ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar Un Mapa Mental, Usando Las Pautas Dadas Por El Autor Tony Buzán (revisar Información Por Internet) Acerca Del Tema De Los Organismos Adminitrativos. Ponderación:5% Desde:el Miercoles 8 De Agosto, 2012 Hasta: El Viernes 10 De Agosto.


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 2

Perfil Delictivo

Existen huellas psicológicas o patrones de comportamiento que indican como es un individuo, ningún criminal puede borrar la evidencia conductual, los indicadores psicológicos quedan impresos en el modo en el que el agresor realiza los crímenes, el tipo de víctima, el lugar donde capturo a la víctima, la agredió, la sociedad donde se desenvuelve, características personales, del estilo de vida y ubicación geográfica, rastro concretos derivados de los testigos y del escenario del delito que en conclusión pueden dar un perfil.

En otras palabras, es un proceso de identificación de las características psicológicas basándose en los crímenes que ha cometido, el estrato económico y el medio donde se desenvuelve.

Ressles citado por Ovejero (2009), lo define como un proceso de identificación de las características psicológicas de una persona basándose en el análisis de los crímenes que ha cometido y proporcionando una descripción general de esa persona.

De la misma manera Ressler (2005), explica que para realizar un perfil se buscan patrones y se intentan encontrar las características del autor,

Ressler quería saber más sobre factores ambientales, de la infancia y los antecedentes de los asesinos que les llevaban a cometer esos crímenes, para obtener suficiente información para elaborar una listas de características útiles, es decir para formular los primeros perfiles, por esa razón comienza en el año 1978 una investigación para conocer a profundidad la mente del criminal, investigo a fondo sus expedientes y estudio sus crímenes, luego entrevisto a cada uno de los criminales que habían cometido crímenes atroces, estudiaba la personalidad de más de 100 de los reclusos para obtener un perfil.

El perfil permite enmarcar el fenómeno de la conducta violenta de los grupos delictivos en los procesos propios del contexto social en el que se desarrolla, con sus particularidades, en este sentido, se puede afirmar que para determinar perfiles como técnica de investigación judicial es necesario inferir aspectos psicosociales (personalidad, comportamiento, motivación y aspectos demográficos).

Así mismo, Aristizabal y Amar, señala de acuerdo con un boletín criminológico de la policía de Colombia, que para la elaboración de un perfil psicológico del delincuente es importante tener en cuenta las características de tipo social que distinguen a ciertos individuos de la población en general. La información puede incluir raza, sexo, edad, estado civil, madurez sexual, antecedentes policiales, posibilidad de que cometa otro delito, nivel de escolaridad, estatus, relaciones interpersonales, entre otros

De acuerdo a lo anteriormente descrito, un perfil es un conjunto de indicadores de comportamiento que forman un patrón característico de las acciones o las emociones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com