ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA COMISIÓN CURRICULAR PROGRAMA ANALÍTICO P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS UNIDAD CURRICULAR: REDACCION DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL TRAYECTO: TERCERO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA

COMISIÓN CURRICULAR

PROGRAMA

ANALÍTICO

P.F.G: ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR:

REDACCION DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL

TRAYECTO: TERCERO

TRAMO: SEGUNDO

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

.

La presente electiva tiene como finalidad, que los estudiantes adquieran la habilidad de redactar cualquier tipo de instrumento jurídico como herramienta fundamental en el ejerció profesional, dar solución oportuna a sus inquietudes en cuanto a asesoría jurídica se refiere.

Dentro del proyecto educativo y los postulados metodológicos de la UBV, la formación del profesional del derecho necesita desarrollar la voluntad de interactuar con la realidad desde una visión global y dinámica de la sociedad como un todo complejo y en continuo movimiento fomentando las practicas sociales, reforzando sus dimensión técnica, siempre asociada a una visión crítica y con conciencia social.

Por tal razón, se busca contribuir a la formación de un profesional integral en su manera de pensar, decir y de actuar dando vida así al principio aprender a aprender y desaprender como objetivo básico de la enseñanza, enfrentarlos entre los muchos retos a la pérdida de temores a lo desconocido por la falta de práctica previa y dando pasos directos y orientados por el asesor dentro de los diferentes campos del derecho, rompiendo de esta manera con los diferentes esquemas, de una enseñanza meramente teórica.

… Es una unidad con un alto contenido instrumental-práctico que persigue consolidar y profundizar estos elementos como parte necesaria del efectivo ejercicio de la profesión, desde una perspectiva dialéctica que sintetiza los conocimientos teóricos hasta ahora trabajados en el PFG.

Consta de dos (2) módulos: El primero (1ro) aborda el estudio de la redacción documental , y las tres etapas del proceso de redacción como son: planificación, redacción, y corrección; así mismo estudia la fuente documental y tipos de fuentes; análisis y redacción de: los contratos, del mandato, revocatoria del mandato, poderes judiciales, de los justificativos, de las solicitudes y diligencias por ante los órganos del poder público, por ante instituciones públicas y privadas y por ante el poder judicial, de las Sociedades, tipos de sociedad, su conformación, su protocolización; y todo lo relativo a los testamentos, a la elaboración de la declaración sucesoral, requisitos, exenciones y exoneraciones, fundamento legal cálculo del impuesto sucesoral. El segundo (2) módulo aborda la Redacción Judicial como es noción de la demanda, análisis de demanda, requisitos de forma, fundamento legal e investigación, análisis de sentencias, cuerpo de la sentencia, investigación; Redacción y análisis de transacciones judiciales y extrajudiciales, fundamento legal investigación.

La unidad se apoya inicialmente en la redacción como técnica, formas y usos que representan el elemento primordial para el desenvolvimiento del/la profesional práctico/a, diligente, sensible y elocuente, que se preparó en nuestras aulas como buen servidor público y agente de cambio; seguidamente emplea la Práctica Forense para la construcción de un nuevo profesional con una clara noción y vocación de servicio, encaminado hacia la solución y asesoramiento a las necesidades jurídicas planteadas y dinámicas, tomando en cuenta los principios constitucionales de justicia equidad e igualdad.

Conocimiento abordado: Técnicas de la redacción jurídica para documentos en las distintas ramas del Derecho.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad nuestro país necesita de abogados y abogadas integrales capaces de asumir nuevos retos que permitan resolver conflictos en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Por ende la Universidad Bolivariana como parte fundamental en el impulso de los procesos de transformación social desde un enfoque innovador del PFG de estudios jurídicos, contribuye a fomentar el potencial creativo de los estudiantes para que adquieran el dominio en el lenguaje oral y en la redacción documental esencial en la practica forense.

La idea central de esta unidad curricular es contribuir con la formación de abogados/as sociales que den respuesta a las necesidades que demanda la construcción del nuevo socialismo en Venezuela, con alto sentido ético, con dominio propio de su realidad y que esté en constante reflexión sobre su entorno comprendiendo el derecho desde la diversidad cultural.

Se crea la siguiente tabla con la finalidad de demostrar las competencias del participante.

COMPETENCIAS A LOGRAR POR EL/LA PARTICIPANTE INDICADORES DE LOGRO

CONOCER

- Adquiere los conocimientos básicos de la redacción documental

- Utilización de los diferentes tipos de técnicas de la redacción, lectura crítica.

- Aclaratoria y revisión de contenidos. Uso de los sinónimos.

- Conoce los aspectos generales de la redacción de los contratos, concepto, elementos y prohibiciones - Diferencia un documento de otro .

- Analiza y emite juicios a priori sobre un contenido y señala contradicciones legales..

- Reconoce un poder o mandato, concepto, utilidad, otorgamiento y fundamento legal

- Elaboración de un poder para su propio uso.

- Utilización de las acepciones de poder, se interesa por investigar sobre los tipos de poder, su vigencia y eficacia jurídica.

- Diferencia una diligencia de una solicitud y de una transacción por medio de la investigación, el análisis y la inducción. - Redacta diligencias, solicitudes y transacciones por que reconoce su importancia.

- Identifica los elementos constitutivos de las Sociedades, - Se interesa en la investigación documental de sociedades y hace su propio archivo.

-Adquiere conocimientos básicos técnicos en la redacción de una demanda y reconoce una sentencias, sus elementos y sus partes Identifica claramente en el libelo el demandante y el demandado, la cuantía, las relación de los hechos y del derecho y el petitorio, así como en la sentencia aprende a identificar la parte motiva, la dispositiva y hasta los decretos de ejecución.

HACER

- Muestra habilidades en la redacción - Realización de pruebas de mejor redacción-

- Aplica de forma oral y escrita el vocabulario jurídico - Redacción de textos jurídicos cortos (sentencias, libelos de demanda, contratos, entre otros).

- Participación en clase utilizando un correcto vocabulario jurídico.

- Domina términos jurídicos en forma lógico – razonada - Elaboración de escritos fundamentados en el marco legal.

- Promueve el mejoramiento del sistema de justicia social - Divulgación de la justicia social como virtud, como valor y como principio constitucional.

- El ejercicio de sus derechos.

- Cumplimiento de sus deberes.

CONVIVIR

- Aplica la normativa legal en Venezuela de manera responsable, crítica e innovadora vinculándose al contexto local, regional, nacional y/o internacional - Resolución de casos judiciales y administrativos hipotéticos presentados por el/la docente.

- Búsqueda de posibles soluciones a los conflictos legales presentados en su comunidad.

- Orientación a la comunidad en el ejercicio de sus deberes y derechos.

- Participa en los procesos de transformación política, social y jurídica del país como agente de cambio con base en los valores de solidaridad, igualdad, justicia social, no discriminación y no exclusión - Diseño de normativas internas de auto y cogestión en virtud del derecho alternativo (tomando en cuenta las características de la comunidad donde se desenvuelve).

- Internalización de la ética como eje transversal en los procesos gestionarios.

- Desarrollo de acciones y asesoramiento a su entorno y a su comunidad.

SER

- Es sensible, curioso/a, imaginativo/a, creativo/a, crítico/a, reflexivo/a , versátil, diligente y analítico/a ante la realidad social cambiante, promoviendo el mejoramiento del sistema de justicia social - Elaboración de análisis integrales de la realidad comunitaria a la cual pretende asesorar en torno a los procesos de gestión y búsqueda de solución a sus problemas o inquietudes.

- Reacciona en forma inmediata ante la necesidad de asesoría que presente su entorno y lo hará de forma cuidadosa. - Participación eficaz en los Proyectos Comunitarios coordinados por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

- Se reconoce como parte fundamental en el proceso de cambio político, económico y social - Aplicación del conocimiento adquirido en la producción y redacción de las reformas Constitucionales que exige la coyuntura política, social y económica que vive Venezuela. Propuestas mas claras y definidas.

VINCULACIÓN CON EL PROYECTO

Esta electiva en aras de contribuir con el proyecto comunitario, se presenta como un instrumento fundamental en la construcción de los nuevos sistemas organizativos que buscan respuesta y solución a los problemas planteados dentro de las comunidades a través del análisis y la redacción de los diferentes documentos e instrumentos, que sean pertinentes a la realidad social

En tal sentido, el conocimiento adquirido en esta electiva permite que los/as participantes conjuntamente con la comunidad diseñen y redacten los nuevos modelos de convivencia que ofrece el derecho, tomando en cuenta el pluralismo, con el propósito que se realicen cambios progresivos en los sectores más desprotegidos jurídicamente y donde cualquier conflicto social que sea originado por el desconocimiento de las normas o de las soluciones instrumentales sea atacado de manera sistemática, involucrando siempre a la comunidad, para que ella una vez terminado el proyecto sea capaz de aplicar ese trabajo científico en función de la satisfacción de sus necesidades y sea conciente de sus derechos, deberes y potencialidades como ciudadano/as del nuevo Estado Venezolano Democrático y Social de Derecho y de Justicia; que se desarrollen acciones comunicaciónales en relación con la norma jurídica comunal, que de promocionen los valores, la ética e ideología Bolivariana en las comunidades.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales en el ámbito integral del derecho, que desarrollen en su entorno, herramientas técnicas, teóricas y prácticas que les permitan socializar, humanizar y aplicar el conocimiento dentro de los espacios comunitarios. En aras del cumplimiento de los objetivos de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los contenidos en nuestra Carta Magna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Dominar el lenguaje escrito y la redacción como herramienta para el razonamiento jurídico que le permita al estudiante solucionar conflictos socio - jurídicos insertándose de esta forma en la práctica forense.

 Vincular al estudiante directamente con la realidad jurídica y social que presenta cada uno de los espacios, con un análisis critico.

CONTENIDO ESTRATEGIAS METODOLOGICAS TECNICAS DE EVALUACION BIBLIOGRAFÍA

MODULO I

REDACCIÓN DOCUMENTAL

TEMA I PROCESO DE REDACCIÓN

1.1- Introducción.

1.2- Definición e Importancia

1.3- Etapas lógicas del proceso de redacción.

1.4- Fuentes Generales.

Revisión y corrección.

TEMA II REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS

2.1 Concepto.

2.2- Elementos

2.3- partes del contrato.

2.4- modalidades del contrato. Redacción

2.5- Prohibiciones legales de venta.

2.6- Tradición legal.

2.7- Saneamiento de ley.

2.8- Protocolización y autenticación.

Recaudos exigidos para su Registro y/o autenticación. Investigación.

TEMA III REDACCIÓN Y ANÁLISIS DEL PODER

3.1- Concepto y Elementos del mandato.

3.2- Tipos de poder.

3.3- Revocatoria

3.4- Notificación.

3.5- Otorgamiento.

3.6- Poderes judiciales.

Redacción y análisis

TEMA IV REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS JUSTIFICATIVOS

4.1 Definición.

4.2- Tipos de justificativos,

4.3- Importancia o utilidad jurídica

4.4- Redacción de justificativos

TEMA V REDACCIÓN Y ANÁLISIS DE SOLICITUDES Y DILIGENCIAS

5.1 Definiciones

5.2- Tipos.

5.3 Redacción y análisis de solicitudes y diligencias

5.4 Solicitudes ante el Poder Judicial.

5.5- Solicitudes por vía administrativa.

5.6- Solicitudes por ante Entidades Públicas o Privadas.

TEMA VI REDACCIÓN DE TESTAMENTOS

10.1- Noción.

10.2- contenido..

10.3- Tipos de testamentos, estudio de los modelos. investigación

10.4- Validez de los testamentos.

10.5- Declaración sucesoral

10.6- Formularios de la declaración sucesoral.

10.6- Requisitos exigidos para su presentación.

10.5- Fundamento legal

10.6- Exenciones y Exoneraciones.

10.7- Activo y Pasivo Sucesoral.

10.8- Cálculo del Impuesto Sucesoral. Aplicación de las formulas.

TEMA VII REDACCIÓN DE SOCIEDADES

6.1- Concepto

6.2- Características

6.3- Tipos y Formas

6.4- Clasificación y elementos.

6.5- Redacción y análisis

6.6- Su Protocolización y requisitos.

investigación

MÓDULO II

REDACCION JUDICIAL

TEMA VIII REDACCIÓN DE DEMANDA

8.1- Noción de demanda.

8.2- Partes de la demanda.

8.3- Elementos de la demanda

8.4- Redacción y análisis de la demanda.

TEMA IX SENTENCIAS JUDICIALES

9.1 Noción de Sentencia.

9.2 Tipos de Sentencia.

Cuerpo de la Sentencia.

9.3 Relación de la causa.

9.4 Estudio y análisis de la forma de la sentencia.

9.5 Investigación (Práctica Forense)

TEMA X TRANSACCIONES JUDICIALES Y EXTRAJUDICIALES

10.1 Noción

10.2 Tipos de transacciones

10.3 Redacción y análisis del instrumento

10.4 Homologación de las transacciones ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

En esta unidad Curricular se aplicarán diversas estrategias didácticas y técnicas de recolección que permitirán llevar a cabo el proceso de enseñanza -aprendizaje , de acuerdo a la unidad y al tema, para ello se sugiere llevar a cabo lo siguientes: -técnicas de recolección o levantamiento de información en fuentes primarias y secundarias, -técnicas de interacción verbal entre el facilitador (a) y los estudiantes, mediante un torbellino de ideas, la discusión dialógica, la lectura individual y grupal analizando los distintos textos, -mapas mentales y conceptuales, -V de Gowin, -estrategias organizativas y los cuadros comparativos, -la espina de pescado, -interrogatorios, -debates, -exposiciones en clase, -exámenes, -foros, -talleres, la utilización de materiales didácticos como proyecciones auditivas y audiovisuales.

Tomando en cuenta la libertad de cátedra y la particularidad de cada sede o aldea.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Se aplicará la evaluación diagnostica al inicio de la unidad curricular, para obtener una muestra de los conocimientos previos que los estudiantes posean. Los cuales serán la base de los contenidos que se desarrollaran en el transcurso del semestre.

También se evaluará en forma continua: - durante el conversatorio que se genera en el aula de clase, -inmediatamente después de concluir con la actividad en clase. A fin de que el docente pueda percibir si los estudiantes han logrado un aprendizaje significativo o si debe reforzar los temas abordados, ya sea aplicando diversas técnicas didácticas que le permitan recuperar intencionalmente los componentes cognitivos para establecer relaciones significativas con la situación nueva de aprendizaje.

Además de aplicar la evaluación en forma sumativa e individual, de acuerdo al desenvolvimiento de cada estudiante, en los contenidos abordados y la formativa ya que se requiere de una supervisión constante en el proceso de aprendizaje.

La evaluación que se realice será ponderada tanto cualitativa y cuantitativamente. Las técnicas de evaluación utilizadas con mayor frecuencia son las de carácter informal y formal mediante observaciones e interacciones verbales. Los instrumentos utilizados para la evaluación formativa interactiva son la lista de control, escalas descriptivas, pruebas prácticas y tipo ensayo.

La evaluación de los aprendizajes será realizada por el / la docente / facilitador (a) por medio de la heteroevaluación y por los /las estudiantes/ participantes a través de la auto evaluación y la coevaluación de los aprendizajes.

La practica jurídica - Guillermina Álvarez Díaz - Ed. Productos forexp 1993

Roberto Hung y Yuri Naranjo. Formulario del Nuevo Código de Procedimiento Civil volumen I y II - Ed. Librería destino Caracas Venezuela

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO

ESTUDIOS JURÍDICOS

UNIDAD CURRICULAR

REDACCION DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL

Autores:

(Sede caracas)

(Sede Zulia)

Septiembre 2007

...

Descargar como  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt