ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE "LA UNIVERSIDAD - EMPRESAS ESTRATÉGICAS - ESTADO BOLIVIANO"


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

RELACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE “LA UNIVERSIDAD – EMPRESAS ESTRATÉGICAS - ESTADO BOLIVIANO”

I.- DESARROLLO

El reconocimiento del nexo vital que existe entre el dominio del conocimiento, la innovación, desarrollo tecnológico y la prosperidad y crecimiento económico es primordial previo a diseñar una estrategia efectiva en el aporte a mejorar los niveles de vida del Estado Boliviano.

Consideramos que existe una clara y estrecha vinculación entre las Políticas Económicas, la investigación, innovación y desarrollo de nuevos abordajes tecnológicos, de la mano con los requerimientos y demandas de la(s) Empresa Pública Nacional Estratégica con la finalidad de que los esfuerzos no sean vanos, incoherentes y poco efectivos y productivos en caso de diseñar y ejecutar estrategias sin un marco de cooperación y coordinación entre estos tres grandes generadores de desarrollo del Estado.

Desde ese punto de vista, surgen los siguientes cuestionamientos:

- ¿Cuál es el nexo entre la ciencia y tecnología (C&T) generadas por los Programas Académicos de las Universidades y el desarrollo económico de nuestro país?

- ¿Cómo podría la Universidad (Militar) ayudar a reforzar ese nexo?

- ¿Cuál es la formula estratégica para que exista un resultado óptimo que permita obtener beneficios tangibles y positivos en cuanto a desarrollo socioeconómico y tecnológico sustentable se refiere?

Es evidente que el progreso académico, científico y tecnológico es el combustible que genera la productividad y que “una productividad creciente es el motor del desarrollo económico” en un país.

Casi en todos los casos de los “matrimonios exitosos” entre la C&T y el desarrollo económico se tiene presente o se deben a la filosofía clave del: “COMPROMISO COOPERATIVO ENTRE UNIVERSIDAD, EMPRESA ESTRATÉGICA Y ESTADO BOLIVIANO (Ver Figura 1)”. Es un hecho ampliamente reconocido que tanto el “tira” del mercado como el “empuje” de la C&T, dentro un ambiente de políticas gubernamentales de apoyo, han caracterizado a los “arreglos” más cercanos y más exitosos. Tal compromiso colaborativo requiere de una serie de estrategias, que incluyen el reconocimiento de que “LOS INTERESES MUTUOS DE LOS TRES PARTICIPANTES SERÁN BENEFICIADOS Y DE QUE EXISTA LA INFRAESTRUCTURA Y LOS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS PARA ASEGURAR SU AVANCE A LARGO PLAZO”

Su verdadera contribución será eficiente si a través de ese acuerdo se forma una institución que pueda coordinar con credibilidad esta asociación en función del tiempo.

FIGURA 1. Modelo Interacción Estratégica entre Universidad, Gobierno y Empresa (Industria) para generar C&T

FUENTE: El Nexo entre la Ciencia, Tecnología y el Desarrollo Socioeconómico de un País [TRUJILLO, M; ESCALERA S. 2006].

Este Sistema de Interacción Estratégica entre la Universidad, Gobierno y Empresa, permitirá a estos tres actores cumplir las funciones y hacer propio los siguientes roles:

A.- El Primer Actor “GOBIERNO”

1.- Interacción con Empresa

a.- En el marco de las Políticas de Estado y de Gobierno, disponer, coordinar y coadyuvar a que la Empresa (Privada o Pública Estratégica BENEFICIARIA) sea accesible a los Profesionales y/o estudiantes, Investigadores y científicos facilitando la información y prestos a realizar un trabajo conjunto con un equipo multidisciplinario.

b.- Los Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías, etc. Como representantes sectoriales y departamentales del Gobierno, deben apoyar e incentivar de manera CONJUNTA Y COORDINADA LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE NACEN EN EL SENO DE LA UNIVERSIDAD Y SUS PROGRAMAS DE POSTGRADO FUNDAMENTALMENTE, Y SON RESULTADO Y RESPUESTA A LAS DEMANDAS O PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD BOLIVIANA O EN SU CASO APORTES QUE COADYUVARAN Y APOYARAN DE MANERA SIGNIFICATIVA A LOGRAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO, PROYECTOS QUE EMPRENDE EL GOBIERNO EN TODOS LOS SECTORES.

c.- Apoyar e incentivar el desarrollo de nuevas empresas e industrias en función a las necesidades y demandas de los sectores económicos.

d.- Apoyar el desarrollo de nuevos proyectos en los distintos sectores de la economía nacional

2.- Interacción con la Universidad

a.- EL Gobierno deberá:

1) A través de los Ministerios, Gobernaciones, Alcaldías Y EMPRESAS ESTRATÉGICAS (BENEFICIARIAS) Como representantes sectoriales y departamentales del Gobierno, BRINDAR A LOS POSTULANTES Y/O ESTUDIANTES DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EL RESPALDO INSTITUCIONAL Y ACCESO PLENO A LA INFORMACIÓN, PERMITIÉNDOLES CONFORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS – Con los funcionarios de los entes beneficiarios - PARA QUE LOS RESULTADOS DE LOS PROYECTOS O ESTUDIOS SEAN ACEPTADOS E IMPLEMENTADOS POR LOS MISMOS BENEFICIARIOS cuando estos sean afines y aporten a las Prioridades de Proyectos, Programas y otros emprendimientos realizados por el Gobierno.

2) FINANCIAR ESTUDIOS RELACIONADOS CON EL POTENCIAL INDUSTRIAL SECTORIAL QUE TIENE NUESTRO PAÍS A LOS POSTULANTES AL GRADO DE MAESTRÍAS Y DOCTORADOS QUE SE DESARROLLAN EN LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD.

3) Incentivar, apoyar y coordinar el diseño y desarrollo de Proyectos con Programas específicos de Investigación que se están o pretenden desarrollar en las Universidades.

4) Brindar la posibilidad de que los investigadores de las Universidades, en sus respectivos Programas y Proyectos, TENGAN LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN EL INTERIOR O EXTERIOR DEL PAÍS – CONVOCADOS POR EL GOBIERNO - A FIN DE COADYUVAR Y ENRIQUECER SUS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CASO DE QUE SU ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN TENGA AFINIDAD Y PERTINENCIA CON EL FIN DE LA CAPACITACIÓN.

Actualmente el Gobierno se encuentra realizando varios emprendimientos en varios sectores de la economía, generando Ciencia & Tecnología, a través de distintos programas de investigación que están aportando de manera significativa al desarrollo social y económico del Estado Boliviano, algunos de los que podemos mencionar:

1.- Sector Hidrocarburifero

Petroquímica: Planta de Urea y Amoniaco en el Chapare

2.- Sector Minero

Proyecto de Industrialización del Litio

3.- Sector Telecomunicaciones

Proyecto Satélite Tupac Katari

4.- Sector Energético

a.- Energía Renovables: Eólica, Solar, Térmicas, Hidroeléctrico

b.- Energía Nuclear

5.- Sector Militar

a.- Fabricación de Aviones

b.- Fabricación de Tractores, Volquetas

c.- Explosivos, armamento, Munición, entre otros

Aun sea el caso de que el gobierno opte por celebrar contratos y convenios para la transferencia de ciencia y tecnología – como se esta realizando en varios de los proyectos estratégicos en la actualidad– afín de que los resultados sean más productivos, efectivos y sostenibles en el tiempo desde el punto de vista de generar capital humano especializado, se debe permitir la participación, en estos procesos, de profesionales que sean promovidos por los programas de investigación y postgrado de las universidades.

“Consideramos que es necesario orientar a la implementación de este modelo de gestión de la ciencia y tecnología e investigación para aportar de mejor manera al desarrollo socioeconómico del país y que estos tres entes – subsistemas – protagonistas de este modelo puedan involucrarse de manera coordinada en búsqueda del logro de los objetivos planteados por el Gobierno, para que en su concepción y desarrollo, no exista un doble o triple trabajo en el afán de estos entes de buscar de manera independiente, aislada y hermética, protagonismo a falta de coordinación y trabajo conjunto y cooperativo”

Manolo E. Trujillo Arando

DOCTORANDO

Ricardo Ríos Guizada

COORDINADOR DEL DOCTORADO CBBA

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt