ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE CARDIOPATIAS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 16

REANIMACION CARDIOPULMONAR (RCP)

Empezaremos definiendo dos conceptos:

PARO CARDIORESPIRATORIO

Cese de la actividad efectiva del corazón y/o del aparato respiratorio o ausencia de pulso, los tejidos están sin perfusión.

MUERTE SUBITA

Es la muerte q ocurre en menos de una hora del inicio de los síntomas del pcte. Algunas clasificaciones consideran menos de 24 horas, pero la mayor parte considera menos de una hora del comienzo de los síntomas

Paro cardiaco y muerte súbita son dos ideas q van de la mano

I. CAUSAS CARDIACAS

Estas son las causas q pueden llevar a un pcte a un paro cardiaco (PC), las causas mas frecuentes tienen q ver con problemas cardiacos en si, dentro de estos:

* Enfermedad coronaria, es la principal patología asociada al desarrollo de PC y muerte súbita.

* Enfermedad no coronaria, son menos frecuentes q asociadas a enf coronaria.

- Anomalías valvulares

- Anomalías congénitas

- Insuficiencia cardiaca (falla cardiaca)

- Miocardiopatías

- Síndrome de pre-excitación

- Taponamiento cardiaco

II. CAUSAS NO CARDIACAS, tenemos:

- Disección o ruptura aórtica

- Embolia pulmonar

- Neumotórax a tensión

- Traumatismo torácico penetrante

- Disturbios electrolíticos

- Hipoxemia

- Enfermedad cerebrovascular

- Intoxicaciones

Insistir enq la causa mas frecuente esta saciada a enfermedad cardiaca coronaria.

EL PROCESO DE RCP

Comienza 1º con el reconocimiento de la existencia del PC, aquí el sujeto q se desploma, q no se mueve, q no respira y q no responde al llamado, sospechar en este caso en la presencia de un PC

ETAPA I (Apoyo vital básico): lo hace en primer momento la persona q identifica el PC, aquí básicamente utilizamos medidas con nuestro propio medio:

• Ventilación de emergencia (boca a boca)

• Apoyo circulatorio externo, mediante el (masaje torácico)

Esto lo puede hacer cualquier persona medico, no medico, como medidas iníciales de un pcte q tiene paro cardiorespiratorio PCR

ETAPA II (Apoyo vital avanzado): ya implica un apoyo vital avanzado, generalmente esto se pude hacer en un ambiente hospitalario, en un lugar donde estemos con ambulancias, con un sistema d atención de emergencia. Aquí ya implica el uso de:

• Vía endovenosa, intubación endotraqueal, sobretodo la presencia de un monitor-desfibrilador y fármacos.

ETAPA III (Apoyo vital prolongado)

• Terapia post reanimación (UCI), puede ser ventilación mecánica, soporte inotrópico y eso se hace habitualmente en UCI. Hay q recordar q muy pocos pctes llegan a esta etapa realmente, la mayor parte no responde a las medidas iníciales.

Si el PC ocurre en un estancia extrahopsitalaria, la chance de q ocurra un fracaso es muy alta, en estos pacte aun después cuando haya ocurrido éxito en las maniobras y el pcte recupera un ritmo q permita una adecuada perfusión, la chance de daño neurológico es tb bastante alta, en general en la mayoría de los casos tenemos mucho q perder y si ganamos el pcte queda con algún tipo de daño sobretodo neurológico.

APOYO VITAL BASICO

Implica evaluar, ver al pcte cuando sospechamos la presencia de un PC:

a) Evaluar el estado de conciencia, si responde al llamado

b) Solicitar ayuda, contar con un (sistema de emergencia), en otros lugares esta el sistema de 911 donde acude la ambulancia al lugar de los acontecimiento o en algunos caso, como algunos hospitales, se cuenta con un sistema de llamado, con una clave especial, donde acuden diferentes especialidades anestesiólogos, cardiólogos con la intención de socorrer al pcte.

c) Paciente en decúbito dorsal sobre superficie plana y dura. Esto es importante. Lo ideal puede ser el piso o colocar algún elemento plano de superficie dura bajo la espalda del pcte.

d) Apertura de la vía aérea , con la maniobra de (hiperextensión de la cabeza y tracción anterior del maxilar inferior, osea llevar el mentón hacia arriba), esto es importante porq permite liberar el fondo de la garganta de la lengua, después de esta maniobra:

e) Verificar si hay respiración espontanea, para eso unos (3``-5``)

Aquí vemos alguien q esta tratando de despertar aun pacte con sospecha de PC y activación d el sistema de emergencia para pedir elementos para llegar a ala etapa segunda del apoyo vital

Esta es la maniobra de extensión de la cabeza, empujando la barbilla hacia atrás, obs q antes de la maniobra la lengua esta obstruyendo la via aérea, con esta maniobra se libera la vía aérea y se puede pasar al siguiente paso q pude ser respiración boca a boca o ventilación asistida con otros dispositivos. Esto es muy importante porq si no hacemos esto no se libera la vía y no tiene sentido dar respiración boca a boca.

APOYO VITAL BASICO

f ) SI EL PACIENTE NO RESPIRA, INICIAR VENTILACION ASISTIDA, CON RESPIRACION BOCA A BOCA

En la practica es muy difícil encontrar q alguien haga respiración boca a boca, sobretodo si se trata de un extraño, salvo q sea un familiar o alguien conocido, pero felizmente parece ser q el apoyo circulatorio externo con masaje torácico viene a ser mucho mas importante.

 Inspire profundamente

 Cierre las fosas nasales del paciente haciendo pinzas con los dedos de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com