ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente En La Educación Virtual


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE EL ROL DEL DOCENTE Y EL ESTUDAINTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

La educación es comunicación hacia nuevos retos que requieren nuevas estrategias para el desarrollo de tecnologías de la enseñanza-aprendizaje. La acción de impartir conocimientos se asocia con un lugar; la escuela. Sin embargo, con los avances tecnológicos ya este aprendizaje que era en un lugar determinado se ha movido a la oficina, el apartamento y/o cualquier otro lugar de preferencia. Dejó de ser tradicional y se convirtió en una educación en línea. Este concepto de educación en línea es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin la limitación del lugar, tiempo, ocupación o la edad de los estudiantes. Es un proceso de educación en el cual la mayor parte de la instrucción ocurre cuando el estudiante y el instructor no están en el mismo lugar, al mismo tiempo. La tecnología provee el medio a través del cual se da esa interacción entre estudiante-profesor, estudiante-estudiante y estudiante-contenido.

Al igual que sucede en la educación presencial, en la educación virtual el profesor debe realizar aquellas actividades que exige una buena planeación académica, tales como: Definición de objetivos, preparación de los contenidos, selección de una metodología apropiada, elaboración de material didáctico y elaboración de un plan de evaluación. Hasta aquí, las tareas del profesor en la virtualidad no difieren en absoluto del profesor presencial. Sin embargo, cuando el medio disponible para la interacción profesor – alumno son las TIC, que no permiten una interacción física, el profesor debe desarrollar además, nuevas habilidades, tales como:

• Capacidad de interactuar con diseñadores gráficos y programadores de sistemas que apoyarán el montaje y rodaje del curso.

• Conocimientos y habilidades en el manejo de las TIC: Internet, correo electrónico, foros, chat, grupos de discusión y búsqueda de información en bases de datos electrónicas.

• Conocer y poner en práctica estrategias metodológicas que estimulen la participación de los estudiantes.

• Mantener una comunicación fluida y dinámica con los estudiantes a través de medios sincrónicos o asincrónicos de comunicación, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompañamiento y orientación del profesor.

• Conocer y emplear metodologías que propicien el trabajo colaborativo del grupo.

Al igual que el profesor, el estudiante ya se encuentra en el contexto de la sociedad de la información, y su papel es diferente al que tradicionalmente se le ha otorgado. El papel del estudiante en el ambiente virtual es significativamente diferente al presencial,

pues en este último

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com