ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INFORMACION PARA AUTOMATIZAR EL PROCESO DEL CENSO DEMOGRAFICO Y SOCIOECONOMICO COMUNITARIO DEL CONSEJO COMUNAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  2.023 Palabras (9 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contexto y Descripción de la Necesidad Tecnológica

Durante el devenir del tiempo, se han generado importantes cambios en las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica, en el escenario mundial. Sin embargo, resulta sorprendente ver, a raíz de la revolución industrial, el trabajo físico, ha perdido importancia, y en la actualidad, ha adquirido reconocimiento y relevancia, la ciencia de La Informática y La Tecnología, que indiscutiblemente, facilitan el desarrollo de cualquier actividad del quehacer de la vida diaria.

Evidentemente, se aprecia, las grandes innovaciones y aplicaciones y los servicios de Las Nuevas Tecnologías de La Información y La Comunicación, las cuales han generado un gran impacto socio-cultural en la sociedad mundial, que abre la posibilidad de transitar por un mundo ilimitado, para lograr el desarrollo económico, social y político, fundamental para el desempeño circunscrito, en tan solo poco tiempo.

Por su parte, el hombre contemporáneo, se enfrenta con frecuencia a situaciones novedosas, para las cuales no existen recetas circunstancias de la civilización, con las dificultades que implica el dinamismo de los cambios tecnológicos.

En todas las organizaciones actuales, frente a la gran demanda de requerimientos de volúmenes de información que se manejan en la actualidad. Esto exige, la búsqueda de nuevas formas para generar los cambios de mágicas para resolverlas. Básicamente, es cautivo de las aptitud, que faciliten el desarrollo de la creatividad, para ello es, menester para crear las condiciones necesarias para resolver situaciones reales y que afectan la vida y su desarrollo social.

De esta manera, se explica el por qué, en la mayoría de países, el censo demográfico y socioeconómico comunitario, está siendo sistematizado, cuya información es recolectada, a partir de encuestas realizadas en los hogares y caracteriza situaciones significativas que revelan la tendencia de la fuerza laboral, salud, vivienda, educación, servicios públicos. Estos datos obtenidos, conforman una base de datos estadísticos, que son usados para la toma de decisión en planificación de la gestión pública.

En Venezuela, Las políticas del Estado, han estado enmarcadas bajo el principio de la corresponsabilidad social, para ello, demanda que se activen proyectos de desarrollo endógeno sustentable y sostenible en el tiempo, con pertinencia social y vinculante con la realidad socio cultural de los pueblos.

En este orden de ideas, es menester, instituir el sentido de participación ciudadana en las instancias de organización del poder popular, a saber: Consejos Comunales, Alcaldía Municipal y Ejecutivo regional. A tales efectos, debe darse necesariamente la articulación de los proyectos y orientados en la búsqueda de soluciones factibles a las necesidades de la población, con las fuerzas vivas de la comunidad y la organizaciones gubernamentales y no gubernamentales formalmente constituida.

Paradójicamente, en algunas comunidades, como en El Sector Bicentenario, ubicado en la parroquia, Félix, Pacheco Miranda, Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua, al igual que en el resto del país, todavía existen muchas organizaciones del estado, que no cuentan con la dotación de equipos computarizados modernos, con tecnología de punta, de tercera generación, para realizar la actualización de la base de datos, y en consecuencia, lo hacen de forma manual y tampoco cuentan con el recurso humano altamente calificados y capacitado para realizar estos oficios; lo que implicado que en la administración pública, se vea afectada, por la masificación de los recursos empleados, generando altos niveles de costo, tiempo y esfuerzo, traduciendo en la praxis social, situaciones de ineficacia, por la insuficiencias en el suministro, recolección y procesamiento de la información, de forma oportuna, expedita y veraz, de acuerdos a los preceptos constitucionales.

Crear una base de datos, que facilite la recopilación y procesamiento e interpretación de información, para lograr la optimización de los recursos empleados, resultante del Censo Demográfico y Socio-Comunitario, en la praxis social, permite construir indicadores cualitativos y cuantitativos, que contribuyen a la planificación de la comunidad.

Lo que conduce a la búsqueda de soluciones a los problemas de origen social, a través de la implementación de un conjunto de acciones, que permita desarrollar nuevos valores y aprendizajes sobre la Educación Técnica-informática.

Por lo antes expuesto, se propone la creación de un sistema automatizado que controle los procesos efectuados del concejo comunal referidos al censo demográfico y el nivel socioeconómico de la comunidad con la finalidad de poseer o tener conocimiento de la cantidad de habitantes que posee dicho sector además de obtener información sobre las características de la comunidad, permitiéndosele así a esta comunidad poseer conocimientos apropiados y claros que permitan un buen desarrollo endógeno.

Para orientar la consecución de la investigación socio-tecnológica, es importante definir la problemática contextualizada, a saber: ¿Cómo Sistematizar El Censo Demográfico y Socioeconómico Comunitario del Consejo Comunal “Bicentenario, de La Parroquia: Félix, Pacheco Miranda, Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua? Por consiguiente, es menester, establecer las preguntas generadoras de factibles solución, definidas en este orden de prioridad y razones, a saber:

1. ¿Cómo identificar, describir y analizar la problemática evidenciada en el ámbito socio-tecnológico?

2. ¿Cuáles son las bases teóricas y legales que orientan el objeto y campo de la investigación socio-tecnológica?

3. ¿Cómo diseñar un algoritmo técnico-metodológico, para caracterizar empíricamente el objeto y campo de la investigación?

4. ¿Cómo diseñar un sistema de información estadístico en software libre, para automatizar la información del Censo Demográfico y Socioeconómico Comunitario?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Desarrollar un sistema de Información que permita automatizar el proceso del Censo demográfico y socioeconómico comunitario del Consejo Comunal Bicentenario, ubicado en la parroquia: Félix Pacheco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com