ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTROS DEL PROCESADOR


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Dentro del procesador existen unos “contenedores especiales” de 16 bits con diferentes finalidades llamados registros. La ventaja de estos registros es que al estar dentro del microprocesador, el acceso de este a su contenido es muy rápido, y siempre mucho mayor que acceder a datos de la memoria. Aunque en un principio cualquier registro se puede usar para manejar datos de un programa, cada uno de ellos tiene una finalidad específica que permite clasificarlos en cuatro categorías: • De datos. • De índice y de punteros. • De segmento. • Especiales. El microprocesador 8086 y 8088 posee los siguientes registros:

Generales

Especiales

De índice y puntero

De Segmento

AX AH AL

BX BH BL

CX CH CL

DX DH DL

SI

DI

SP

IP

BP

BANDERAS

DS

CS

ES

SS

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 2/7

1º INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN-EUITI VITORIA Profesor: Fernando Oterino Echávarri

La mecánica básica en la ejecución de cualquier programa consiste en cargar los registros con datos de la memoria o de dispositivos de entrada y salida, procesar dichos datos y devolver el resultado a la memoria o dispositivo de entrada y salida, si bien es cierto que a veces se puede actuar directamente sobre la memoria sin usar registros si la operación es sencilla.

6.2 REGISTROS DE DATOS (AX, BX, CX,DX): Los registros más utilizados en un programa son los registros de datos. Su nombre es debido a que su utilidad fundamental es la de almacenar datos que se usan de forma frecuente durante la ejecución de un programa, evitándose así el reiterado acceso del microprocesador a la memoria. En total hay 4 registros de este tipo cada uno de ellos de 16 bits (1 palabra) que se denominan AX, BX, CX y DX. Cada uno de estos registros se subdivide además en dos registros de 8 bits (1 byte) que se denominan con la misma letra que el registro completo pero terminado en H si se refiere al byte superior (8 bits más significativos del registro) o en L si se refiere al byte inferior (8 bits menos significativos del registro). Así pues, si hay un dato tipo word almacenado en el registro AX, es posible acceder a su byte superior mediante AH y al inferior mediante AL. El resto de registros de Datos (BX, CX y DX) también cuentan con esta propiedad.

30748BCF

AH AL

AX

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 3/7

1º INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN-EUITI VITORIA Profesor: Fernando Oterino Echávarri

Aunque almacenar datos temporales es la principal finalidad de los registros de datos, cada uno de ellos tiene usos específicos que son propios de ellos y que ningún otro registro puede realizar. 6.2.1 El registro AX o Acumulador: Es el registro principal, se usa en operaciones de multiplicación, división y operaciones matemáticas especializadas y en ciertas operaciones de E/S y conversión, en alguna de estas operaciones sólo se puede usar este registro y no otro. 6.2.2 El registro BX o base: Se utiliza en algunos modos de direccionamiento para formar la dirección de memoria de la que obtiene o en la que almacena los datos una determinada instrucción. Se usa para indicar el desplazamiento (offset) para referenciar direcciones de memoria con direccionamiento indirecto. 6.2.3 El registro CX o contador: Se utiliza con las instrucciones de repetición y de bucle, almacenando el número de veces que se repetirá una determinada instrucción o fragmento de un programa. En instrucciones de desplazamiento y rotación se usa como contador de 8 bits. 6.2.4 El registro DX o de datos: Se usa junto a AX en operaciones aritméticas de 32 bits y en las de E/S para especificar la dirección del puerto de E/S.

6.3 REGISTROS DE SEGMENTOS (CS, DS, SS, ES): El microprocesador 8086 divide la memoria en segmentos de 64K teniendo diferentes segmentos dependiendo de la utilidad que le quiera dar a cada uno de ellos. Los registros de segmento tendrán la dirección de memoria donde comienza cada tipo de segmento. 6.3.1 Registro CS (Segmento de código): Apunta siempre al segmento donde se encuentra las instrucciones del programa que se está ejecutando. Los programas mayores de 64K requieren cambiar CS de forma periódica. Este registro no se puede modificar directamente y debe hacerse mediante las denominadas “instrucciones de transferencia de control”

ESTRUCTURA DE COMPUTADORES I (Capítulo 6: Los registros del microprocesador 8086) 4/7

1º INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE GESTIÓN-EUITI VITORIA Profesor: Fernando Oterino Echávarri

6.3.2 Registro DS (Segmento de datos): Apunta al segmento de memoria donde las instrucciones del segmento de código leen o almacenan los datos que usa el programa en ejecución. Este registro puede cambiarse durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com