ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recocido Simulado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.852 Palabras (12 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 12

Simulated Annealing - Threshold algorithms (threshold = umbral)

El algoritmo de recocido simulado (Simulated Annealing Algorithm - SAA) pertenece a una clase de Algoritmos de busqueda local (Local Search Algorithms – LSA) comunmente llamada Algoritmos de Umbral (Threshold Algorithm - TA). Hay dos razones por las cuales los TA resultan interesantes dentro de los LSA:

1) parecen andar bien en una amplia gama de problemas reales (practicos)

2) algunos TA, como el SAA, tienen caracteristicas que permiten hacer un analisis de la convergencia.

Esqueleto de un TA

Sea (S,c) una instancia de un problema de optimizacion combinatoria, donde:

• S es el conjunto de soluciones factibles

• c es la funcion costo (a valores reales positivos)

El problema es hallar un i en S que minimize c.

Para implementar un TA son necesarios ademas:

• Una funcion entorno N de S en partes de S.

• Una sucesion tk (los llamados threshold)

La manera de elegir los tk y el criterio de aceptacion de una nueva solucion definen 3 tipos de TA:

Dado i en S en la iteracion k

Genero j en N(i)

Utilizo los valores c(j) – c(i) y tk para decidir aceptar o no la solucion j

Local Search Improvement (mejora continua): tk = 0 (para todo k)

Si c(j) – c(i) < tk = 0 entonces acepto j

Threshold Accepting (umbral de aceptacion): se fija la sucesion tk tal que tk  tk+1, tk > 0, y tk tiende a 0 cuando k tiende a infinito.

Si c(j) – c(i) < tk entonces acepto j

En este caso, todas las soluciones que disminuyen el costo son aceptadas, y las que incrementan el costo son aceptadas en forma limitada. A medida que aumenta k (progresa el algoritmo) solo se aceptan incrementos pequeños, hasta que eventualmente solo se aceptan mejoras.

Simulated Annealing (recocido simulado): los tk se toman como en el threshold accepting pero el criterio de aceptacion es probabilistico

Si c(j) – c(i)  0 entonces acepto j

Si c(j) – c(i) > 0 entonces acepto j con probabilidad exp [(c(i) – c(j)) / tk]

(en la iteracion k se genera un numero al azar r y se acepta j si r < exp [(c(i) – c(j)) / tk])

En este caso, cada vecino de una solucion tiene una probabilidad positiva de reemplazar a la solucion actual. Los tk se eligen de forma tal que a medida que avanzan las iteraciones, aceptar soluciones con grandes incrementos en el costo es menos probable (pero sigue existiendo una probabilidad positiva de aceptarlos).

Analogia Fisica

El metodo del recocido se utiliza en la industria para obtener materiales mas resistentes, o mas cristalinos, en general, para mejorar las cualidades de un material.

El proceso consiste en “derretir” el material (calentarlo a muy alta temperatura). En esa situacion, los atomos adquieren una distribucion “azarosa” dentro de la estructura del material y la energia del sistema es maxima. Luego se hace descender la temperatura muy lentamente por etapas, dejando que en cada una de esas etapas los atomos queden en equilibrio (es decir, que los atomos alcancen una configuracion optima para esa temperatura). Al final del proceso, los atomos forman una estructura cristalina altamente regular, el material alcanza asi una maxima resistencia y la energia del sistema es minima.

Experimentalmente se comprueba que si la temperatura se hace descender bruscamente o no se espera suficiente tiempo en cada etapa, al final la estructura del material no es la optima.

La rama de la Fisica llamada Mecanica Estadistica se encargo de desarrollar una serie de metodos para estudiar el comportamiento de grandes cantidades de atomos de un sistema. Debido a que en promedio, en un sistema hay 1023 atomos por cm3, solamente puede estudiarse el comportamiento mas probable del sistema en equilibrio a una dada temperatura. La experimentacion mostro que los atomos de un sistema en un proceso de recocido se comportan según el factor de probabilidad de Boltzman. En 1953 Metropolis modelo el proceso de recocido: en cada paso del algoritmo se le da al atomo un desplazamiento azaroso y se mide el cambio de energia E. Si E  0 se acepta el desplazamiento. Si E > 0, se acepta el desplazamiento con probabilidad exp (-E / T.K), donde T es la temperatura del sistema y K es la constante de Boltzman.

The simulated annealing method (El metodo del Recocido Simulado)

Sea S el conjunto de soluciones posibles del sistema (a las que identificamos con los diferentes “estados del sistema”) y tenemos dada una funcion costo sobre los elementos de S (a la que identificamos con la “energia del sistema”). Se quiere encontrar un elemento en S que minimize la funcion costo (analogamente, se trata de encontrar un estado en el cual la energia del sistema sea minima). Asumimos que los estados del sistema tienen la funcion de distribucion de probabilidad de Boltzman, i.e., la probabilidad de que el sistema se encuentre en el estado j es:

P (j) = (1/Zt) exp [- c(j) / t]

Donde Zt =  exp [- c(i) / t] (suma sobre todos los elementos i de S)

t es la temperatura del sistema y c(i) es el costo de la solucion i.

Sea S* el subconjunto de S de las soluciones que minimizan c (globalmente, es decir soluciones optimas del problema). Para t suficientemente chico:

exp [- c(j*) / t] >> exp [- c(j) / t]

para todo j != j*

Entonces:

P (j) = exp [- c(j) / t] / {S* exp [- c(j*) / t]} = 0 si j != j*

1/S* si j = j*

(Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com