ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS EN INTERNET


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es?

Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.

De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global".

Usos actuales

Muchos utilizan Internet para descargar música, películas y otros trabajos. Otros utilizan la red para tener acceso a las noticias y el estado del tiempo.

La mensajería instantánea o chat son algunos de los servicios de uso más extendido.

Las amenazas en Internet se han multiplicado y se han profesionalizado, algunos lo llaman ciberterrorismo o cibermafia. Van buscando un beneficio económico y son más peligrosas.

Las compras a través de internet, a pesar de que son bastante interesantes pueden ser peligrosas en caso de que no se lleven a cabo de manera correcta.

Los niños, al igual que cualquier usuario mayor, están expuestos a los riesgos informáticos. Sin embargo, la principal diferencia con los adultos radica en que los niños y su inocencia los hacen susceptibles a otros peligros como ciberacoso, ciberbullying), pedofilia, grooming (persuasión de un adulto para ganarse la confianza de un niño con fines sexuales), sexting (mensajes eróticos entre menores), o la visualización de contenidos pornográficos que pueden resultar perjudiciales para un infante.

TIPOS DE RIESGOS

Riesgos relacionados con la Información:

- Acceso a información poco fiable y falsa. Existe información errónea y desactualizada en Internet, ya que cualquiera puede poner información en la red.

- Dispersión, pérdida de tiempo. A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita.

- Acceso de los niños a información inapropiada y nociva. Existen webs que pese a contener información científica, pueden resultar inapropiadas para niños y menores por el modo en el que se abordan los temas (sexo, violencia, drogas, determinados relatos históricos y obras literarias...).

- Acceso a información peligrosa, inmoral, ilícita. Existe información con contenidos considerados delictivos que incitan (la violencia, el racismo, el terrorismo, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos,realizar actos delictivos,etc). La globalidad de Internet hace posible la existencia de policías dedicados a delitos informáticos.

Riesgos relacionados con la comunicación interpersonal:

- Recepción de "mensajes basura". Por e-mail se reciben muchos mensajes de propaganda no deseada (spam) que envían empresas de todo el mundo. En ocasiones su contenido es de naturaleza sexual o proponen oscuros negocios. Otras veces pueden contener archivos con virus.

- Recepción de mensajes personales ofensivos. Al comunicarse en los foros virtuales, como los mensajes escritos se prestan más a malentendidos que pueden resultar ofensivos para algunos de sus receptores, a veces se generan fuertes discusiones que incluyen insultos e incluso amenazas.

- Pérdida de intimidad. En ocasiones, hasta de manera inconsciente al participar en los foros, se puede proporcionar información personal, familiar o de terceras personas a gente desconocida. Y esto siempre supone un peligro.

- Acciones ilegales. Proporcionar datos de terceras personas, difundir determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com