ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ALTERNO DE ALMACENAMIENTO AL TANQUE DE PROPANO 3101-F DE LA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE LIQUIDO DEL GAS NATURAL DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA ALTERNO DE ALMACENAMIENTO AL TANQUE DE PROPANO 3101-F DE LA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE LIQUIDO DEL GAS NATURAL DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS

SYATEM STORAGEALTERNATIVE TO PROPANE TANK 3101-F PANT LIQUID EXTRACTION OF NATURAL GAS FROM FIELDS ANA MARIA PETROCHIMICAL COMPLEX

SISTEMA ALTERNO DE ALMACENAMIENTO DE PROPANO

ALTERNATE SYSTEM PROPANE STORAGE

REALIZADO POR:

TSU.: Henry Gregorio Ramírez Cristalino

TSU.: Pedro Enrique López León

Ramírez H., López P., “SISTEMA ALTERNO DE ALMACENAMIENTO AL TANQUE DE PROPANO 3101-F DE LA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE LIQUIDO DEL GAS NATURAL DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS”. Trabajo Especial de Grado como requisito académico para optar al título de Ingeniero en Gas, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia.

RESUMEN

Pequiven, es la empresa del estado venezolano, encargado de toda la actividad petroquímica desde la producción hasta su comercialización en el país. El complejo petroquímico Ana María Campos, en la producción de propano como materia prima para la producción de etileno y propileno, de su planta LGN, ha sido escasa por falta de gas natural proveniente del lago de Maracaibo. Por esta razón, la compra de buques propanero traído del complejo José Antonio Anzoátegui se ha incrementado, trayendo consigo grandes pérdidas de etileno y propileno debido al atraso de los buques por diferentes efecto ambientales, sobrepresión del tanque de almacenamiento de propano y por el venteo del condensador ubicado en el sistema de refrigeración del tanque de almacenamiento de propano. Debido a esto, se estudió las causas que producen las pérdidas de propano, se verificó el estado de la tubería y su aislamiento térmico por donde fluye el propano desde el muelle liquido del CAMC hacia almacenaje y sistema alterno de almacenamiento al tanque de propano 3101-F de la planta de extracción de liquido del gas natural del complejo Petroquímico Ana María Campos para así reducir las excesivas fallas de propano en el tanque de almacenamiento evitando el respectivo venteo y perdida de etileno y propileno. La investigación es de tipo descriptiva y no experimental, ya que en la misma no se manipulan directamente las variables y además, es una investigación de campo debido a que los datos son obtenidos de manera directa de la realidad del sistema. Se concluyó, que la propuesta de una nueva línea para el almacenamiento reduce las pérdidas económicas presentes y reduce las pérdidas de propano durante las descargas de buques y nos permite mantener el nivel del tanque 3301-F, recomendándose una inmediata consideración de la misma.

Palabras Claves: Tanque, Almacenamiento, Propano.

Correo Electrónico: hgrcritalino@gmail.com, pedrolopez069@gmail.com

Ramírez H., López P., “SISTEMA ALTERNO DE ALMACENAMIENTO AL TANQUE DE PROPANO 3101-F DE LA PLANTA DE EXTRACCIÓN DE LIQUIDO DEL GAS NATURAL DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO ANA MARÍA CAMPOS”. Trabajo Especial de Grado como requisito académico para optar al título de Ingeniero en Gas, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia.

ABSTRACT

Pequiven is the venezuelan state company in charge of all petrochemical activity from production to marketing in the country. The petrochemical complex Ana Maria Campos, in the production of propane as a feedstock for producing ethylene and propylene, its LNG plant has been limited by lack of natural gas from lake maracaibo. For this reason, the purchase of ships brought propanero complex Jose Antonio Anzoategui has increased, bringing huge losses of ethylene and propylene due to the delay of shipping different environmental impact, overpressure of propane storage tank and the vent condenser located in the cooling system propane storage tank. Because of this, we studied the causes losses of propane, the state of the thermal insulation pipe and through which flows the liquid propane from the quay to the CAMC proposed storage and evaluation of propane storage tank 3101-F of the liquid extraction plant NGL petrochemical complex Ana Maria Campos in order to reduce the excessive failures propane storage tank venting and avoiding the corresponding loss of ethylene and propylene. The research is descriptive and not experimental, and that in itself is not directly manipulate the variables and is also a field study because the data are obtained directly from the reality of the system. It was concluded that the proposal of a new line for storage reduces economic losses present and reduces losses of propane during the discharge of vessels and allows us to maintain the level of 3301-F tank, recommending an immediate consideration of it.

Keywords: Tank, Storage, Propane.

Email: hgrcritalino@gmail.com, pedrolopez069@gmail.com

INTRODUCCION

El propano, es un hidrocarburo que pertenece a la familia de los alcanos, posee tres moléculas de carbono y ocho de hidrógeno. Se puede obtener fracciones de propano del destilado del petróleo junto al butano en la producción de gas licuado del petróleo (GLP), pero la principal materia prima es el propano, se obtiene del fraccionamiento del gas natural después de ser tratado en diferentes proceso tales como absorción, deshidratación, extracción de líquido y posteriormente su fraccionamiento.

En este sentido, es de gran utilidad en la industria petroquímica, se utiliza como materia prima para la obtención de olefinas, principal derivado siendo el propileno. Además de ser usado en muchos casos como medio refrigerantes por sus bajas temperaturas y por no ser corrosivo ayudando alargar la vida útil de los equipos.

Actualmente, en las plantas de LGN I/II existe una falta del suministro de su gas de alimentación, por esta razón se está trayendo propano vía cabotaje para garantizar el suministro de propano a las plantas de olefinas I/II y cumplir con los acuerdos estratégicos entre las empresas mixtas y Pequiven. El propósito de esta investigación evaluación del tanque de almacenamiento de propano 3101-F de la planta de extracción LGN, es darle la respectiva solución a estas problemáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com