ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE TRANSPORTE VERTICAL DE MATERIALES: SISTEMAS DE GRÚAS DE BRAZO FIJO, GRÚAS PÓRTICOS, GRÚAS PUENTE; GRÚAS MONO Y BIRRIEL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA DE TRANSPORTE VERTICAL DE MATERIALES: SISTEMAS DE GRÚAS DE BRAZO FIJO, GRÚAS

PÓRTICOS, GRÚAS PUENTE; GRÚAS MONO Y BIRRIEL

Héctor Arturo Aguilera Saavedra

TRANSPORTE Y LEVANTAMIENTO DE CARGA

Instituto IACC

14 de octubre 2013

Desarrollo

GRÚA PUENTE O PUENTE GRÚA:

Un puente grúa, es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran tamaño en forma horizontal y vertical. Un puente grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas. El guinche, el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el guinche a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.

Grúa puente monorriel: está formada por un solo riel, se utiliza para transportar cargas cuando se hace necesario aprovechar la altura disponible del espacio con que se cuenta; dado que este no es lo suficientemente ancho.

Grúa puente birriel: cuenta con doble viga, en donde se apoya el carro que sustenta el polipasto (aparejo de dos grupos de poleas uno fijo y otro móvil). Este modelo de puente grúa permite alcanzar la máxima altura de gancho. Ideal para manipular cargas de gran peso con una excelente precisión y seguridad.

A diferencia de las grúas móviles o de construcción, los puentes grúa son utilizados por lo general en fábricas o galpones industriales estando limitados a operar dentro del galpón o nave industrial donde se encuentran instalados.1

El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes.

En la industria subsidiaria del cemento, para facilitar la fabricación de caños, postes, vigas, entre otros productos de gran peso.

En la industria del automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de materias primas y en otros casos para el ensamblado de grandes piezas, en máquinas viales (Palas, cargadores frontales, Motoniveladora, camiones).

Casi todas las fábricas de papel utilizar las grúas de puente para el mantenimiento regular que requiere la eliminación de los rodillos y otros equipos pesados.

GRÚAS PÓRTICOS

La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. En algunas fábricas y embarcaciones se utiliza la llamada Puente grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles. Tanto una como otra tienen un sistema de montacargas similar que puede recorrer la viga completamente, y un pórtico apoyado sobre rieles que recorre todo el largo del área de trabajo.

Las grúas pórtico se utilizan particularmente para elevar cargas muy pesadas en la industria pesada, como la naval. Permiten el transporte y la colocación de secciones completas de un barco moderno. El actual récord de carga más pesada sostenida por una grúa lo mantiene una grúa pórtico en Taisun, China que pudo levantar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com