ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGLAS BASICAS PARA UNA BUENA TIPOGRAFIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

Reglas básicas para el buen manejo de la tipografía.

1. No usar muchas fuentes

Una buena regla a seguir es no utilizar más de 3 tipos diferentes en un mismo documento. Evitarás el desorden y fortalecerás la identidad. También conseguirás que el diseño sea limpio y facilitarás la lectura.

2. Jerarquía

La tipografía es un elemento muy importante a la hora de crear jerarquía en el diseño. Debemos determinar a qué elemento le damos más importancia, que el lector sepa en cada momento que tipo de información está leyendo.

3. Tamaño de la fuente

No conviene utilizar más de 4 tamaños en un documento o página web. Preferentemente 3 (es un tema de coherencia), lo suficientes para destacar cierto texto: un tamaño para el título, uno para la introducción y otro para el cuerpo de texto. Esto es un conjunto coherente.

Recuerda que hay un tipo de letra para cada cosa. La tipografía artística, por ejemplo, no es una buena elección para el cuerpo de texto, se volvería ilegible. Es mejor reservar las tipografías experimentales para los carteles o incluso para titulares.

4. Interlineado

Es el espacio que hay entre líneas. Normalmente nos ceñimos al interlineado que se queda por defecto, pero hay que tener en cuenta el tipo de letra elegida y el tamaño de esta para determinar el interlineado justo. Lo normal sería 2 puntos más por encima de la configuración automática.

5. Kerning (interletraje)

El kerning es el espacio entre letras. Parece un tema obvio, pero necesita atención cuidadosa. Tenemos que considerar si el tipo de letra elegido necesita más espacio o no. La Helvética y Futura tienen un poco de espacio entre las letras en su configuración normal. Evita que las letras se solapen unas a otras a no ser que la idea de tu diseño lo requiera.

6. No abuse de las negritas

La negrita te ayuda a resaltar palabras dentro de un texto, y su uso debe ser sencillo y elegante. Si abusas de negritas, subrayados y cursivas, tu diseño tendrá un aspecto desordenado.

7. Mayúsculas las justas

No escribas párrafos en mayúscula. No hay nada más odioso y terriblemente ilegible. No sé cuantas veces los clientes me han enviado documentos escritos en mayúsculas en su totalidad.

8. Cuidado con el justificado

Si justificas el texto, lo fuerzas a crear tremendas brechas entre las palabras. Es antiestético.

9. Líneas ni demasiado cortas ni demasiado largas

La longitud de las líneas de texto también es importante. Una longitud correcta ayuda a la legibilidad y evita que el ojo se deslice inecesariamente de arriba a abajo, o de izquierda a derecha. No menos de 6 palabras y no más de 12 podría ser una opción. La página será más clara y legible.

10. Utilizar bien los símbolos de puntuación

Éste es un punto que se olvida fácilmente en la tipografía. La imagen de abajo, de Mark Boulton, lo ilustra perfectamente.

11. La secuencia Fibonnaci

Los dos primeros números de Fibonacci son 0 y 1 y cada número que sigue es la suma de los 2 anteriores: 0 1 1 2 3 5 8 13 21 34 55 89 144 ...

Desde el Renacimiento, muchos artistas y arquitectos han realizado sus obras basándose en la divina proporción.

Por lo tanto, en la tipografía es una buena sugerencia considerar el uso de esta secuencia para proporcionar el tamaño de las tipografías elegidas.

Tutorial de manejo tipografías en Illustrator

En este post vamos a aprender a manipular la tipografía en Illustrator para luego exportarla a Photoshop y darle los efectos y retoques que queramos. El concepto es sencillo, pero si nunca has ido a una clase de diseño gráfico o Illustrator, te puedes volver loco para aprender a hacerlo. Es algo que me gusta mucho porque sirve tanto para la creación de logos y posters, como para utilizar en diseño web y darle un toque especial a los contenidos. Este artículo se dirige principalmente a los diseñadores web que no saben Illustrator o tienen unos conocimientos muy básicos, porque imagino que a los diseñadores gráficos les parecerá algo muy básico. Aún así, vale la pena repasar el concepto y tenerlo en mente, porque ayuda a crear diseños más orginales.

Siento si a veces explico lo básico con mucho detalle, pero mi deseo es que estos conocimientos puedan ser también utilizados por personas que nunca han trabajado con Illustrator, pues creo que el conocimiento ha de ser accesible para todos y son muchos los diseñadores web que raramente han trabajado con Illustrator.

En este ejemplo he utilizado la tipografía “Futura Bold”, esta tipografía es la utilizada por Absolute, una marca de vodka bastante conocida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com