ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATE DE 33 MINEROS ATRAPADOS EN UNA MINA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 11

RESCATE DE 33 MINEROS ATRAPADOS EN UNA MINA A 700 m. DE PROFUNDIDAD EN CHILE

El proyecto ingenieril a desarrollar, consiste en el rescate de 33 mineros que quedaron enterrados vivos a 700 metros de profundidad por un derrumbe en la Mina San José, en la provincia de Copiapó, Región Atacama.

En Chile, fallecen anualmente 34 personas por accidentes en minas. En la historia de la mina San José, podemos mencionar la existencia de 2 mineros fallecidos a causa de derrumbes, el primero en el año 1996 y el segundo en 1997. Debido a esto, la mina fue cerrada.

En 1998, se reapertura la mina, y se rumora que esto se da debido a fuertes influencias.

Desde la reapertura, se deja de trabajar a pique, para convertirse en una mina a socavón, duplicando la producción de la mina desde el año 1999.

El cobre, oro y otros minerales son el sustento de la región Atacama. Pues existen 20 yacimientos considerables y aproximadamente 1200 yacimientos menores, considerados como pequeña minería.

La región Atacama, cuenta con sólo 2 funcionarios en minería, los cuales no se dan abasto para controlar la pequeña minería, que extrae material excesivamente y sin control, ocasionando severos daños en las minas.

Las labores de rescate se inician con gente especializada por encargo de la Minera San Esteban y el Gobierno de Chile que está dispuesto a invertir todo lo que sea necesario para rescatar con vida a los 33 mineros atrapados.

Se piensa que se puede encontrar a los mineros con vida ya que la mina tiene abundante circulación de aire y zonas de refugio conocidas por los trabajadores.

A los 17 días de iniciados los trabajos de rescate, una sonda entra en contacto con los mineros, quienes envían una nota indicando que los 33 se encuentran con vida.

Para iniciar las perforaciones, se piensa usar la Petrolera RIG421 que es muy rápida en su trabajo, pero al poco tiempo la descartan ya que funciona bien pero en otro tipo de terreno.

Es así que se opta por la perforadora T-130 del plan B, la cual se emplea para realizar el primer hoyo.

En total se realizaron 3 perforaciones:

 1 guía.

 La paloma, de 88mm de diámetro y 4 metros de largo, considerada el cordón umbilical de los mineros, ya que a través de ella se les pudo enviar zapatillas desarmadas y alimentos en bolsas cerradas al vacio y a 80ºC.

 El poliducto, empleado para el envío de agua, electricidad, comunicaciones y una fibra óptica.

La paloma empleada, llega hasta el refugio de los mineros a 700 metros de profundidad, se desentornilla para sacar las cosas y solo permanece 4 minutos para luego regresar a la superficie nuevamente. Esos 4 minutos son el tiempo del que disponen los mineros para sacar las cosas, introducir los que deseen enviar y cerrar la paloma.

Finalmente, concluida la perforación, se instalaron las cápsulas para sacar a los mineros. Estas cápsulas son auto soportantes, la persona que ingresa debe llevar una máscara para respirar sin complicación, a pesar de haber flujo e aire en todo el trayecto.

Derrumbe de la mina San José

El derrumbe de la mina San José fue un accidente ocurrido el jueves 5 de agosto de2010, que dejó atrapados por hasta 69 días a 33 mineros a unos 700 metros de profundidad,1 2 en el yacimiento ubicado 30 km al noroeste de la ciudad chilena deCopiapó, explotado por la compañía San Esteban.

Las labores de rescate comenzaron al día siguiente, mediante rescatistas que trabajaban bajando por una chimenea de ventilación. Un nuevo derrumbe se produjo en la tarde del sábado 7 de agosto, necesitando entonces maquinaria pesada para continuar con las tareas.

El domingo 22 de agosto, 17 días después, los mineros fueron encontrados con vida, y tras 33 días de perforaciones interrumpidos sólo por problemas en la maquinaria, uno de los 3 planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió "romper fondo", a 623 metros de profundidad. Inmediatamente se comenzó a idear un "plan de encamisado" (entubamiento del ducto), y se decidió encamisar parcialmente la perforación. El día 11 de octubre de 2010, a las 3:00 h, se anunció que los trabajos de encamisado habían alcanzado 56 m, y se decidió terminar a esa profundidad el trabajo. A las 12:00 del mismo día, el ministro de Minería, Laurence Golborne, anunció que el rescate comenzaría a las 00:00 h del miércoles 13 del mismo mes, con una duración aproximada de 48 h. Finalmente, desde las 00.10 h, se logró traer a la superficie al primer minero, y luego a los siguientes, a un ritmo de cerca de uno por hora.

Toda la operación tuvo un costo de entre US$10-20 millones, un tercio de la cual fue financiada por donación de privados y el resto por el Estado de Chile y Codelco.3

Hasta la fecha es el mayor y más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial,4 siendo uno de los eventos con mayor cobertura mediática de los últimos tiempos, con alrededor de 1000 a 1300 millones de telespectadores.5

Mina San José

Chile posee una larga historia en la minería, siendo la Gran Minería del Cobre el principal sector económico del país, metal del cual es el mayor productor del mundo. El yacimiento de la mina San José posee más de 100 años de antigüedad y previo al derrumbe de agosto de 2010 bajo la actual administración ya había registrado accidentes, por lo cual estuvo clausurada desde marzo de 2007 hasta su reapertura autorizada por Sernageomin el 30 demayo de 2008. Los accidentes previos con consecuencias más graves corresponden al ocurrido el día 3 de julio de 2010, sufrido por el minero Gino Cortés, quien perdió una de sus piernas luego que un desprendimiento de varias toneladas le cayera encima. Durante el 2006, en la mina San Antonio (propiedad de los mismos dueños de la mina San José y separada de ésta por sólo metros), otro minero falleció, y en un accidente similar otro minero perdió una de sus extremidades.

Desarrollo

El derrumbe al interior de la mina ocurrió aproximadamente a las 14:05 (GMT-4) del jueves 5 de agosto, lo que fue comunicado horas más tarde por la empresa San Esteban, propietaria del yacimiento, a las autoridades competentes. Las labores de rescate se iniciaron en la mañana del 6 de agosto, despliegue que fue supervisado por la ministra del Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com