ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Robotica Basica


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Robots

Hace pocos años era un sueño o visión de película de ciencia ficción, pero ahora podemos ver ROBOTS trabajando en tareas industriales de posicionamiento, transporte de material, pintura, almacenaje, soldadura, ensamble, etc. Y es que la versatilidad, exactitud, rapidez, limpieza, repetibilidad, bajo consumo de energía, confiabilidad ante el trabajo continuo, y otras, son características inherentes a ellos.

Sólo quizá en el caso de tareas donde alguna otra tecnología cubra las necesidades, es cuando conviene dejar a un lado al robot. Y es que el costo para la mayoría de aplicaciones resulta mayor comparado al de otras opciones.

El principio de operación se basa en los servos motores agrupados en un control de movimientos programable y en un diseño mecánico de brazos, bielas y ejes de giro. Podemos decir que es la aplicación de varias técnicas en un solo producto para dar una solución más completa a una tarea de automatización.

La palabra robot proviene del checo y la uso por primera vez el escritor Karel Capek en 1917 para referirse, en sus obras, a maquinas con forma de humanoide.

En 1940, Isaac Asimov volvió a referirse a los robots en sus libros (Leyes de la robótica).

Leyes De La Robótica

Leyes imaginarias, propuestas por Isaac Asimov, que controlarían el comportamiento de los robots. Son las siguientes:

1.- Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que éste sea dañado.

2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando estas órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3.- Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Leyes.

El robot industrial, que se conoce y emplea en nuestros días, no surge como consecuencia de la tendencia o afición de reproducir seres vivientes, sino como una necesidad de los sistemas productivos.

Impacto de la Robótica.

La Robótica es una nueva tecnología, que surgió como tal, hacia 1960.

Han transcurrido pocos años y el interés que ha despertado, desborda cualquier previsión.

Quizás, al nacer la Robótica en la era de la información, una propaganda desmedida ha propiciado una imagen irreal a nivel popular.

El auge de la Robótica y la imperiosa necesidad de su implantación en numerosas instalaciones industriales, requiere el concurso de un buen número de especialistas en la materia.

La Robótica es una tecnología multidisciplinaria. Hace uso de todos los recursos de vanguardia de otras ciencias afines, que soportan una parte de su estructura.

Figura1 Ejemplo de un robot

La palabra robot fue usada por primera vez en el año 1921, cuando el escritor checo Karel Capek (1890 - 1938) estrena en el teatro nacional de Praga su obra Rossum's Universal Robot (R.U.R.).

Su origen es de la palabra eslava robota, que se refiere al trabajo realizado de manera forzada.

Con el objetivo de diseñar una maquina flexible, adaptable al entorno y de fácil manejo, George Devol, pionero de la Robótica Industrial, patento en 1948, un manipulador programable que fue el germen del robot industrial.

En 1948 R.C. Goertz del Argonne National Laboratory desarrollo, con el objetivo de manipular elementos radioactivos sin riesgo para el operador, el primer tele manipulador.

En 1954, Goertz hizo uso de la tecnología electrónica y del servo control sustituyendo la transmisión mecánica por eléctrica y desarrollando así la primera tele manipuladora con servo control bilateral.

Ralph Mosher, ingeniero de la General Electric en 1958 desarrollo un dispositivo denominado Handy-Man, consistente en dos brazos mecánicos tele operados mediante un maestro del tipo denominado exoesqueleto.

La evolución de los tele manipuladores a lo largo de los últimos años no ha sido tan espectacular como la de los robots. Recluidos en un mercado selecto y limitado (industria nuclear, militar, espacial, etc.) son en general desconocidos.

La sustitución del operador por un programa de computadora que controlase los movimientos del manipulador dio paso al concepto de robot.

La primera patente de un dispositivo robotico fue solicitada en marzo de 1954 por el inventor británico C.W. Kenward.

Geoge C. Devol, ingeniero norteamericano, inventor y autor de varias patentes, establece las bases del robot industrial moderno.

En 1954 Devol concibió la idea de un dispositivo de transferencia de artículos programada que se patento en Estados Unidos en 1961.

En 1956

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com