Tecnología / Resistencia Al Uso De Las TIC Por Parte De Los Docentes

Resistencia Al Uso De Las TIC Por Parte De Los Docentes

Informe de Libros: Resistencia Al Uso De Las TIC Por Parte De Los Docentes
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  manuel30  22 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 783   |   Páginas: 4
Views: 237

Centro de actualización del magisterio

Nivelación Pedagógica

MATERIA

SUJETOS ESCOLARES EN LA INTERVENCIÓN PEDADOGICA

GRUPO

02

TEMA

RESISTENCIA AL USO DE LAS TIC EN LOS DOCENTES

ALUMNO

EDWIN MANUEL SOTOMAYOR GUTIERREZ 

RESISTENCIA AL USO DE LAS TICs EN LOS DOCENTES

Consideraciones previas.

Primeramente, es importante determinar las razones por las cuales los docentes se resisten a utilizar las tecnologías de la información implementadas últimamente, ya que éstas les proporcionaría ventajas significativas para el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Hay quienes piensan que el rechazo expresado por los docentes se debe al desconocimiento o a la falta de seguridad en la utilización de las nuevas máquinas. Sin embargo, existen personas a las cuales, simplemente, no les gusta utilizar las nuevas tecnologías aunque sepan manejarlas.

Una de las reacciones emocionales del docente ante el uso de la tecnología en el campo educativo es la resistencia a su uso. Esta tecnofobìa es producto de la predisposición sobre los avances actuales o futuros de interacción de las mismas, causando un impacto social como generadora de desigualdades. Se aprecia falta de seguridad, de interés y de tiempo. Esta actitud negativa es producto muchas veces del desconocimiento de estos adelantos que se viven día a día en nuestra sociedad.

Los maestros deben prepararse constantemente, poseer amplios conocimientos que les faciliten información actualizada y relevante que enriquezca las expectativas de los estudiantes y así desarrollar sus ideas de mejor manera.

A medida que avanzamos hacia la innovación, se ha puesto de manifiesto cierto temor en el gremio, constantemente se oyen expresiones en los docentes alegando que el solo hecho de sentarse frente al ordenador les produce cansancio en la vista, dolor de espalda o que simplemente no se sienten preparados para enfrentarse o lidiar con estos recursos actualizados. Por estas razones prefieren seguir aplicando las mismas

estrategias tradicionales que se conocen hasta ahora.

De allí surge la necesidad de un cambio de actitud que oriente hacia la innovación educativa. Es importante aprender, actualizarse en fuentes nuevas, incursionar en un cambio de actitud, ser más objetivo. El deber ser es prepararse, pero esto es cuestión de conciencia de cada persona individualmente.

En estos tiempos es esencial autoprepararse para complementar los conocimientos, ya que estos recursos pueden impulsar a la transformación del estudiantado, y que puedan pasar de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su evolución. Las autoridades gubernamentales deben implementar políticas educativas que desarrollen personal capacitado y receptivo a los nuevos cambios que estamos viviendo y los que se avecinan. El acelerado desarrollo tecnológico ha cambiado la forma en que interactuamos con los medios dentro y fuera del ámbito educativo.

Las TIC en la gama de beneficios que ofrecen a la tarea ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos


Ensayos relacionados