ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radar Y Sonar


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 12

DEFINICION DE RADAR Y SONAR

EL RADAR: La palabra es una derivación de las palabras “Radio Detection and Ranging” o en español “Detención y medición de distancias por radio” Este método usa una serie de emisiones de ondas electromagnéticas o ondas que poseen una campo energético y magnético para la obtención de datos sobre un objeto quieto como el terreno o móvil como lo podrían ser barcos, aeronaves y demás.

EL SONAR: Es una derivación de las palabras en ingles “ Sound Navigation and Ranging” o traducida al español “ Navegación por sonido” Es un sistema o método que usa la transmisión o propagación del sonido bajo el agua usado más frecuentemente al navegar para detectar Buques, Submarinos o objetos bajo el agua y fue desarrollado como una estrategia de guerra.

CARACTERISTICAS

El Radar posee tres características fundamentales en sus sensores los cuales pueden:

 Adquirir imágenes a través de las nubes, la niebla, o el humo

 De igual manera pueden recibir maneras sin importar si es de día o de noche.

 También pueden recibir las características físicas y geométricas de los objetos captados por la frecuencia de onda electromagnética.

 La velocidad de propagación del Radar en la atmosfera es de 340 metros por segundo.

 Usa Ondas electromagnéticas.

 Es utilizado principalmente en la atmosfera terrestre.

 Su primer objetivo era usarse como estrategia de guerra.

EL SONAR presenta las siguientes características:

 Ya que la propagación de las ondas del radar se efectúan por medio del agua las ondas sonoras y ultra sonoras tendrán una velocidad de propagación ente 1400 y 1600 metros por segundo.

 La velocidad puede cambiar dependiendo las variaciones del agua de mar como temperatura, salinidad y presión y si estas características son mas altas la propagación de la onda será más rápida

 Usa ondas Sonoras y Ultra sonoras.¬¬¬¬¬

 Se utiliza únicamente en el agua.

 Su primer objetivo para su uso fue la guerra.

 Hay dos tipos de sonar

ORIGENES DE LOS SISTEMAS DE RADAR Y SONAR

Del origen del RADAR no se puede decir una fecha en específica pero sus orígenes se sitúan a mediados de la década de los 30 esto impulsado por la tención internacional por la aproximación de la segunda guerra mundial, ocasionando que la mayoría de países con tecnología propia buscara e impulsara el desarrollo de los primeros radares.

Los primeros pasos para la obtención del radar actual lo dieron los alemanes que construyeron en el año 1934 con la ayuda de Hans Hollmann quien desarrollo un magnetrón capaz de trabajar a 650 MHz dándole así la posibilidad y el avance tecnológico al desarrollo de Un radar al que ellos llamaron Freya.

El modelo de radar actual fue creado en 1935 y desarrollado en Gran Bretaña por el físico Robert Watson-Watt y su ayudante el físico Arnold Wilkins La historia cuenta que el físico ayudante Arnold wilkins escucho la queja de los ingenieros de la oficina postal que no podían recibir las adecuadas frecuencias por una interferencia que era ocasionada cuando un avión volaba cerca a la vecindad.

El origen del SONAR es algo extenso ya que para llegar al aparato actual tuvieron que ocurrir varios avances tecnológicos como:

 En 1880 jacques y su hermano Pierre Curie descubren la “Piezoeléctricidad”, propiedad de algunos cristales de generar cargas eléctricas cuando son sometidos a presión, así como de transformar en vibraciones mecánicas la energía eléctrica que les es aplicada.

Podríamos considerar este descubrimiento como el inicio de la electrónica moderna, ya que su corazón se basa en los osciladores de cuarzo.

 En 1906 Lewis Nixon inventa el primer Hidrófono de escucha submarina como una vía para detectar icebergs, en 1914 tras la pérdida del TITANIC demostró la utilidad de su invento midiendo la distancia a un iceberg situado a 2 millas de distancia.

 En 1915 John Williams Strutt más conocido como “Lord Rayleigh”

descubre que el oído humano es capaz de determinar la procedencia de un sonido, por la diferencia de fase con la que lo escucha cada oído.(Estereo)

Se desarrollarían sistemas de sensores biaurales y serían instalados en submarinos alemanes (De esto último se han encontrado algunas referencias pero sin fechas de las mismas)

 En 1917 El desarrollo de los transductores de ultrasonidos empezó con las investigaciones de Langevin en 1917.

Utilizó las propiedades piezoeléctricas del cuarzo para construir el primer sonar submarino, este primer dispositivo tenia poco alcance pero sentó las bases de la detección submarina.

HISTORIA DEL INVENTOR

INVENTOR DEL RADAR

A pesar de que fueron muchos los inventores del Radar Ya que las grandes Naciones implicadas en la guerra desarrollaron y aportaron Grandes avances hasta llegar a lo que hoy conocemos como Radar. Voy a nombrar a el mas importante desarrollador de este sistema el Señor:

SIR ROBERT ALEXANDER WATSON-WATT (Escocia, 13 de abril de 1892 - Inverness, 15 de diciembre de 1973)

Robert Watson-Watt entró a la Fuerza Aérea británica con la idea de estudiar un método para anticipar la "llegada" de una tempestad.

Como no tenía medios propios, era hijo de un carpintero escocés, se refugió bajo las alas de la Fuerza Aérea, y obtuvo cooperación de la BBC de Londres. Pudo al fin establecer que los movimientos de las tempestades podían ser determinados a 7.200 kilómetros de distancia.

Su éxito le abrió las puertas a la actividad de investigación. En 1935 lo habilitaron para que explorara las posibilidades reales de una hipótesis que venían alentando desde años antes. Watson-Watt decía que una onda de radio que choca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com