ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclado Y Reutilizacion De Papel


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 13

RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE PAPEL

ANTECEDENTES:

Desde hace varios años el interés del ser humano por su entorno y por el impacto que el mismo genera en el ambiente, ha ido en aumento. En su intento por logar llegar a un desarrollo sustentable, ha generado procesos y tecnologías capaces de reutilizar, rehusar y reciclar ciertos objetos que ya han sido utilizados, tales como el papel, el aluminio, el cobre, el vidrio entre otros.

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno.

Para ayudar a la preservación de los bosques es muy importante el reciclado de papel. Obtener papel del papel usado es una forma de ahorrar madera. Las ventajas del reciclado del papel son evidentes ya que se talan menos árboles y se ahorra energía.

Actualmente Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros. Finlandia, Japón, Rusia y Suecia también producen cantidades significativas de madera y papel prensa. Actualmente el futuro de los bosques y del papel es poco prometedor, ya que si el ritmo y modo de consumo continúan como hasta ahora, las especies de árboles útiles para la fabricación de madera disminuirán en un 40%. Se prevé que los recursos forestales tengan la siguiente evolución (en millones de hectáreas) entre 1.978 y 2.002: • Europa pasa de 140 a 150. • América pasa de 1.020 a 604. • Total planeta pasa de 2.563 a 2.117. Los expertos indican que la deforestación continuará hasta el año 2.020, y para entonces quedarán solamente 1.800 millones de hectáreas. La mayor parte de las pérdidas tendrán lugar en las regiones más pobres de la Tierra, y afectará a las zonas tropicales. La desaparición de los bosques traerá como consecuencia el correspondiente incremento del efecto invernadero, el avance de los desiertos, el incremento del hambre en el mundo y el aumento de cánceres de distintos tipos.

JUSTIFICACION

En Bolivia el consumo de papel sea intensificado por los avances tecnológicos y por las necesidades de tener la información mas rápida haciendo uso de papel para impresión y copias, periódicos. La practicidad que ofrece el uso de papeles desechables como el higiénico, servilletas y papeles absorbentes.

Es por ello que debemos enfocarnos hacia la recolección de la gran cantidad de papel, ya que de esta manera podremos reducir la tala de árboles, así como ahorrar energía y reducir gastos en este aspecto, lo que nos lleva al desarrollo sustentable.

PROBLEMA

¿Cómo reutilizar el papel de desechos que contaminan el medio ambiente?

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Crear conciencia en los empleados de las Oficinas Publicas de la Cd. De Potosí que el papel puede ser procesado y reutilizado evitando así la deforestación.

OBJETO DE ESTUDIO

Papel usado

CAMPO DE ACCION

Oficinas Públicas de la ciudad de Potosí.

OBJETIVO GENERAL

Establecer Métodos para llevar a cabo el reciclaje de papel en Oficinas Publicas de la Cd. De Potosí para su procesamiento y reutilización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Visita a las Oficinas Públicas.

Colocar cajas recolectoras.

Ir 3 veces por semana a recoger el papel

Pesar el papel

Elaboración de papel.

HIPOTESIS:

La recolección y el reciclaje del papel disminuirán la contaminación visual y ambiental. También se conservarán los árboles por más tiempo al disminuir la tala inmoderada, lo que repercutirá en un ahorro económico considerable, pero sobre todo, contribuirá al desarrollo sustentable del país reduciendo el desperdicio de los recursos naturales.

MARCO TEÓRICO:

Papel

Un folio (una hoja) de papel.

El papel es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas, y posteriormente endurecidas; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas características. Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja, o folio, a su forma más común como lámina delgada.

Historia

Precedentes

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperuspapyrus). En Europa durante la Edad Media se utilizó el pergamino, que consistía en pieles de cabra o de carnero curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia era bastante costoso, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.

El papel

Sin embargo, los chinos ya fabricaban papel a partir de los residuos de la seda, la paja de arroz, y el cáñamo, e incluso del algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por el eunuco Cai Lun, consejero del emperador He de Han, en el S. II d. C. Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China; en el año 610 se introdujo en Japón, y alrededor del 750 en Asia Central.1 El conocimiento se transmitió a los árabes, quienes a su vez lo llevaron a las que hoy son España y Sicilia en el siglo X. La elaboración de papel se extendió a Francia, que lo producía utilizando lino desde el siglo XII.

Fue el uso general de la camisa, en el siglo XIV, lo que permitió que hubiera suficiente trapo o camisas viejas disponibles para fabricar papel a precios económicos y gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com