ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representación Grafica De Piezas Mecanicas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  7.276 Palabras (30 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 30

Dibujo Normalizado de Piezas Mecánicas

1. NORMALIZACIÓN PARA LOS DIBUJOS MECÁNICOS

La Normalización es una disciplina de la ingeniería que tiene por objeto establecer una serie de directrices destinadas a especificar, unificar y simplificar las características de los elementos constructivos y de las actividades administrativas que intervienen en multitud de aplicaciones científicas y tecnológicas.

El término Norma Industrial se refiere a una serie de reglas o conjunto de criterios que se deben seguir, o a que se deben ajustar las tareas, actividades, comportamientos, etc., realizados en el curso de un proceso productivo o servicio. A continuación, en la figura 1, se muestra una clasificación de algunos organismos e instituciones encargadas de fomentar la normalización, y otras dedicadas a generar, adaptar y mejorar las normas existentes en los distintos campos de aplicación de la ingeniería y otras ciencias.

a) Por países b) Por disciplina

Figura 1. Una clasificación de las normas internacionales aplicadas en la industria y servicios.

2. LAS PIEZAS MECÁNICAS

Se define como pieza mecánica, la parte componente más elemental de una máquina o dispositivo industrial, y que puede o no tener movimiento. Estas piezas deben ser diseñadas y ser fabricadas, siguiendo indicaciones de la normalización. Algunas piezas ya tienen pre- determinada una normalización en concordancia con una serie de criterios para su fabricación y producción; se dice que éstas son piezas normalizadas. Por tal razón, este tipo de piezas tienen un carácter comercial en todo el mundo, ya que se ofrecen para su vente en establecimientos del ramo.

a) Tornillos y Tuercas, b) Arandelas, c) Engranajes, d) Rodamientos, e) Chavetas

Figura 2. Algunas piezas normalizadas.

3. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA PIEZA

Todos los productos, especialmente los dispositivos y sistemas mecánicos, se construyen gracias a los Planos de Fabricación, realizados con base en las normas que rigen la materia. Estos tienen como finalidad describir a cada parte componente o elemento del sistema con suficiente detalle y con la mayor claridad posible a fin de fabricarlo; esto incluye:

a) Su forma; b) Sus dimensiones; y c) Sus especificaciones

Figura 3. Piezas mecánicas obtenidas por el despiece de una caja de cambios. (Gerlin H. 2002)

En general, la forma geométrica del elemento está directamente relacionada con la materia prima que se utiliza para construirlo. Por ejemplo, las piezas o elementos manufacturados partiendo de una barra o tubo cilíndrico son generalmente mecanizados en máquinas herramientas que proporcionan un movimiento principal giratorio a la pieza; a este tipo de elementos se les denomina piezas rotacionales. El resto de los elementos obtenidos a partir de laminados planos y barras prismáticas, corresponden a otro grupo denominado piezas o elementos no rotacionales.

a) Rotacionales b) No rotacionales

Figura 4. La forma geométrica de las piezas mecánicas depende de la geometría de la materia prima.

4. TECNICAS PARA LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA PIEZA

Las Técnicas de Expresión o Representación Gráfica permiten al cliente la elaboración y obtención de dibujos normalizados que pueden ir directamente al taller de fabricación, sin menoscabar de ninguna manera las exigencias de diseño, fabricación y producción. Tres de las Técnicas, figura 5, más comúnmente utilizadas en el mundo industrial, para representar gráficamente a las piezas son: a) A mano alzada o Croquis; b) Con instrumentos; c) Con ayuda del computador. Estas tres se complementan entre sí; hoy en día, no puede concebirse un Dibujante que con ayuda del Computador no utilice en sus esbozos y material de referencia las otras dos técnicas.

UNIVERSIDAD DE CARABOBO-Venezuela Prof. SERGIO J. NOGUERA .G Mayo 2012-Pág. 2

a) Dibujo a mano alzada o Croquis; b) Dibujo con instrumentos de trazar; c) Dibujo con ayuda del computador (CAD)

Figura 5. Principales técnicas para la representación gráfica de piezas.

La representación gráfica de una pieza, independientemente de la técnica utilizada, exige cierto grado de conocimientos sobre las normas y el trazado de soluciones que parten de los fundamentos de la Geometría Descriptiva, por lo que debe cumplir con los siguientes aspectos:

a) Convencionalismo en la Proyección de puntos, rectas y planos (Vistas)

b) Convencionalismo en el trazado de líneas

c) Convencionalismo para la escritura

Proyección de puntos, rectas y planos

PV Z PP

Línea

proyecciónde

aV aP

del punto Para

solo marcar

Proyección el

gire el punto

lápiz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com