ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ELECTRICO NACIONAL MEXICANO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL MEXICANO

El sistema eléctrico nacional mexicano se ha desarrollado tomando en cuenta la magnitud y dispersión geográfica de la demanda, así como la localización de las centrales generadoras. En algunas aéreas del país, los centros de generación y consumo de electricidad se encuentran alejados entre sí, por lo que la interconexión se ha realizado de manera gradual, incluyendo proyectos que se justifican técnica y económicamente.

El SEN está constituido por redes eléctricas en diferentes niveles de tensión (Figura 2.3.1.1):

1) La red troncal se integra por líneas de transmisión y subestaciones de potencia en muy alta tensión (400 kV y 230 kV), que transportan grandes cantidades de energía entre regiones. Es alimentada por las centrales generadoras y abastece al sistema de subtransmisión, así como a las instalaciones de 400 kV y 230 kV de algunos usuarios industriales

2) Las redes de subtransmisión en alta tensión (entre 161 kV y 69 kV) tienen una cobertura regional. Suministran energía a las de distribución en media tensión y a las cargas conectadas en esos voltajes

3) Las redes de distribución en media tensión (entre 60 kV y 2.4 kV) distribuyen la energía dentro de zonas geográficas relativamente pequeñas y la entregan a aquellas en baja tensión y a instalaciones conectadas en este rango de voltaje

4) las redes de distribución en baja tensión (240 V o 220 V) alimentan las cargas de los usuarios de bajo consumo

5) La red de la extinta LyFC que suma un total de 74,413 km, de los cuales 40,606 km transmiten en tensiones de 6,6 kV a 400 kV – en este total se incluyen las líneas subterráneas – y 33, 807 km pertenecen a líneas de baja tensión (240 V o 220 V

Figura 2.3.1.1 Red troncal del sistema eléctrico nacional mexicano

CFE (Comisión Federal de Electricidad) es un órgano del sector gubernamental, responsable de la planeación de la ampliación del sistema eléctrico nacional para proveer el creciente aumento de consumo de energía eléctrica en México.

El aumento en la demanda de energía eléctrica a obligado a CFE a aumentar la longitud de sus líneas de transmisión de alto voltaje para una más efectiva transmisión de energía eléctrica desde los centro de generación hasta el consumidor final.

Para la transmisión y distribución de la energía eléctrica por todo el país, es necesario mejorar no solo la infraestructura necesaria para el desarrollo de operaciones sino también el equipo necesario para elegir el correcto funcionamiento del sistema eléctrico. El equipo tecnológico necesario es el encargado de la adaptación de la energía eléctrica en correspondencia con la demanda de los consumidores. Para resolver estas actividades se exige más esfuerzo de los trabajadores que forman parte de la explotación y el mantenimiento técnico del equipo tecnológico y la existencia de literatura técnica para poder mantener este crecimiento

REGIMENES DE TRABAJO DEL NEUTRO

De acuerdo a normas de CFE también artículos del instituto de investigaciones eléctricas (IIE), en México se aplican los siguientes regímenes de trabajo del neutro en diferentes niveles de tensión

NEUTRO SÓLIDAMENTE ATERRIZADO

El neutro sólidamente aterrizado es la unión de un conductor de la red eléctrica, comúnmente el neutro del generador, de un transformador de potencia, sin resistencias intermedias. Sin embargo la impedancia de la fuente y la resistencia no intencional en el punto de aterrizamiento deben tomarse en cuenta al estimar el sistema de tierras (Figura 2.3.1.2).

Una buena manera para resolver este problema es comparar el valor de la corriente de cortocircuito monofásica a tierra con la corriente trifásica a tierra. Mientras más grande sea el valor de la corriente monofásica a tierra con respecto a la trifásica, entonces será más grande el nivel de aterrizamiento del sistema eléctrico.

Figura 2.3.1.2 Neutro sólidamente aterrizado

En México se recomienda usar el neutro sólidamente aterrizado en los siguientes casos:

1) En las redes de baja tensión (600 V y menos), donde la desconexión de algún circuito dañado es permisible o donde no hay posibilidades de aislar el corto circuito a tierra en redes con alta resistividad en el suelo.

2) En las redes de media y alta tensión (arriba de 15 kV), para permitir el uso de equipo con un nivel de aislamiento a tierra menor que la tensión entre líneas.

3) En las redes de media y alta tensión se aplica donde se desea un alto valor de corriente de cortocircuito a tierra, para proveer una correcta selectividad a las protecciones por relevadores en largos alimentadores de distribución, donde una cuestión importante es la preocupación debido a los arcos eléctricos y peligrosos gradientes de potencial en el entorno de trabajo del personal.

NEUTRO ATERRIZADO CON RESISTENCIA

En las redes aterrizadas a través de resistencia, el neutro del transformador o generador se aterriza a través de una resistencia. Un sistema típico aterrizado a través de resistencia se muestra en la figura 2.3.1.3. Comúnmente la resistencia tiene un valor significativamente más grande en magnitud, que la reactancia del sistema en el lugar de ubicación de la resistencia. Por lo tanto la corriente monofásica de corto circuito a tierra es limitada por el mismo resistor.

Figura 2.3.1.3 Neutro aterrizado con resistencia

En México las razones para limitar las corrientes de corto circuito por medio de resistencia son:

1) Para disminuir los efectos de quemado y fundido en los equipos eléctricos. Tales como, equipos de distribución de energía, transformadores, cables y maquinas rotatorias.

2) Diminución de esfuerzos electrodinámicos en los circuitos y aparatos por los cuales fluye la corriente de corto circuito.

3) Reducción de explosión o arco eléctrico para el personal, el cual puede encontrarse accidentalmente en las inmediaciones de la falla a tierra.

4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com