ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Electricos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  7.219 Palabras (29 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 29

Todas las actividades que habitualmente realiza el hombre conllevan algún tipo de riesgo, el conducir, el practicar deporte, etc., riesgos que pueden tener una influencia negativa en el estado de salud de la persona. Es importante establecer que entendemos por riesgo que es la posibilidad o probabilidad de que, ante la influencia de diversos factores internos o externos una persona puede sufrir un daño determinado. Con respecto a los riesgos profesionales, el hombre modifica el ambiente que le rodea, y esta modificación actúa sobre éste incidiendo directamente sobre la salud. Así la prevención de esos daños sobre la salud no sólo dependerá del control sobre la persona, entendiendo ésta como entidad psíquica y física, sino también sobre los factores ambientales que conforman las condiciones de trabajo.

Existen obligaciones de las empresas con los trabajadores que son: • Proteger a los trabajadores contra los diferentes riesgos, evaluar las exposiciones de los trabajadores, formar e informar a los trabajadores sobre las medidas de prevención, realizar controles médicos de los sistemas., proporcionar a los trabajadores equipos de protección, aislar acústicamente los centros de trabajo, analizar y desarrollar programas de medidas y documentar estas evaluaciones a largo plazo.

También existen obligaciones de los trabajadores para con la empresa que son: Conservar la vida y la salud, ser formados en la prevención de riesgos, participar en programas de prevención y evaluación de riesgos, estar informados de los resultados de las evaluaciones de riesgos, seguir métodos de trabajo correctos para evitar riesgos, utilizar protecciones individuales cuando así lo requieran.,

La prevención de riesgos profesionales (P.R.P) . Prevención de riesgos es la técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales. Dentro del campo de la prevención de riesgos existen diversas disciplinas que actúan en forma coordinada para el control de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; entre estas, se encuentra la seguridad industrial y la higiene industrial. La primera de ellas, seguridad industrial, es la disciplina que se preocupa de la prevención y el control de los accidentes del trabajo y la higiene industrial, del reconocimiento, evaluación y control de los ambientes laborales que puedan causar enfermedades profesionales.

RIESGOS ELECTRICOS

Se denomina riesgos eléctricos al riesgo originado por la energía eléctrica. En el mundo laboral los empleados deberán abordar las medidas necesarias para que en la utilización o presencia de energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud, o para que tales riesgos se reduzcan al mínimo. Dentro de este tipo de riesgos se incluyen los siguientes:

- Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión o con masa accidentalmente puestas en tensión.

- Quemaduras por choque eléctrico.

- Caídas o golpes como consecuencias de choque o arco eléctrico.

- Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:

- La intensidad de corriente eléctrica

- La duración del contacto eléctrico

- La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión.

- La tensión aplicad. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa.

- Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.

- Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales como el corazón pueden provocar lesiones muy graves.

En el mundo laboral los empleadores deberán tomar las medidas necesarias para que de la utilización o presencia de la energía eléctrica en los lugares de trabajo no se deriven riesgos para la salud y seguridad de los trabajadores.

Factores de riesgos eléctricos:

- La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores .

- Que el circuito este cerrado o pueda cerrarse.

- La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor a 30v.

- Que el cuerpo humano sea conductor porque no es suficientemente aislado.

- Que dicho circuito este formado en parte por el propio cuerpo humano.

- La falta de conexión a tierra en la instalación.

- Baja resistencia eléctrica en el c cuerpo humano.

Contactos eléctricos directos: son provocados cuando las personas entran en contacto con las partes por la que circula la corriente eléctrica: cables, enchufes, cajas de conexión etc., las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano de una corriente eléctrica pueden ser las siguientes:

- Percepción como una especie de cosquilleo. No es peligroso.

- Calambrazos.

- Paro cardiaco, es grave porque la corriente atraviesa el corazón.

- Tetanizacion muscular. El paso de la corriente provoca contracciones musculares.

- Asfixia, se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones.

- Paro respiratorio, se produce cuando la corriente atraviesa el cerebro.

Medidas de protección contra accidentes directos:

- Alejamiento de las partes activas

- Interposición de obstáculos

- Recubrimiento de partes activas

Contactos eléctricos indirectos: son los que aun siendo la causa primera en contacto con la corriente eléctrica tienen distintas consecuencias derivadas de:

- Golpes contra objetos, caídas etc., ocasionados tras el contacto con la corriente.

- Quemaduras debido al arco eléctrico.

Medidas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com