ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que determinan el salario


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  Informes  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 3

SALARIO: El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de cierta actividad productiva. Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios.

ETIMOLOGIA: Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

CARACTERISTICAS:

• La patrimonialidad, es decir, el salario es dinero o al menos algo que se puede cambiar por dinero (salario en especie, donde te dan productos en lugar de dinero propiamente dicho).

• La individualización, es decir, que cada persona tendrá un pago de acuerdo a su trabajo y a lo que se ha pactado por contrato pudiendo ser diferente del dinero que recibe otra persona.

• la reciprocidad, es decir, se recibe salario si se ha realizado un trabajo, en caso contrario no hay salario.

CLASES DE SALARIO:

1. Si atendemos al método de cálculo, podemos hablar de

o Salario por unidad de tiempo, es decir, cuando el salario se fija según la duración del servicio, (por hora, por día-jornal o por mes-sueldo).

o Salario por unidad de obra, es decir, atendiendo a la cantidad de trabajo realizado con independencia del tiempo invertido en su realización (por piezas o por metros, ej.: el metro cuadrado de suelo pulido se paga a 20 Bs.).

o Salario mixto, que conjugue el salario por unidad de tiempo y el salario por unidad de obra (ejemplo, cuando se perciben primas o incentivos).

2. Si atendemos al medio de pago, hablamos de:

o Salario en metálico, es decir, en moneda de curso legal, pudiendo realizarse el pago en efectivo, en cheque o transferencia bancaria.

o Salario en especie, es decir, en bienes distintos del dinero (por ejemplo, alojamiento, vehículo, comedor, etc.). El salario en especie no podrá superar el 30% de la totalidad del salario.

FACTORES QUE DETERMINAN EL SALARIO

Los principales factores determinantes de los salarios, dependiendo del país y la época, son los siguientes:

1. El coste de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

2. Los niveles de vida: los niveles de vida existentes determinan lo que se denomina el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mínimo.

3. La oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com