ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resonancia Magnetica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2012  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 4

Resonancia Magnetica Nuclear (NMR) y aplicaciones médicas.

Mayo de 2010

La resonancia magnética nuclear mide la respuesta de los protones (partículas cargadas positivamente) a un campo magnético constante para posteriormente alterar este alineamiento con el uso de un campo magnético alterno. La resultante de esta perturbación es el fenómeno que explotan las distintas técnicas de RMN.

“La RMN hace uso de las propiedades de resonancia aplicando radiofrecuencias a los átomos, sus aplicaciones más frecuentes se encuentran ligadas al campo de la medicina, bioquímica y la química orgánica.”

Crea imágenes blanco y negro o en color que reflejan la química de los tejidos. Es muy útil para visualizar alteraciones tisulares (placas de ateroma, lesiones cerebrales, tumores, etc)

Está constituido por un complejo conjunto de aparatos emisores de electromagnetismo, antenas receptoras de radio frecuencias y computadoras que analizan datos para producir imágenes detalladas, de dos o tres dimensiones.

FUNCIONAMIENTO

Para producir imágenes sin la intervención de radiaciones ionizantes (rayos gama o X), la resonancia magnética se obtiene al someter al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1.5 Tesla, equivalente a 15 mil veces el campo magnético de nuestro planeta.

Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrógeno que conforman los tejidos humanos, los cuales, al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineamiento normal. Cuando el estímulo se suspende, los protones regresan a su posición original, liberando energía que se transforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes, que describen la forma y funcionamiento de los órganos.

DESARROLLO

La aparición de algunos equipos informáticos de gran velocidad fue fundamental para el desarrollo de la técnica de obtención de imágenes por resonancia magnética (MIR) ya que permitían gestionar los numerosos y complicados cálculos que eran necesarios para obtener las imágenes. Además de estos avances en el campo de la informática, otros tres avances contribuyeron al nacimiento de la técnica de obtención de imágenes por resonancia magnética.

Uno de estos avances fue el que realizó el ingeniero electrónico británico Godfrey Hounsfield, que en 1971 fabricó un instrumento que combinaba una máquina de rayos X con un ordenador. Los principios fundamentales de la tomografía computarizada constituyen la base de muchos de los sofisticados métodos de obtención de imágenes que existen en la actualidad.Los otros dos avances que contribuyeron a la obtención de imágenes por resonancia magnética estaban relacionados con la resonancia magnética nuclear. Uno fue la conceptualización de la resonancia magnética nuclear como herramienta de diagnóstico clínico y el otro la invención de un método práctico para producir imágenes útiles a partir de los datos de la resonancia magnética nuclear.

Ya en 1959, J. R. Singer, de la Universidad de California, Berkeley, propuso que la resonancia magnética nuclear podía utilizarse como herramienta de diagnóstico en medicina.

El gran avance técnico que hizo posible producir una imagen útil a partir de las señales de resonancia magnética nuclear de tejidos vivos lo realizó el químico Paul Lauterbur. En 1971, Lauterbur observó al químico Leon Saryan repetir los experimentos de Damadian con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com