ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Propuesta De Integración De Las Tecnologías De Información Y Comunicaciones En Centros Escolares De Fe Y Alegría


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 9

Enero de 2013.

Propuesta de Integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones

En Centros Escolares de Fe y Alegría

RESUMEN

La Propuesta de Integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en Centros Escolares de Fe y Alegría es producto de un proceso de elaboración colectiva y consultas en los países que integran la Federación, iniciado en septiembre de 2002. Con se busca la formación de personas libres y solidarias, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que les rodea, abiertos a la trascendencia, protagonistas de su propio desarrollo y agentes de cambio en constante búsqueda de un mundo más humano.

Las iniciativas de incorporación de la informática dentro de ambientes educativos han mostrado que es necesario concebir este proceso como una intervención sobre un sistema complejo, por lo que debe ser planificada y desarrollada en varias líneas de acción, a saber, dotación, utilidad educativa y entrenamiento docente en tecnología informática.

Las nuevas tecnologías y los cambios en el mundo del trabajo, establecen nuevas desigualdades sociales, basadas en la posibilidad o no de acceder y participaren las nuevas fuentes informativas que se restringen a minorías sociales: élites intelectuales y económicas.

El mundo del trabajo se complica con exigencias cada vez más especializadas para los trabajadores, sobre todo en los grandes centros industriales. La revolución tecnológica nos plantea enormes desafíos. No podemos aceptar que las mayorías queden al margen de las transformaciones tecnológicas para consolidar y profundizar las injusticias.

La informática puede constituirse en un área o componente transversal del currículo, incluso en los países donde los programas oficiales no la contemplan. En este último caso, puede trabajarse desde los proyectos pedagógicos de aula y de centro como instancias de concreción de la propuesta educativa, permitiendo así que educandos y educadores construyan aprendizajes significativos y funcionales integrados a las demás disciplinas o áreas del currículo escolar.

Es necesario incluir a todos los actores relevantes para que la estructura organizacional de Fe y Alegría se apropie de la integración global de las TIC. Se deberá considerar la formación (directivos, promotores coordinadores pedagógicos, los educadores, responsables del aula telemática, al bibliotecario, a los educadores de los diferentes niveles educativos y áreas curriculares.

La incorporación de las computadoras a los ambientes educativos requiere de la participación de educadores preparados pedagógicamente, dedicados a comprender, planificar y desarrollar las actividades didácticas utilizando el computador.

Desde nuestro Ideario, tenemos dos compromisos: uno, de orden interno, que es la responsabilidad de educar para la vida, que significaría la garantía que pueda tener nuestro alumno de alcanzar las competencias mínimas para ese mundo que lo aguarda; y otro, de orden externo, que es la responsabilidad consciente de que la educación sea transformadora y liberadora de la sociedad, para lo cual es necesario impulsar un modelo de desarrollo que acople lo social, lo económico, lo político, lo cultural y lo ambiental con lo tecnológico, y nos conduzca hacia una sociedad más solidaria, equitativa y humana.

Esta modalidad de uso de la informática en ambientes educativos logra, además de potenciar las habilidades del estudiante facilitando su expresión, estimular el aprendizaje de la informática de una manera en la cual se aprende a usar la computadora dentro del contexto significativo de su aplicación inmediata. Procesadores de textos, hojas de cálculo, presentaciones multimedia, internet..

Internet es un recurso a la disposición de los docentes, con él se pueden hacer una gran cantidad de actividades como: búsqueda de información, rallys en Internet, Gestión de recursos multimedia. Internet representa una fuente sencilla y económica de recursos multimedia. Tanto docentes como estudiantes pueden acceder a archivos de sonido, imágenes y videos preexistentes en la red. La inclusión de este tipo de recursos tiene un importante efecto motivacional en los estudiantes, quienes ven que sus trabajos cuentan con recursos muy atractivos. Una exploración sencilla en el buscador de imágenes de Google (images.google.com) sobre Fe y Alegría identificó más de 379.000 imágenes relacionadas.

Este banco de imágenes es un excelente recurso para ilustrar trabajos escolares y materiales didácticos estos recursos resultan tan atractivos. Los recursos multimedia pueden deslumbrar a docentes y alumnos, haciendo perder el objetivo de la actividad propuesta Aprovechando la ventaja que representa poder publicar en Internet con muy poco esfuerzo y a bajo costo, es posible que los estudiantes y los docentes publiquen en este medio los resultados de sus trabajos.

La publicación de los trabajos en Internet genera en los estudiantes un compromiso muy grande, ya que saben que su trabajo estará a la vista de “todo el mundo”. Los trabajos adquieren un significado propio al ser medios de comunicación del estudiante con la audiencia de Internet.

Proyectos de recolección de información: Una modalidad de trabajo que aprovecha el potencial comunicacional de Internet son los proyectos en los que se utiliza esta plataforma, para recolectar datos de lugares remotos y consolidarlos en bases de datos generales.

Proyectos cooperativos a distancia: Son actividades didácticas en las que alumnos de distintas escuelas forman equipo en la red para solucionar, de manera conjunta, algún interrogante o desarrollar un proyecto. En este caso los participantes no son simplemente “amigos por correspondencia”, sino que conforman un equipo que debe lograr un objetivo.

En la planificación de este tipo de actividades es muy importante que los retos que se planteen a los participantes requieran de la comunicación efectiva entre ellos para su resolución; esto es lo que hace necesaria y significativa la comunicación y la interacción.

La propuesta se fundamenta en la teoría constructivista y el enfoque sociocultural del aprendizaje, porque analizando el Ideario del Movimiento se puede apreciar un claro modelo educativo donde el sujeto aprendiz es el principal actor del proceso pedagógico, que tiene la responsabilidad de asumir su propio aprendizaje y hacerlo consiente, para formarse como un ser humano íntegro en conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com