ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DE GRADO REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE LA UNAD, CEAD ACACÍAS "SINFITEC"


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  6.475 Palabras (26 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 26

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Título: Sistema de información técnica de trabajo de grado realizados por estudiantes del Centro de Educación a Distancia de Acacias

Investigador principal: Juan C. Jaramillo Ortega & Raúl E. Riveros García

Correo electrónico: juancarlos.blackcool@gmail.com, bambam3526@hotmail.com

Nombre del Grupo Investigador: Serendipia

Línea de investigación: Ingeniería del software.

Escuela: Ciencias Básicas, Ingenierías y Tecnologías.

Director zonal: Dra. Blanca Dilia Parrado

Dirección postal: Kilómetro 1 vía a Villavicencio

Teléfono: 6560148

E-mail: acacias@unad.edu.co

Cuidad: Acacias.

Departamento: Meta

Lugar de ejecución del proyecto: CEAD Acacias.

Ciudad: Acacias (Meta).

Duración del proyecto (meses): 5 meses.

Tipo de proyecto: Investigación descriptiva -propositiva.

Valor de la financiación solicitada: No aplica.

Descriptores palabras claves: Base de datos, fichas técnicas de trabajo de grado, CEAD Acacias.

2. RESUMEN DEL PROYECTO

El proyecto titulado “SISTEMA DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE TRABAJO DE GRADO REALIZADOS POR ESTUDIANTES DEL CEAD ACACIAS, DE LA UNAD”, el cual surgió de observar que existen en la biblioteca de la UNAD CEAD Acacias alrededor de 887 trabajos de grado entre los profesionales egresados de sus cinco escuelas, trabajos que son de consulta pública pero de los cuales no existe una base de datos que permita realizar consultas rápidas y concretas sobre temas específicos que sirven tanto a la elaboración de estados del arte de futuras investigaciones, como la identificación de estudios realizados, más aun cuando los integrantes de la comunidad unadista no residen en el municipio de Acacias.

Por lo anterior la investigación tiene por objetivo principal el de diseñar una base de datos de información técnica de trabajos de grado realizados por estudiantes del Centro de Educación a Distancia del municipio de Acacias, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, en el periodo 2001 a 2010. Para ello se realizó la respectiva revisión de fuentes literarias abordando temas como base de datos, diseño de sitios web, normatividad, entre otros.

Para realizar el estudio la investigación será de tipo descriptiva-propositiva, donde el modelado de cascada será quien guíe los pasos metodológicos en la construcción del software.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 ANTECEDENTES

Haciendo una revisión de fuentes secundarias sobre investigaciones relacionadas con el tema de estudio de la presente investigación se ha podido encontrar que los estudiantes de ingeniería de Sistemas Gilberto Andrés Chaparro López y Luís Alejandro Forero Sarmiento, egresados de la Pontificia Universidad Javeriana, para el mes de Julio del año 2005 en la ciudad de Bogota, presentaron el proyecto llamado SIAP, SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE GRADO, cuyo objetivo general consistió en brindar a la carrera de ingeniería de sistemas de la universidad, un sistema de información completo, sencillo y autónomo, para la administración y mantenimiento de los diferentes proyectos de grado hechos por los estudiantes.

Para llevar a cabo este proyecto se aplicó el método Diente de Sierra, el cual consistió en tener una comunicación con el cliente de forma periódica, esto con el fin de mostrar pruebas del producto como tal, con lo cual se pretendió utilizarlo y aplicarlo de modo que no se viera afectado el tiempo empleado para el desarrollo del software, esta metodología sirvió de apoyo para brindar comodidad en la forma de trabajo.

De otro lado, los estudiantes Lizeth Díaz, Guillermo Benavides, Diana González, Haroldo Martínez, egresados de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, realizaron el proyecto denominado FORMACIÓN DE UNA BASE DE DATOS DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN REALIZADOS EN LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1985 – 2000. Este proyecto tuvo como objetivo general Crear una base de datos actualizada y eficiente con base en los trabajos de investigación desarrollados desde 1985 hasta 2000 en la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad del Tolima, para el servicio de la investigación, docencia y extensión.

La creación de la base de datos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Universidad del Tolima se desarrolló al observar la necesidad de entrar a formar parte del entorno científico actual, con los resúmenes técnicos se brinda a los usuarios una herramienta de consulta que se ajusta a sus necesidades. Para la elaboración de los resúmenes técnicos se utilizó el método de observación directa para lo cual se elaboró una guía con los siguientes ítems: número de ficha, número topográfico, año de realización, autores, director, título, área y palabras claves. Cada trabajo de grado realizado en la facultad MVZ se estudió, analizó, ordenó y registró en las áreas de sanidad animal y producción animal.

Por su parte, para el mes de Agosto del 2005, en Córdoba Argentina, la encargada de la biblioteca Silvina Angelozzi, presento su proyecto denominado TESIS ELECTRÓNICAS DE GRADO Y POSGRADO PRODUCIDAS POR LA UNIVERSIDAD BLAS PASCAL : COMUNICACIÓN DE UNA EXPERIENCIA.

El objetivo general era llevar un registro bibliográfico de las tesis de grado y postgrado, producidas por los estudiantes de la universidad, en donde se puede tener un acceso al texto completo, generando una interfase de búsqueda vía Web, para una fácil difusión y recuperación.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com