ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Rayos X


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El descubrimiento de los Rayos X ha sido muy importante sobre todo en el campo de la medicina. Pero también tiene contras, si te expones a ellos durante un periodo largo de tiempo podrías tener problemas como quemaduras en la piel, caída del cabello, si estas embarazada pueden causar defectos de nacimiento a tu bebe, cáncer, retraso mental y hasta la muerte.

A continuación explicaré una de las aplicaciones tecnológicas de la emisión electrónica de los átomos, Los rayos X, cómo y por quien fueron descubiertos, en donde se aplican, como se forman, y otros datos interesantes acerca de ellos.

Los Rayos X

Los Rayos X son la mayor fuente de exposición radiactiva que tiene un origen artificial, solo los ladrillos de plomo o concreto grueso impiden su paso. Los Rayos X son una radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma. La diferencia fundamental con los rayos gamma es su origen: los rayos gamma son radiaciones de origen nuclear que se producen por la des-excitación de un nucleón de un nivel excitado a otro de menor energía y en la desintegración de isótopos radiactivos, mientras que los rayos X surgen de fenómenos extra-nucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones. La energía de los rayos X en general se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gamma producidos naturalmente. Los rayos X son una radiación ionizante porque al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga.

Los Rayos X no se desvían cuando son sometidos a la influencia ni de los campos eléctricos ni de los campos electromagnéticos, y poseen un gran poder de penetración a través de la materia; de ahí su utilidad para fotografiar el interior de objetos. Con posterioridad se identificaron como una forma más de la radiación electromagnética con longitudes de aproximadamente 1 angstrom. Si te expones durante un periodo largo de tiempo a estos rayos podrían causar varios daños irreversibles que podrían ser letales en tu cuerpo como quemaduras en la piel, caída del cabello, si estas embarazada pueden causar defectos de nacimiento a tu bebe, cáncer, retraso mental y hasta la muerte. (1)(4)

Descubrimiento de los Rayos X

El descubrimiento de los rayos X ocurrió por accidente; accidentes que a menudo ocurren en la ciencia. El científico Wilhem Rontgen (1845-1923) se encontraba trabajando en una habitación sin luz, estudiando el resplandor que producían ciertas sustancias cuando impactaban en ellas rayos catódicos (los rayos catódicos fueron descubiertos por Julius Plucker (1801 - 1868), y eran rayos que emanaban de una lámpara de vacío con la que se encontraba trabajando por aquel entonces).

Para su sorpresa esto también sucedía cuando la sustancia, una sal de bario, se colocaba en una cierta distancia del cátodo, incluso cuando esta se cubría de un papel negro para amortiguar el efecto de la radiación y para colmo el efecto persistía si la sustancia se colocaba en una habitación contigua.

Rontgen había descubierto un nuevo tipo de radiación que traspasaba las paredes. Los rayos eran emitidos por el ánodo del tubo cuando impactaban en el los rayos catódicos, cualquiera que fuese el lugar en donde estuviera el tubo. Rontgen bautizó a estos misteriosos rayos como “Rayos X”. En 3 mesas después de su descubrimiento, los rayos x fueron utilizados en una clínica de Nueva York para examinar los restos de perdigones alojados en la mano de un abogado que había recibido la descarga accidental de su escopeta durante una cacería. Desde entonces se supo que este tipo de radiación se iba a convertir en el procedimiento universal para fotografiar ciertas partes del cuerpo, como herramienta de diagnóstico para la medicina. (1)(4)

Aplicaciones de los Rayos X

• Placa de Rayos X: Las radiografías son fotografías que, en lugar de utilizar luz visible, usan rayos X. Los rayos X y la luz visible son radiaciones electromagnéticas, pero los primeros que constituyen los rayos X son de mucho mayor energía que los fotones de la luz visible. Debido a su mayor energía, los rayos X pasan a través del objeto que deseamos fotografiar, mientras que los fotones de luz son reflejados en el objeto a fotografiar. Este hecho nos permite utilizar los rayos X para determinar la densidad o las diferencias de densidad dentro de un objeto. Al tomarnos una radiografía podemos ver claramente los huesos de nuestro esqueleto debido a que su densidad es mayor que la densidad del promedio del cuerpo.

• Los rayos X son especialmente utilizados en la medicina, se utilizan para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com