ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sánchez: La Población De La América Colonial Española


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Año 2013. Actualmente, a dos décadas del nacimiento del Internet, este se ha convertido en una de las principales herramientas a la hora de facilitar nuestra vida diaria. Las noticias aparecen más rápido en Twitter que en la televisión o diarios, y las tarjetas de invitación han sido reemplazadas por "eventos" en Facebook. Los Smartphones concentran la mayoría de servicios "online", lo que convierte a quien no posee uno en obsoleto. Es posible agregar un indefinidamente ejemplos capaces de manifestar con claridad el hecho de que las tecnologías de información y comunicación participan de manera transversal en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana. Ante este contexto, se cuestiona entre las personas la profundidad de las relaciones interpersonales respecto a las décadas pasadas. En una época de acelerados cambios, dicho cuestionamiento es válido. Sin embargo, lo cierto es que la existencia de las Tecnologías de Información y Comunicación no perjudica la profundidad de las relaciones personales.

En primer lugar, es posible afirmar que los avances tecnológicos en materia de comunicaciones llegan a ser incluso una extensión de las posibilidades que los individuos tienen más allá de la red. Como toda tecnología, se busca mejorar la calidad de vida de las personas. Hoy, el acelerado crecimiento de las comunicaciones entrega al ser humano nuevas posibilidades de acción. Estas, se pueden clasificar en tres grupos:

Las acciones a distancia: Son aquellas que permiten interacciones a distancia. Implican ver u oír las cosas que están sucediendo en cualquier lugar del mundo, comprar, aprender, hacer negocios, recrearse, entre otras, sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico que el entorno con el cual se quiere interactuar.

Acciones en red: Corresponden a las que repercuten en más de un lugar geográfico a la vez. A través de estas acciones se elimina la necesidad de tener que compartir el mismo espacio que un evento para experimentarlo. De esta manera, varias personas, desde distintos lugares pueden "asistir" a dicho evento. Ejemplos clásicos son un programa de televisión, o la publicidad a través de los teléfonos móviles.

Acciones asincrónicas: Se definen como las que pueden manifestarse una y otra vez a lo largo del tiempo. Con estas herramientas es posible que un individuo pueda acudir a distintos eventos de manera no simultánea. De gran importancia dentro de estas acciones es el sitio web YouTube, o los sistemas capaces de grabar programas de televisión en vivo. (Echeverría, 2008).

Las acciones antes mencionadas permiten a un individuo realizar actividades que antes de la intervención de la tecnología, sólo podía hacer saliendo de su casa. A pesar de que este hecho suponía más interacción entre dicho individuo y su entorno, hoy es posible ahorrar tiempo en el día a día realizando estas actividades de manera virtual. Así, las personas, al estar provistas de una mayor cantidad de posibilidades de acción, disponen de mayor espacio para descansar, o dedicar ese tiempo a actividades recreativas y sociales.

Además de lo anterior, es importante agregar que el hecho de que las personas estén provistas de la facultad de comunicarse a cualquier distancia de manera inmediata no quiere decir que los vínculos afectivos, ya sea amistosos, familiares, entre otros, sean menos profundos. Existe una tendencia muy fuerte a pensar que este tipo de relaciones se ha dañado. Sin embargo, esto es un error. Lo principal es reconocer que un vínculo de esta índole entre dos personas nació, en la mayoría de los casos, antes que su posibilidad de contactarse de manera virtual (López del Castillo, 2010). En los casos en que el vínculo se haya originado mediante alguna tecnología de comunicación, queda en manifiesto la utilidad de esta a la hora de extender las redes sociales de cada individuo.

Se conocen situaciones en que dos amigos de la infancia han tenido la posibilidad de reencontrarse utilizando Internet. También existen casos en que parejas se han conocido a través de esta. Al mismo tiempo, personas han sido estafadas o engañadas utilizando las nuevas tecnologías. Como ejemplos de la contribución de los avances en comunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com