ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruptura Y Formacion De Enlace


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.906 Visitas

Página 1 de 3

Casi todas las reacciones químicas implican la ruptura y formación de los enlaces que unen los átomos. Normalmente, la ruptura de enlaces requiere un aporte de energía, mientras que la formación de enlaces nuevos desprende energía. Si la energía desprendida en la formación de enlaces es menor que la requerida para la ruptura, entonces se necesita un aporte energético, en general en forma de calor, para obtener los productos.

Según la teoría formulada por Johannes Brosted químico danés (1879-1947) y el inglés Thomas M Lowry (1874-1936) se considera que un ácido es el compuesto capaz de donar un protón (H+) y una base al compuesto que lo recibe. De acuerdo a esto cualquier molécula que contenga un átomo de Hidrogeno, cuyo enlace este polarizado puede actuar como acido.

Ampliando esta teoría surge la de Lewis que propone al acido como aquel compuesto que es capaz de aceptar electrones y una base el que los puede proporcionar, la acidez o basicidad sería una propiedad electrónica y no protónica.

A pesar de la diferencia entre las definiciones las dos teorías se complementan; para poder aceptar un Hidrogeno ( base de Bronsted) es necesario tener electrones para ceder o compartir ( base de Lewis) si un compuesto dona un Hidrogeno positivo ( ácido de Bronstede ) los electrones del enlace se quedan en la estructura original es equivalente a aceptar un par de electrones ( ácido de Lewis).

Si un compuesto actúa como acido o como base se convierte en su base o acido conjugado es decir una vez que un compuesto acido ha cedido su protón se transforma en un compuesto con capacidad de recibir un protón (base conjugada) .

Estas concepciones permiten atribuir propiedades acidas o básicas o varias familias orgánicas tales como los alcoholes, ácidos carboxílicos, las aminas, entre otras.

La ruptura de enlaces precisa generalmente la aportación de una cierta cantidad de energía, mientras que la formación de enlaces la libera; el resultado neto de dichos intercambios de energía puede ser positivo en cuyo caso la reacción es exotérmica (desprende calor) o negativo cuando la reacción es endotérmica (precisa la aportación de calor para producirse).

Una reacción química consiste en un nuevo reagrupamiento de los átomos de los reactivos para formar los productos. Esto supone la ruptura de ciertos enlaces y la formación de otros nuevos. Si se conociesen las energías de estos enlaces, se podría calcular fácilmente la entalpía de reacción.

Se llama energía de enlace a la energía necesaria para romper un mol de dichos enlaces.

Teniendo en cuenta el mecanismo de ruptura o formación de enlaces, las reacciones se clasifican:

- Reacciones de homólisis (ruptura homolítica u homopolar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com