ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Tecnologica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Hoy por hoy se consideran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como la base de la tercera revolución industrial, compréndase por revolución industrial "(...) la aparición de un nuevo recurso productivo estratégico como explicación del crecimiento y el desarrollo económico, que genera un conjunto de cambios técnicos fundamentales en la producción y distribución de bienes y servicios, acompañados de un conjunto de cambios sociales, culturales, institucionales y políticos de primera magnitud" .

Ahora bien, defínase TIC como "(...) conjunto de tecnologías que han sido desarrolladas para la gestión de la información y poder enviarla de un lugar a otro" .

Relacionando las definiciones anteriores podemos situar las TIC como el conjunto de tecnologías de la información y la comunicación que se han desarrollado en esta era digital para facilitar las invenciones tecnológicas que le han dado una sinergia potencial al crecimiento y desarrollo económico de las naciones, sociedades, instituciones, empresas y personas, impulsando a la transformación del capitalismo industrial en lo que hoy conocemos como el capitalismo del conocimiento.

Hace 25 años atrás los países subdesarrollados carecíamos de disponibilidad de la información y comunicación, y se podía medir una gran brecha de conocimiento con los países desarrollados. Esta brecha se ha reducido a una velocidad exponencial con el transcurrir de los años gracias a la globalización que ha permitido difundir y expandir las TIC por el mundo.

Al igual que la primera y segunda revolución industrial, las TIC ha permitido al capitalismo un avance en la productividad y la innovación, permitiendo a las compañías la posibilidad de hacer más con menos, más productividad, mayor calidad, más rentabilidad; con menos costos, menos desperdicios, menos tiempo, menos probabilidades de pérdida.

Las TIC ha permitido la ruptura de las fronteras del conocimiento permitiendo a las naciones unificar criterios y tener un conocimiento mundializado. El Internet ha sido uno de los recursos de mayor impacto en este proceso, llevando el conocimiento a cualquier lugar del mundo, y permitiendo la comunicación instantánea desde cualquier ubicación. La masificación de las redes sociales -un recurso importante que utiliza como plataforma el Internet- ha comunicado personas que alguna vez conocimos en la infancia, y que sin este medio, jamás se hubiesen contactado.

Las TIC han sido el engranaje que permitió el surgimiento de grandes compañías que hoy día representan un segmento importante de la economía mundial, es el caso de compañías como apple, Samsung Electronics, AT&T, China Mobile, Vodafone, IBM, Microsoft, NTT, Telefónica, Google, Intel, América Móvil, Oracle, Verizon, Dell, SAP, Toshiba, Facebook, entre otras no menos importantes . Algunas de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com