ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE EXPLOTACIÓN FORESTAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE EXPLOTACION FORESTAL

Sistema es un arreglo de componentes físicos, un conjunto o colección de cosas, unidas o relacionadas de tal manera que forman y actúan como una unidad, una entidad o un todo.

La agroforestería es una propuesta de explotación de bosques que combinada con la producción de alimento garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad alimentaria, industrial y ambiental. La agroforestería como ciencia, involucra tres disciplinas básicas: la silvicultura, la agronomía y la ganadería. La idea es combinar los diferentes componentes para alcanzar un sistema de manejo que toma en cuenta los requerimientos de cada componente, mientras asegura una producción óptima

Potencialidades de la agroforestería

Ventajas

 Mejor utilización del espacio vertical y mayor aprovechamiento de la radiación solar entre los diferentes estratos vegetales del sistema.

 Microclima más moderado (atenuación de temperaturas extremas, sombra, menor evapotranspiración y viento)

 Mayor protección contra erosión por viento y agua (menos impacto erosivo de las gotas de lluvia y escorrentía superficial).

 Mayor posibilidad de fijación de nitrógeno atmosférico mediante los árboles.

 mantener la estructura y fertilidad del suelo: aportes de materia orgánica, mayor actividad biológica, reducción de la acidez, mayor extracción de nutrientes de los horizontes profundos del suelo (principalmente en zonas secas).

 Ayudar a recuperar suelos degradados.

 Obtener productos adicionales: madera, frutos, leñas, hojarasca, forraje, etc.

 Se puede tener mayor producción y calidad de las cosechas en ambientes marginales.

 Proveer hábitat para mayor biodiversidad.

 Reducir la diseminación y daño por plagas y enfermedades.

 Reducir externalidades ecológicas (contaminación de suelos y de acuíferos)

Desventajas

 Puede disminuir la producción de los cultivos principalmente cuando se utilizan demasiados árboles (competencia) y/o especies incompatibles.

 Pérdida de nutrientes cuando la madera y otros productos forestales son cosechados y exportados fuera de la parcela.

 Interceptación de parte de la lluvia, lo que reduce la cantidad de agua que llega al suelo.

 Daños mecánicos eventuales a los cultivos asociados cuando se cosechan o se podan los árboles, o por caída de gotas de lluvia desde árboles altos.

 Los árboles pueden obstaculizar la cosecha mecánica de los cultivos.

 El microambiente puede favorecer algunas plagas y enfermedades.

Características fundamentales de los sistemas agroforestales

Árboles de uso múltiple: un árbol de uso múltiple es uno que en adición de los productos y servicios normalmente esperados como madera, influencias microclimáticas, mejoramiento del suelo, adición de materia orgánica, proporciona productos y servicios adicionales tales como fijación de nitrógeno, forraje, productos comestibles para humanos, gomas, fibras y productos medicinales.

Sostenibilidad: Se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la producción de cultivos (incluidos cultivos arbóreos) y plantas forestales y/o animales, simultánea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. La sostenibilidad de un sistema de producción corresponde a su capacidad para satisfacer las necesidades siempre en aumento de la humanidad sin afectar, y de ser posibles, el recurso base del que depende el sistema.

Un sistema agrícola, desde el punto de vista socioeconómico, es sostenible si cumple con estos requerimientos:

 Satisfacer las necesidades energéticas de los agricultores.

 Satisfacer las necesidades alimenticias de los agricultores para que puedan asegurar una dieta balanceada y adecuada.

 Fortalecer los vínculos de solidaridad entre los miembros de la comunidad local.

La Agroforestería se considera como un manejo sostenible de la tierra que incrementa su rendimiento integral, combina la producción de cultivos (incluidos cultivos arbóreos) y plantas forestales y/o animales, simultánea o secuencialmente en la misma unidad de tierra. El sistema mantiene o aumenta su productividad en el tiempo: producir conservando y conservar produciendo.

Multidisciplinariedad: La agroforestería como ciencia, involucra tres disciplinas básicas: la silvicultura, la agronomía y la ganadería. La idea es combinar los diferentes componentes para alcanzar un sistema de manejo que toma en cuenta los requerimientos de cada componente, mientras asegura una producción óptima.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS AGROFORESTALES

Existen varios criterios para la clasificación de los sistemas agroforestales de acuerdo con el arreglo temporal y espacial de sus componentes, la importancia y rol de estos componentes, los objetivos de la producción del sistema y el escenario económico social (Conafor, 2007). Hay dos categorías básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com