los hogares mono parentales, la clase baja, los sin empleo, los mayores de 65 años y las mujeres.

La distribución de bienes y recurso en México ha dejado mucho que decir y desear, por ellos ha tenido desfavorables consecuencias en nuestra sociedad moderna. Es importante conocer las principales consecuencias de una mala distribución tales como la corrupción, la pobreza y el desempleo.

La corrupción.- La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.

La pobreza.- es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. Es un fenómeno complejo y, por lo tanto, su definición no es univoca. El concepto de pobreza, que tiene muchas implicaciones económicas, no ha sido estudiado por los economistas clásicos durante mucho tiempo: la pobreza era considerada un “efecto de superficie”, una manifestación de la presencia de desequilibrios y de la ineficiencia en la utilización de los recursos.

Ahora, después de la evolución de las políticas de las Organizaciones Internacionales (sobre todo del Banco Mundial) en los años ’90, tenemos distintas definiciones y clasificaciones de la pobreza: por un lado, definiciones de carácter cuantitativo (una persona es pobre cuando tiene menos de 2 dólares/día), y por otro lado definiciones de carácter cualitativo.

La multidimensionalidad del fenómeno “pobreza” no se puede exprimir solamente a través de un análisis de carácter económico: los aspectos sociales, culturales, políticos son tan importantes que cada día se va buscando una definición siempre más local, siempre más “relativa” de la pobreza. En este sentido, la definición del concepto de “pobreza” se va a relacionar de manera estrecha con el concepto de “desarrollo”.

Desempleo.- alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

LA REDISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS Y POLITICAS PÚBLICAS

Hablamos de justicia distributiva en sentido de la redistribución a través de una transferencia de ingresos, riqueza o propiedad de algunos individuos a otros, de bienes de algunos sectores a otros de población, para hacer una distribución más homogénea. En muchas sociedades las tentativas moderadas son hechas por redistribución de propiedad, impuestos o regulación para redistribuir la capital y disminuir desigualdades extremas de riqueza.

Los ejemplos de esta práctica vuelven al menos a la Republica Romana, cuando las leyes fueron pasadas limitando la cantidad de riqueza o tierra, que podía ser poseída por cada familia. Esto trajo consigo el deseo de la igualdad de oportunidad y el miedo de que esto conduce a la corrupción política o concentración extrema de la riqueza. Esta idea tiene antecedentes en México, especialmente en el reparto de tierras ociosas y latifundios.

La redistribución implica un riesgo sobre el nivel de producción, porque al redistribuir el ingreso se afectan las expectativas de inversión y de trabajo futuro.

Hoy en día, la redistribución ocurre en alguna forma en los países mas democráticos por impuestos adaptados y relacionados con los ingresos de alguien, para financiar programas de bienestar, para asistir al pobre o a la sociedad.

En las sociedades actuales los programas sociales son los únicos servicios sociales, que lograran llegar directamente a personas en situaciones de pobreza extrema. Estos programas son políticas públicas debido a su impacto redistributivos través de la transferencia de recursos.

Los programas redistributivos en la distribución de la familia, seguridad social, discapacidad y ventas de sobreviviente ayudan a niños independientes y subsidios de desempleado, pensiones de retiro y distintos beneficios médicos e individuales.

Las políticas públicas son el estado en funcionamiento. Son el despliegue, el posicionamiento, la acción, y la puesta en relación del estado con la sociedad y los diferentes grupos sociales.

Cualquier realidad cotidiana, cualquier experiencia social, la vida de todos los días, la biografía de cualquier persona o familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com