ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia De La Salud Ocupacional


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  28.925 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Tiempo/año Eventos más Puntuales

PREHISTORIA En esta época el hombre se encuentra totalmente sometido a los designios de la naturaleza, él creía que las enfermedades eran producto de la naturaleza o fuerzas exteriores; construye y usa los primeros instrumentos de trabajo, inicialmente a base de piedras y palos, posteriormente domina el fuego

y usa la cerámica.

EDAD ANTIGUA Las comunidades se ven en la necesidad de organizarse en diversas clases de trabajo y estas son realizadas de acuerdo a las políticas de gobierno establecidas para cada clase raza y medios económicos; sin tener en cuenta los riesgos su capacidad de trabajo; la cual estaba limitada según el tipo de trabajo que desarrollaban.

EDAD MEDIA 476

d JC a 1453 de JC. En esta época fue muy poco el desarrollo de la salud debido a que solo se daba salud a los afiliados y otro aspecto era el liberalismo individualista impuesto por la revolución francesa.

1541 Nace la legislación para la contribución a la organización en el ambiente laboral, se acortó la jornada de trabajo y se establece la edad mínima para desarrollar cualquier actividad laboral.

1670 Aparece publicada la obra clásica de Ramazzini: DE MORBUIS ARTIFICUM DIATRIBA, en la que se describen aproximadamente 100 ocupaciones

diferentes y los riesgos específicos de cada una; desde entonces nace la

medicina del trabajo.

1819 a 2007 Se crea la Seguridad Social, obteniendo de esta manera una visión muy general de la evolución y desarrollo legislativo de la Salud Ocupacional.

MODERNIDAD

1950 Se desarrollan nuevas formas de contribuir al desarrollo económico con lo cual se han originado nuevos riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional; con lo que se hace necesario la implementación de programas de salud ocupacional en cada empresa, motivando para que el trabajador las aplique correctamente.

HISTORIA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

1819 Se crea la seguridad social, obteniendo de esta manera una visión muy general de la evolución y desarrollo legislativo de la Salud Ocupacional.

1904 El General Rafael Uribe Uribe, fue el primero en plantear una plática orientada hacia la salud de los trabajadores.

1910 El mismo Uribe pidió que se indemnizara a los trabajadores víctimas de accidentes de trabajo.

1915 Como homenaje póstumo al General Uribe se "obligó a las empresas publicas nacionales y empresas industriales servidas por máquinas con fuerza mecánica, a otorgar asistencia médica y farmacéutica y a pagar indemnizaciones encaso de incapacidad o muerte" y a este ultimo evento a sufragar los gastos indispensables del entierro.

1929 Se presentó el primer proyecto de ley tendiente a implantar los seguros sociales en Colombia, proyecto que fue archivado.

1934 Se creó la oficina de medicina laboral, esta dependencia comenzó a nivel nacional con sede en Bogotá y tenía como actividad principal el reconocimiento de los accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y de su evaluación en materia de indemnizaciones.

1935 Se establece la legislación laboral, en donde se habla de los riesgos del trabajo.

1936 En julio primero, empezó a regir la ley.

1938 Mediante la Ley 53, se otorgó protección a la mujer embarazada dándole derecho a ocho semanas de licencia remunerada en la época del parto.

1945 El ministro del trabajo Adán Arraiga Andrade, de la administración de Alfonso López Pumarejo, presento a consideración del Congreso, el proyecto de ley que se convierto en la Ley 90 de 1946, creadora de los Seguros Sociales.

1946 La Ley 90 de 1946 fue aprobada el 11 de diciembre de ese año y sancionada por el presidente Mariano Ospina Pérez el 26 de diciembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com