ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN DE BASES DE DATOS (SGDB)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 2

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD; en inglés, Database Management System: DBMS) es un conjunto de programas que permite a los usuarios crear y mantener una base de datos.

Si bien, no es imprescindible contar con un SGBD para implementar una base de datos, este software de uso general facilita el proceso de definir, construir y manipular bases de datos para diversas aplicaciones.

1. Naturaleza autodescriptiva de los sistemas de base de datos

  Tal como se visualizó en la parte inferior del esquema del Entorno simplificado de un Sistema Gestor de Base de Datos ésta no solamente contiene la base de datos misma, sino que también incluye una definición o descripción completa de dicha base de datos.

2. Separación entre los programas y los datos, y abstracción de los datos Es posible modificar las definiciones de datos y no modificar el código de la aplicación y viceversa. Dos características confluyen para lograrlo: -Se almacena en el catálogo del SGBD la estructura de los archivos de datos separados de las aplicaciones (programas). -El código de las aplicaciones se escribe de modo que sean independientes de los archivos específicos.

3. Manejo de múltiples vistas de los datos

Cada usuario visualiza lo que le interesa en la base de datos, pudiendo acceder a subconjuntos de datos.

En el ejemplo de base de datos visto anteriormente, al departamento de Compras posiblemente le interese visualizar la tabla Productos y en ocasiones las de Facturas (para chequear bajas en el stock), pero no la que contiene los datos de los Clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com