ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Tecnológica


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

Parte A

Tras la lectura del documento de descarga “Condiciones Necesarias para que el Proceso de Innovación Tecnológico sea Posible”, que se encuentra en la Unidad de Competencia “Conocer la Globalización y las Nuevas Tecnologías”, responde a la siguiente cuestión:

■ Indica y justifica por qué se considera a las TIC como la base material de la tercera revolución industrial.

Parte B

Tras visualizar el webinar titulado “Bases de Gestión del Conocimiento”, al que se hace referencia en la Unidad de Competencia “Utilizar el Conocimiento como Recurso Económico” responde a la siguiente pregunta:

■ La creación del conocimiento que en 1978 dio lugar al nuevo modelo de Honda, ¿se asentó básicamente en un conocimiento explícito o tácito?

Las “Preguntas del Tutor” deberán resolverse en un máximo de tres páginas.

Envía la respuesta al Tutor en este mismo archivo:

Respuesta parte A:

Las TIC son consideradas la base material de la tercera revolución industrial porque modifican la forma de producir bienes y servicios, de distribuirlos y de venderlos. La máquina de vapor en la primera revolución industrial y la electricidad, el motor de combustión y las primeras tecnologías de la comunicación como el teléfono y el telégrafo en la segunda revolución industrial contribuyeron enormemente al desarrollo capitalista. Estos inventos han supuesto el inicio de un período de esplendor y expansión del capitalismo. La primera revolución industrial permitió iniciar la producción en cadena y el transporte más rápido y eficiente de productos a lugares más alejados. La segunda revolución permite incorporar la electricidad a la tarea productiva, la comunicación es rápida y eficiente gracias al teléfono y el telégrafo, ya no es necesario comunicar unicamente por medios escritos, la economía se internacionaliza.

Para que uno o varios inventos provoquen una revolución industrial tienen que confluir varios acontecimientos y llevarse a cabo varias transformaciones. Las transformaciones económicas profundas solo suceden cuando coinciden en el tiempo nuevas tecnologías de la información y la comunicación y nuevos inventos o sistemas de energía.

Lógicamente, alguien tiene que inventar una nueva tecnología aplicable, útil y necesaria socialmente. También el invento debe producirse en un periodo de bonanza económica. Si el invento es necesario y la sociedad tiene capacidad para asumirlo y utilizarlo entonces para a ser considerado un progreso tecnológico generalizado socialmente y desemboca de forma rápida en un proceso de transformación económica que provoca una revolución industrial. Las TIC se han convertido en la base de la tercera revolución industrial porque han revolucionado el sistema económico, han transformado la manera de producir, vender, comunicar, etc. Desde las primeras investigaciones de computadoras conectadas en red a principios de los sesenta hasta la transmisión del primer mensaje a través de la red Arpanet (Advanced Research Projetcts Agency Network) en 1969 apenas transcurren nueve años. Esta red conocida como Arpanet fue creada por el departamento de defensa de Estados Unidos como medio de comunicación entre diferentes oficinas estatales. Arpanet es la red principal de comunicación hasta principios de los años noventa, momento en que se realiza la evolución al protocolo TCP/IP, protocolo de lo que conocemos hoy en día como Internet. A partir de este momento se desecandena la tercera revolución industrial, pasamos de un capitalismo basado en la producción a un capitalismo basado en el conocimiento. La tercera revolución industrial también es conocida como la revolución de la inteligencia. El sociólogo y economista estadounidense Jeremy Rifkin es un gran divulgador y analista de la tercera revolución industrial. Según Rifkin, la tercera revolución industrial dará una vuelta de tuerca con la generalización de las energías renovables unidas a las TIC. Ambas innovaciones tecnológicas abrirán un horizonte de oportunidades que debemos explorar en los próximos años.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_revolucion_industrial

http://es.wikipedia.org/wiki/Tercera_revolucion_industrial

http://es.wikipedia.org/wiki/Jeremy_Rifkin

http://www.ecointeligencia.com/2010/12/la-tercera-revolucion-industrial-ya-esta-aqui/

Respuesta Parte B:

La creación del conocimiento que en 1978 dio lugar al nuevo modelo de Honda se asentó básicamente en un conocimiento tácito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com