ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regencia Farmacia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  4.006 Palabras (17 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 17

Introducción: Sistema de Suministros de Insumos Hospitalarios y Dispositivos Médicos

La nueva teoría de Suministro de Medicamentos se soporta en dos enfoques administrativos recientes: 1. La teoría de Sistemas y la Planeación Estratégica, las cuales permiten establecer las bases para un adecuado Sistema de Suministro de medicamentos en cualquier institución hospitalaria.

“El Sistema integral del suministro de medicamentos tiene como objetivo fundamental asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos hospitalarios esenciales al sistema de salud en el momento oportuno, en la cantidad necesaria, al precio adecuado y con la calidad que se requiere para lograr un impacto favorable en la salud de la comunidad”.

"Suministros" con su principal centro la farmacia hospitalaria, es la dependencia de mayor importancia en el hospital, ya que garantiza la disponibilidad, accesibilidad, calidad, racionalidad y adecuado uso de los insumos en la institución, para prestar efectivamente los servicios y cumplir así con el objetivo misional, la atención oportuna al usuario; esto se traduce en beneficio mutuo, mediante un manejo gerencial del insumo y su uso racional. Con el fin de proveer a los servicios los insumos necesarios, el área de suministros basa su trabajo en seis procesos básico: selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución y control.

Uno de los elementos más importantes a nivel hospitalario es el de distribución, saber establecer un buen sistema de distribución de medicamentos a nivel interno, el manejo de los stock, la devolución de medicamentos a la farmacia, el control y manejo de medicamentos en los diferentes servicios es un trabajo interdisciplinario que debe estar orientado por un Regente de Farmacia en el primer nivel de atención. Distribuir hace referencia a entregar. La entrega de medicamentos debe hacerse a quien lo necesite, en la cantidad que se requiera y en el momento oportuno.

La distribución interna ocurre en el ámbito hospitalario, pues los hospitales cuentan con diferentes servicios, a los cuales llegan medicamentos desde el servicio farmacéutico para ser utilizados en la atención de los usuarios del respectivo servicio.

La distribución que realiza un servicio de farmacia al interior de la institución hospitalaria puede ser por piso (stock), por pedido / paciente (para un día de tratamiento o más) o por dosis unitaria. En un sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria, la dispensación de la dosis de medicamentos necesaria para cada paciente, previamente preparadas para cubrir un período de tiempo de 24 horas, ocurre a partir de la interpretación de la orden médica por parte del farmacéutico.

La mayoría de las veces, el mal funcionamiento de un sistema determinado no se debe a la fallo de alguno de sus elementos en particular, sino a la ausencia de un elemento integrador de ellos que permita un funcionamiento cíclico y dinámico para que no se entorpezca el objetivo que se persigue con dicho sistema. Pues bien, un sistema como es el de suministros y específicamente el subsistema de distribución puede estar funcionando mal, debido a la falta un elemento fundamental como es la normalización de los procesos que en él se llevan a cabo.

El medicamento correcto para el paciente que le corresponda en el tiempo correcto. Esta frase en una y otra forma ha venido a representar una de las principales responsabilidades del profesional de una farmacia institucional: la distribución de los medicamentos. Aunque el concepto es simple, un sistema de distribución de medicamentos eficiente requiere considerable planteamiento, organización y recursos. A medida que las instituciones crecen y se diversifican, la distribución de medicamentos se torna logísticamente más compleja.

Las actividades orientadas al medicamento en un Servicio Farmacéutico involuran 6 procesos importantes: selección, compra, recepción, almacenamiento, distribución y control de medicamentos.

Su respuesta :

VERDADERO

ES CORRECTA

De acuerdo a la lectura, el proceso de Distribución de medicamentos es uno de los mas importantes llevados a cabo en la farmacia, existiendo dos formas de sistemas de distribución: Prescripción individualizada y Sistema de distribución en forma de dosis unitaria.

Su respuesta :

FALSO

ES CORRECTA !

De acuerdo a la lectura, se puede inferir que la teoría de la administración algunas veces tiene aplicación en farmacia.

Su respuesta :

Falso.

Correcto: La teoría de la administración tiene aplicación amplia en farmacia, por ejemplo desde la planeación estratégica

En el hospital la cobertura de administración de medicamentos es indefinida excepto cuando esplícitamente son escritas en la fórmula.

Su respuesta :

Falso.

Correcto: En el hospital la cobertura de administración de medicamentos es para 24 horas.

Introducción: Productos estériles

A principios y a mediados de la década de los años 60, la biblio¬grafía farmacéutica norteamericana discutía acerca de si era razonable el uso extenso de los servicios de mezclas intravenosas i.v preparadas en la farmacia. Los argumentos se centralizaron en tres temas básicos para los farmacéuticos que asumen la responsabilidad de prepararlas: la naturaleza de la tarea, la seguridad del paciente y el costo. También se trajeron a colación temas tales como la acreditación, las pautas legales y el aumento de las cargas económicas. Antes de 1965, muy pocas farmacias hospitalarias brindaban servicios de mezclas intravenosas. El departamento de bodegas centrales distribuía las soluciones i.v y el personal de enfermería preparaba las mezclas en las salas de internación.

El propósito central de la farmacia, aceptado internacional-mente, ha sido el control del uso de los medicamentos. En otras palabras, asegurar que los pacientes reciban el medicamento apropiado en forma oportuna y que la medicación ejerza los efectos esperados. Por tanto el control requiere conocimientos, procedimientos y destrezas en cuanto a la distribución y a la preparación. La orden de administrar un medicamento por vía intravenosa, por infusión in¬termitente o constante requiere mezclar un medicamento con una solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com