ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Unidad 2


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 11

Diagonostico y fundamentacion de la planeacion financiera

Estado de Origen y Aplicación de Fondos (EFAF)

El EFAF o flujo de fondos también se conoce como Estado de Origen y Uso de Fondos, informa de donde provienen los recursos y en que se utilizaron o como se aplicaron, información que se halla mediante la comparación o conciliación de la información de los estados básicos empresariales para dos periodos consecutivos, encontrando información pasada que sirva de base para la toma de decisiones a futuro.

Las fuentes se identifican como el origen o naturaleza de los recursos económicos o fondos, aquí es importante resaltar, no necesariamente implica movimiento de efectivo.

Fuentes y Aplicaciones - Conceptos básicos

Los fondos obtenidos pueden usarse en:

Aumentos en los activos

Disminución de pasivos

Reparto de dividendos

Aumentos en los activos: son nuevas inversiones que se necesitan con miras al crecimiento o permanencia de la empresa, lógicamente puede ser en activos corrientes o fijos, y pueden ser aplicaciones de corto o largo plazo según el compromiso de recursos que se emplee para financiarlas.

Disminución de pasivos: así como las deudas son una fuente de financiación y por lo tanto una forma de obtenerlos, también la operación debe generar para pagarlos, por lo cual es importante que la empresa utilice fondos para pagar pasivos.

Reparto de dividendos: esta aplicación no tiene relación directa con el corto ni el plazo y debe ser financiada con la GIF, pues de allí debe salir los recursos comprometidos en la distribución de utilidades para los dueños.

En general al empresario le interesa saber dónde invirtió sus recursos y como los obtuvo, mediante el EFAF es posible saberlo, el análisis o interpretación debe hacerse a la luz de un principio básico de conformidad financiero y es que las aplicaciones a corto plazo, deben hacerse con fuentes de corto plazo; las aplicaciones de largo plazo deben hacerse con fuentes de largo plazo y los dividendos deben financiarse con la GIF, la cual además por su naturaleza puede ser utilizada en aplicaciones de corto o largo plazo; es de anotar que el EFAF no dice si las decisiones fueron buenas o malas pero sirve al analista para su interpretación.

Generación Interna de Fondos (GIF):

Como su nombre lo indica son los recursos obtenidos por medio de la operación normal de la empresa, por lo tanto debería ser la fuente de mayor importancia, además sería una fuente que serviría, básicamente para pagar dividendos, pero también para apoyar proyectos de largo plazo, en la función del crecimiento empresarial.

Por lo tanto su cálculo podría hacerse así:

UTILIDAD NETA

+ DEPRECIACIONES DEL PERIODO

+ AMORTIZACIONES DE DIFERIDOS EN EL PERIODO

+ PERDIDAS EN VENTAS DE ACTIVOS FIJOS EN EL PERIODO - UTILIDAD EN VENTAS DE ACTIVOS FIJOS EN EL PERIODO

GENERACIÓN INTERNA DE FONDOS (GIF)

Lo primero que debe hacerse es tomar como referencia el Estado de Resultados del periodo objeto de interpretación y análisis, allí se encuentra la utilidad del periodo pero esta utilidad ha sido afectada, según la técnica contable, con partidas que afectan fondos o recursos de periodos anteriores y que por efectos de las normas y principios contables aparecen disminuyendo la utilidad, como es el caso de las depreciaciones y las amortizaciones; por lo tanto, como en el estado en mención restaron, se deben sumar para calcular los fondos reales de que se dispuso en el periodo.

Igual reflexión podría hacerse en el caso de una perdida en venta de activos fijos que a pesar de no implicar salida de fondos aparece disminuyendo las utilidades netas del periodo, como otros egresos, esto explica el porqué de su adicción a la utilidad del periodo.

Planeacion financiera

El flujo de Efectivo - Concepto e importancia

El flujo de Caja es un resumen de las entradas y salidas en efectivo esperadas por la ejecución de las actividades de la empresa. El flujo de caja esperado como resultado de la ejecución de un plan de actividades de la empresa es un presupuesto, (presupuesto de caja o presupuesto financiero) que muestra los movimientos de efectivo dentro de un Periodo de tiempo establecido, no el ingreso neto o rentabilidad de la empresa.

Los flujos de caja son importantes para observar el comportamiento diario del movimiento de caja, tanto de entradas como salidas en un lapso de tiempo determinado.

El propósito del flujo de caja presupuestado es el de mostrar de donde provendrán los ingresos y como se usaran esos fondos. El flujo de caja solo indica si la empresa genera suficiente dinero en efectivo para hacer frente a todas las necesidades de efectivo de la actividad empresarial.

El flujo de caja para un periodo de un año puede contener el movimiento de caja mensual (entradas y salidas en efectivo en cada mes), bimestral (entradas y salidas en efectivo durante el bimestre), o trimestral de acuerdo al tipo de actividades de la empresa y necesidades de información del empresario.

Un presupuesto mensual no siempre refleja la realidad y requiere de mayor exactitud en la información que uno bimestral. Hay que buscar un equilibrio entre el nivel de exactitud y la utilidad para la toma de decisiones.

Un flujo de caja trimestral puede ser suficiente para ciertos tipos de negocios. Ejemplo: Una microempresa de pollos asados posiblemente prefiera elegir un periodo más corto y registrar las entradas y salidas esperadas semanal o quincenalmente.

La información de los registros del ano anterior puede facilitar la preparación del presupuesto de flujo de caja del año siguiente. A medida que el sistema de registros provee de información se puede intentar mayor detalle y exactitud en la preparación del flujo de caja.

Ventajas de Utilizar un Flujo De Caja

El flujo de caja presupuestado es una herramienta de trabajo muy útil para la toma de decisiones del empresario porque:

Ø Lo hace pensar sobre el plan de actividades a desarrollar durante el año.

Ø Permite analizar el plan pensado y efectuar ajustes en lo planeado: ¿Generara suficiente efectivo para hacer frente a todas las necesidades de efectivo?

Ø

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com